La consultora internacional CBRE, a través de su estudio Market Outlook 2021, estima que la actividad en el sector inmobiliario crecerá este 2021. La progresiva vuelta a la normalidad y el avance de la vacunación darán un impulso a la economía, situando la inversión en niveles prepandemia. De este modo, el volumen de inversión en el sector estaría entre los 10.500-12.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de hasta el 25% respecto al 2020. Y el dato podría ser aún mayor si se producen operaciones corporativas.
Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, ha destacado el contexto favorable de política económica y bajos tipos de interés para impulsar la recuperación de la actividad: “El entorno en el que nos encontramos de tipos de interés ultra bajos, inflación en terreno negativo, rentabilidad de los bonos en mínimos en algunos países y una política monetaria ultra expansiva para hacer frente a la crisis de la Covid-19, favorecerán la inversión internacional en el sector inmobiliario español”.

Según las estimaciones, la economía española se recuperará de forma gradual en 2021, aunque vivirá un fuerte repunte en la segunda mitad del año con las vacunaciones, la recuperación del turismo y la utilización de los fondos europeos. En concreto, se espera un avance del PIB en torno al 4,4% en 2021. Por sectores, Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, explica que “a nivel mundial los inversores están sobre todo focalizándose en sectores activos que garanticen ingresos, como el residencial en alquiler, el logístico, la sanidad y los servicios médicos”.
Protagonismo del residencial en alquiler
La carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda, harán que el residencial en alquiler siga siendo uno de los grandes protagonistas. CBRE prevé que el número de hogares en régimen de alquiler seguirá creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 5 millones en 2024. Por otro lado, la compraventa de viviendas crecerá un 15% según las estimaciones, con unas cifras que ronden el medio millón de inmuebles vendidos en 2021. El precio descencerá entre un -1% y un -3%, debido a la crisis epidemiológica.
Auge de la logística de proximidad
Martinez Barioso señala que el volumen de inversión será superior a los 2.000 millones de euros a nivel nacional, por encima de los 1.400 millones registrados en 2020. Habrá interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, especialmente del retail. En 2021 continuará el auge de la logística de proximidad, que se ha traducido en un elevado interés por parte de los inversores hacia activos last mile en ciudades de más de 100.000 habitantes. Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes seguirán registrando una alta actividad, y junto con la expansión del canal online, continuarán impulsando la demanda de espacio logístico, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio.
El sector alternativo, marcado por el déficit de oferta
Por segmentos, el mercado de residencias de estudiantes seguirá la consolidación este año tras el parón de 2020. Además, continuarán las joint venture entre inversores y operadores internacionales y/o promotores locales, y se potenciará la concentración del sector. En el caso de las residencias de la tercera edad existirá una demanda latente en 2021. Se prevé también la llegada a España de grandes operadores mundiales de coliving, que crearán grandes plataformas en ciudades grandes y también más pequeñas por el déficit de oferta (solo 500 camas en toda España) frente a la demanda.
La contratación de oficinas crecerá un 15%
Atendiendo a las previsiones de CBRE, la contratación de espacios de oficina aumentará en 2021 en torno al 15% respecto a 2020, y en 2022 se alcanzarán niveles en línea con la media histórica. Por otro lado, la tasa de desocupación seguirá aumentando por una combinación de oferta de segunda mano volviendo al mercado y proyectos en construcción que finalizan su construcción. En cuanto a rentas, se prevé un ligero ajuste en los próximos meses, en torno al 1-3%.
Recuperación del sector hotelero a diferentes velocidades
La recuperación del sector hotelero comenzará por los segmentos rural y vinculado a la naturaleza, y el vacacional de playa peninsular. La recuperación llegará más adelante al segmento vacacional de playa insular y, por último, al segmento de viajes por motivos profesionales (reuniones de negocio, congresos, convenciones…). Respecto al mercado de inversión, este ya se está reactivando con diferentes operaciones como las ventas del Hotel Formentor (Mallorca), Hotel Nobu (Barcelona) o Gema Hoteles (Tenerife). La actividad crecerá en los próximos meses pero se acelerará en el segundo trimestre.
El aumento del consumo privado alentará al sector retail
Después de registrar en 2020 la inversión más alta de los últimos tres años debido a la venta de grandes centros comerciales y de carteras de supermercados, CBRE prevé un año activo en el mercado de inversión. Gracias a la recuperación paulatina del consumo privado y del incremento de las afluencias tras la vacunación, se estima que el 2021 sea un año activo en la inversión comercial. Por su parte, los retailers están centrando sus estrategias en la fidelización de clientes y en la optimización de sus portfolios de tiendas mediante la reducción de su presencia física, un crecimiento del negocio online y un refuerzo de la presencia omnicanal para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Redactora en Por metro cuadrado