El mayor proyecto de regeneración urbana de Europa tendrá lugar en el corazón de Madrid bajo el nombre ‘Madrid Nuevo Norte’. Se trata de una actuación pionera que busca reconfigurar el norte de la capital al tiempo que aspira a convertirse en un referente internacional en cuanto a sostenibilidad e innovación urbana. Tanto es así, que la UE acaba de seleccionar al proyecto como modelo de estudio para conseguir ciudades 100% sostenibles.

El nuevo desarrollo urbanístico acabará con la división que parte en dos el norte de la ciudad de Madrid, al plantear el soterramiento de las vías de tren que salen de Chamartín así como el darle nuevos usos a los espacios abandonados e industriales del ámbito.
En una clara apuesta por innovar, Madrid Nuevo Norte propone un nuevo modelo basado en los máximos estándares de sostenibilidad a la par que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, mediante la creación de grandes zonas verdes, nuevas infraestructuras y espacios públicos que son muy necesarios, al igual que un planteamiento de la red de transporte público más eficiente y cómodo para los madrileños. Todo ello tendrá un claro impacto en la economía, al contemplar la generación de empleo y la creación de un gran centro de negocios.
Distribución del suelo
El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte es un gran planteamiento que abarca grandes dimensiones: la Modificación Puntual del Plan General (MPG) establece una superficie total para el proyecto de 3.290.204 m2, de los cuales (y tras descontar el espacio que ocupan las vías del tren y la M-30), únicamente se actuará sobre 2.357.443 m2. Los terrenos comprenden más de 5 kilómetros y medio de longitud, y 1 kilómetro de ancho, y parten de la calle Mateo Inurria (junto a Plaza de Castilla), hasta tocar con la M-40.
Los principales propietarios del suelo han constituido recientemente la Comisión Gestora del proyecto. Esta la componen Distrito Castellana Norte (DCN), la Empresa Municipal de Transportes (EMT) las Entidades Ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Operadora), Sareb, Aliseda, Activos en Renta Mobiliarios y de Edificación, S.L. y los hermanos Calle.
Con el objetivo de integrar en la ciudad viviendas, oficinas, locales comerciales y demás infraestructuras y equipaciones, el MPG establece el reparto del suelo de la siguiente manera:
- 76,56% del suelo será para usos públicos: en esta parte se incluye suelo destinado a viario público (33,51%), zonas verdes (18,86%), equipamientos (13,30%) e infraestructuras de ferrocarriles (FFCC).
- 23,44% del suelo tendrá un uso lucrativo: aquí la distribución se da entre el suelo residencial (12,60%), para uso terciario (10,81%) y dotacional privado (0,03%).
Centrándonos en la porción de suelo destinado a la edificación de nuevas promociones residenciales, se estima que se construirán alrededor de 10.500 unidades de vivienda. Todas ellas constituirán un nuevo y sofisticado parque de viviendas dentro de un área con una demanda muy elevada y que arrastra una gran escasez de vivienda de obra nueva. Estas viviendas contarán con altos estándares de calidad y diseño y, en línea con la totalidad del proyecto, buscarán la máxima eficiencia energética.
Las nuevas viviendas convivirán con un Centro de Negocios de última generación, que ha sido diseñado para acoger una amplia oferta de oficinas con el fin de atraer a las grandes corporaciones y posicionar a la capital en lo más alto del panorama a una escala global. Igualmente, el objetivo es que el centro de negocios se convierta en clave para la creación de empleo de calidad, pues se estima la generación de más de 130.000 nuevos empleos. Por ello, este macroproyecto afecta, como no podía ser de otra manera, al célebre skyline madrileño, que acogerá tres nuevos rascacielos de más de 190, 230 y 250 metros de altura.
Por otro lado, y como los porcentajes indican, tres cuartas partes del total del suelo se destinarán a usos públicos. Aquí tendrán cabida todo tipo de dotaciones públicas: centros de salud, colegios, instalaciones deportivas y centros de mayores se construirán para hacer frente a las necesidades de los futuros vecinos y vecinas del desarrollo, pero también para cubrir la demanda de los barrios limítrofes que cuentan con dotaciones insuficientes. Estos equipamientos se verán repartidos en los más de 250.000 m2 destinados a este fin.
Casi el doble de superficie ocuparán las zonas verdes en Madrid Nuevo Norte. 400.000 m2 que formarán una extensa red entre los parques ya existentes y a los que se sumarán dos grandes actuaciones. Una de ellas será el denominado Parque Central, de 13 hectáreas, que se extenderá por las vías de Chamartín una vez estén cubiertas, dando como resultado un enclave emblemático para la ciudad. La segunda actuación será el ‘eje verde’, cuyos parques y áreas verdes se distribuirán a lo largo de todo el desarrollo y conectarán la ciudad con el Monte de El Pardo.

Sostenibilidad
La sostenibilidad forma parte del ADN de Madrid Nuevo Norte, y estará presente en cada uno de los pasos del proyecto. El alto compromiso en materia de sostenibilidad será lo que permita a Madrid Nuevo Norte convertirse en un referente internacional para impulsar un modelo de ciudad de futuro y sostenible.

El impulso a las zonas verdes en el corazón de la capital irá de la mano de un gran despliegue que afectará a los transportes y las comunicaciones, tan importantes en una ciudad como Madrid. La movilidad se verá totolmente transformada con la finalidad de crear una nueva red de transporte público hiperconectada, multimodal y más sostenible. Así, se construirá una nueva estación de Chamartín con mayor capacidad y se soterrarán las vías, permitiendo desaturar el Paseo de la Castellana. Aquí se ubicará un gran intercambiador de cuatro niveles que dará acceso a la red de Metro, Cercanías y Alta Velocidad, además de autobuses urbanos e interurbanos.
Pero la red de transporte público contará también con una nueva línea de Metro con tres estaciones (Centro de Negocios – Fuencarral Sur – Fuencarral Norte), una nueva estación de Cercanías en Fuencarral, donde también se habilitarán dos nodos de intercambio en superficie.
Estación de Chamartín
La sostenibilidad en este proyecto se aborda de forma integral, por lo que se buscará el objetivo de las 0 emisiones en todos los niveles. Para ello se implantará un modelo energético basado en la electrificación, las energías renovables, el reaprovechamiento de las aguas fluviales y el impulso al vehículo eléctrico como alternativa al uso de los transportes públicos.
Estado del proyecto
Tras 26 años de bloqueo, Madrid Nuevo Norte ya da sus primeros pasos gracias a la firma del Convenio Marco por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, Adif y Distrito Castellana Norte, promotora del proyecto. La firma permite el arranque de las obras de infraestructuras y urbanización, dejando atrás la fase de planeamiento y entrando en la de gestión. Además, con este convenio se da pie a la constitución de las Juntas de Compensación, la redacción de los proyectos de urbanización y su posterior aprobación.
Se estima que las obras de infraestructuras comiencen en 2023, mientras que las de edificiación lo harán en unos cinco años. Y se cree que movilizarán en torno a 20.000 milllones de euros en inversión. El proyecto tiene un horizonte temporal que se extenderá durante 25 años aproximadamente.
Redactora en Por metro cuadrado