ID Logistics, que se ha posicionado como uno de los mayores operadores logísticos en la Península, ha sido la compañía seleccionada para recibir el primer lote de vacunas de Pfizer para combatir el coronavirus en España. Las autoridades sanitarias españolas son las que han determinado que ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, sea la encargada de llevar a cabo la primera recepción y el acondicionamiento de la vacuna, así como su posterior envío a todo el territorio nacional, en un plazo de 24 horas.
El primer envío llegado de Bélgica el sábado 26 ha terminado en las instalaciones que ID Logistics tiene en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Tanto Pfizer como el Ministerio de Interior han realizado el seguimiento del mismo, controlando que se cumplían todas las recomendaciones de seguridad. Después de la recepción, el operador logístico ha trabajado en la preparación de los pedidos para su posterior traslado a todas las Comunidades Autónomas.
La compañía de distribución lleva gestionando desde hace más de 15 años las operaciones de Pfizer en España y Portugal. Este factor ha sido clave para que las autoridades sanitarias hayan seleccionado a ID Logistics como el proveedor de este primer lote, que ha sido distribuido de forma inmediata para iniciar la campaña de vacunación lo antes posible.
Gran reto logístico
La complejidad logística de esta operación ha sido resaltada por los directores generales en España de ID Logistics, Javier Echenique, y de Pfizer, Sergio Rodríguez. Una de las grandes dificultades es que la vacuna debe ser trasladada a una temperatura muy baja, entre -70ºC y -80ºC. Además, debe moverse lo menos posible para que su composición no pierda efectividad. Y, una vez descongelada, puede durar hasta un máximo de 5 días a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC. Este hecho supone que la administración de las vacunas en la población sea una carrera contrarreloj para contar con todas las garantías.
Redactora en Por metro cuadrado