“El 80% de la población de España se concentra en ciudades urbanas, que solo ocupan el 20% del territorio total, lo que nos convierte en uno de los países con mayor concentración de población urbana de toda Europa. La tendencia muestra que esta dinámica no solo se mantendrá, sino que es probable que siga en alza en los próximos años”. Con estas palabras de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dio comienzo la sesión de la tarde del primer día del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.

“Las ciudades y los entornos metropolitanos necesitan modelos de movilidad inteligente: que aseguren la accesibilidad universal, reduzcan las desigualdades entre territorios, se doten de un sistema de transporte sostenible y favorezcan una economía eficiente, un medio ambiente saludable, una buena calidad del aire y el bienestar de sus habitantes”. Para ello, desde el gobierno trabajan en dos objetivos muy específicos: favorecer la ciudad de la proximidad y potenciar los modelos de transporte sostenibles. “La agenda urbana y la estrategia de movilidad deben ir de la mano”, explicó el director general.
Carnicero insistió en la labor de acompañamiento que hacen con los ayuntamientos. Concretamente habló de unas ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que acaban de aprobar. “Estas ayudas, cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros, van a servir para ejecutar planes piloto en más de 120 municipios que podrán servir de ejemplo a otras localidades”.
La necesidad de rehabilitación de la vivienda
Durante la primera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, habló de la necesidad nacional de la remodelación de la vivienda: “En España hay 9,3 millones de viviendas que necesitan de rehabilitación energética y residencial, lo que supondrá un ahorro de 650.000 toneladas de CO2”, expresó. Por eso, también defendió los 6.820 millones destinados para este fin, tanto de viviendas como bloques y barrios completos, caracterizados por una vulnerabilidad económica acentuada.
Lucas también declaró que España está muy lejos de la media en la Unión Europea (UE) en cuanto al número de viviendas rehabilitadas anualmente, que actualmente es de 31.000, y que esto podría cambiar gracias a los fondos europeos: “El objetivo del ministerio era rehabilitar 300.000 viviendas antes de 2030. Ahora podemos adelantar esos objetivos y hacer una actuación sobre 500.000 viviendas”. Además, apuntó que gracias a estos trabajos, se crearán 188.000 puestos.
“Es una prioridad mejorar la calidad de vida, el acceso a una vivienda digna y adecuada, con unos presupuestos históricos para el próximo año”. El secretario criticó los «precios especulativos» del alquiler e indicó que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 nace con la base de establecer equilibrios y de hacer posible esa “consecución de ese pilar del estado de bienestar social”.
La sesión de la tarde terminó con una mesa redonda titulada La ciudad sostenible: gestión de servicios urbanos en las ciudades, gestión de residuos, economía circular y medio ambiente en la que intervinieron Enrique Hernández Moreno, director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de Aqualia, y Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar. Los expertos conversaron sobre cómo el sector de las infraestructuras de agua en las ciudades se enfrenta a los retos de la digitalización y cómo deben utilizar adecuadamente los fondos europeos.
Madrid Nuevo Norte: ejemplo europeo de urbanismo sostenible
El evento continuó con Madrid Nuevo Norte (MNN) como protagonista. Este desarrollo se erige como un ejemplo de urbanismo sostenible y una gran oportunidad para que la capital sea una de las urbes más dinámicas e innovadoras del continente. “El proyecto será decisivo para el futuro de nuestro país”, manifestó Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN). MNN tiene una clara visión de “convertirse en referente del urbanismo sostenible, ejemplo para otras ciudades de España y del mundo”. En ese sentido, Aresti subrayó que ya han recibido los dos sellos de sostenibilidad más rigurosos a nivel internacional, convirtiéndose en el primer proyecto europeo que consigue ambas certificaciones de forma simultánea.

Al ser preguntado por el inicio de la ejecución, el presidente adelantó que “las primeras obras empezarán en 2023, mientras que el centro de negocios y la urbanización de Malmea en 2024. Para la edificabilidad habrá que esperar a finales de 2024 o principios de 2025”.
A continuación, se organizó una mesa redonda que contó con la participación de Belén Piserra, directora de Negocio de DCN: “Madrid Nuevo Norte es un modelo urbano, denso, compacto y de uso mixto, lo que evitará desplazamientos”. Además, “el 95% de las parcelas estarán a menos de diez minutos andando de cualquier punto de transporte intermodal”, añadió Piserra. En ese sentido, la estación de Chamartín será el centro, donde se articulará toda una red de transporte público hiperconectado y sostenible.
Sobre Chamartín-Clara Campoamor, la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montse Rallo, habló sobre las obras de ampliación previstas: “creceremos a nivel local, nacional e internacional, conectándonos con el aeropuerto para fomentar la hiperconectividad”. Aunque también advirtió acerca de la dificultad que tienen en la “electrificación de las líneas”.
Por su parte, Miguel Núñez, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, habló de algunos proyectos de infraestructuras, como una nueva línea de metro en Chamartín que contará con tres nuevas estaciones: “Va a ser la primera línea de la red de metro que se pueda operar en automática, gracias a sistemas ITS”.
Acerca de convertirse en la mejor opción para el ciudadano, Núñez expresó: “Tenemos que ser capaces de convertirnos en una alternativa real al vehículo privado para conseguir que el 80% del transporte sea público y el 20% sea privado. Si no, habremos fracasado”. También opina así Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. “La limitación del espacio de aparcamiento en Madrid Nuevo Norte va a ayudar a ese impulso de transporte público hiperconectado. Tenemos que conseguir que el transporte público sea la opción más rápida y barata”.
El último ponente de la mesa fue Fernando Arlandis, director general de Descarbonización de la Comunidad de Madrid, quien apostó por la electrificación para conseguir que en 2050 un 80% del transporte sea sostenible. “Con el apoyo que contamos ahora, un 15% del coste del vehículo eléctrico, solo podemos cambiar 7.000 vehículos cada dos años. Por eso, es imprescindible la colaboración público-privada”, reivindicó.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.