En estos momentos, en nuestro país no se puede hablar de Built to Rent sin mencionar el nombre de TECTUM: uno de los principales players en esta nueva modalidad dentro del sector inmobiliario residencial. Precisamente para conocer más a fondo el panorama de la construcción destinada al alquiler, así como las previsiones y objetivos futuros de la propia compañía, hoy tenemos al CEO y Fundador de TECTUM Andrés Horcajada en Por Metro Cuadrado. El Sr. Horcajada nos explica, además, los motivos por los que no acudieron al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, así como la gran apuesta en construcción industrializada por parte de TECTUM.
Pregunta: TECTUM tiene muy claro su segmento de operaciones: la vivienda de protección pública destinada al alquiler. ¿Qué les llevó a definir esta apuesta estratégica?
Respuesta: En la fundación de TECTUM teníamos claro que sería una promotora cuya actividad exclusiva sería la vivienda en alquiler ya que apreciábamos una tendencia imparable en la sociedad basada principalmente en factores económicos en cuanto a las condiciones del mercado laboral, sobre todo en los jóvenes, y en factores sociológicos asociados a las preferencias habitacionales y culturales. Entendimos que la sociedad evolucionaría rápidamente cambiando su forma de habitar los hogares bajo el concepto de “Property as a servicie” y optando más por viviendas de alquiler. Por esta razón principalmente, es que TECTUM decidió tomar el rumbo de especializarse en un modelo de vivienda que respondiera a esta demanda; vivienda de alquiler, asequible y con servicios de valor añadido. Teníamos claro que era el camino que había que tomar.
«Nuestro principal objetivo es la Comunidad de Madrid»
P.: Actualmente, TECTUM cuenta con un porfolio de más de 1.000 viviendas en alquiler asequible. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?
R.: Actualmente TECTUM cuenta con diferentes promociones, en diferentes fases de desarrollo, en la Comunidad de Madrid que superan las 1.600 viviendas de alquiler asequible, dos de ellas terminadas y que se encuentran ocupadas al 100%, y esperamos a finales de año superar las 2.000 viviendas destinadas al alquiler.
P.: Sus promociones se encuentran en la Comunidad de Madrid, ¿están explorando la posibilidad de trasladar este modelo de negocio a otras ciudades o comunidades autónomas?
R.: Constantemente analizamos suelos y oportunidades en otras comunidades, pero nuestro principal objetivo es la Comunidad de Madrid. Esta es una de las comunidades autónomas que más precisa de un parque de viviendas que abastezca a la creciente población. De esta forma se ayudará también a reducir la tensión de los precios causada por la falta de oferta.
P.: Se ha escrito mucho sobre la posibilidad de que TECTUM acudiera al concurso del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Incluso ustedes mostraron su interés en participar, pero ¿qué les condujo a no acudir a esta licitación finalmente?
R.: Aunque la iniciativa de la Comunidad de Madrid la consideramos muy loable finalmente como indicas decidimos no presentar al concurso ya que no respondía a los parámetros que teníamos establecidos.
«La construcción industrializada es un modelo por el que decidimos apostar por la sostenibilidad y la reducción en los tiempos de entrega»
P.: Podemos decir que las promociones de TECTUM siguen un eje vertebrador común: calidad de las viviendas, rentas asequibles y servicios de valor añadido. ¿Podría concretarnos cómo se traduce esto en la usabilidad o habitabilidad por parte de los inquilinos?
R.: Por un lado, las rentas asequibles permiten que, sobre todo la población más joven, pueda tener un hogar propio en el que crecer. Gran parte de nuestros inquilinos nos alquilan como primera vivienda en la que independizarse. También tenemos mucha demanda por parte de familias ya formadas e incluso mayores, que con sus bajos ingresos precisan de viviendas que puedan soportar y que, además, les dé más facilidades.
Por otro lado, los servicios de valor añadido están pensados para que faciliten al inquilino en su día a día e, incluso, le ayuden a ahorrar aún más y a ser más sostenibles. En TECTUM tenemos la sostenibilidad como un pilar fundamental de nuestra estrategia.
P.: En su promoción de Móstoles ustedes han realizado el primer proyecto de construcción industrializada en altura de España. ¿Qué ha aportado este tipo de construcción al residencial de Móstoles?
R.: La construcción industrializada es un modelo por el que decidimos apostar precisamente por la sostenibilidad del modelo, como comentaba antes, es uno de nuestros pilares. También fue decisiva la posibilidad de reducir los tiempos de entrega, lo cual no solo beneficia al inversor, que notará el ahorro derivado, sino que nos permitía poner el inmueble a disposición de las personas en menos tiempo.
Este sistema también ha permitido dar más calidad a espacios olvidados pero imprescindibles como los garajes o las galerías, permitiendo elevar los techos y crear estancias más diáfanas y agradables. A lo que debemos sumar la alta sostenibilidad del inmueble debida a la industrialización y a los sistemas de eficiencia energética que hemos incluido como valor en el mismo, la cual percibirán los inquilinos en sus facturas.

P.: ¿Es la construcción industrializada un factor estratégico dentro de su modelo de Built to Rent?
R.: Definitivamente sí. La industrialización es un modelo que nos permite cumplir con nuestro objetivo de generar un parque de vivienda asequible, de calidad y sostenible. Y, como ya mencionamos, reduce los plazos de entrega, lo cual actualmente es fundamental para dar respuesta a la incesante demanda.
P.: También están muy de actualidad y con bastante movimiento dentro del sector inmobiliario otros segmentos emergentes dentro del mercado residencial en alquiler, como son el coliving y el coworking. ¿Tiene TECTUM previsto introducirse en estos nuevos nichos de mercado?
R.: Sí, estamos estudiando estos segmentos del mercado pero siempre sin perder de vista nuestro objetivo de generar vivienda asequible.
P.: Para concluir quisiéramos preguntarle por la vivienda de protección pública en alquiler. Sin lugar a duda, va a requerir de una colaboración público-privada mucho más activa que hasta el momento. ¿Cómo cree que se debe abordar esta colaboración y en qué puntos habría que incidir más?
R.: En los últimos tiempos estamos viendo que ya sea por cuestiones económicas o sociales el acceso asequible a la vivienda suele ser una de las cuestiones prioritarias para los gobiernos en todos los niveles de la administración pública, y es ahora cuando más posibilidades existen de que se puedan afrontar con claridad y determinación la colaboración publico privada, entendiendo por la misma la definición que la Comisión Europea señala en su libro verde. Esto es, las diferentes formas de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial, cuyo objetivo es garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio.
En mi opinión, no hay un camino único de cómo se deber abordar esa colaboración y probablemente la misma deba adaptarse a cada una de las administraciones públicas que deben hacer frente con sus limitados recursos humanos, técnicos y económicos a las necesidades prioritarias de los ciudadanos, como la escasez de vivienda asequible. Y es en ese entorno donde por parte de las administraciones deberían encomendarse al sector privado la generación de este tipo de viviendas asequibles en alquiler, porque les ofrecen una gestión eficiente y profesional.
Redactora en Por metro cuadrado