Madrid Nuevo Norte ha obtenido de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro”, así como el certificado provisional BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en pionero internacional, al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible. Mientras BREEAM pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, LEED hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto:
Madrid Nuevo Norte y la certificación LEED
Desde U.S. Green Building Council (USGBC), institución estadounidense que otorga el sello LEED, conceden la precertificación con nivel ‘Oro’, el segundo más elevado de los cuatro posibles, garantizando que éstas responden a los más altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana.
Madrid Nuevo Norte es pionero en el proceso de certificación LEED en Europa. Tras convertirse, en junio de 2020, en la primera actuación urbana en fase de diseño de todo el continente en iniciar el proceso de obtención de este prestigioso sello, el proyecto continúa abriendo camino con la precertificación ahora obtenida, siendo el de mayor escala en conseguirlo y el segundo a nivel general, sólo por detrás de Siemensstadt, en Berlín. Entre los aspectos que se han valorado, está la priorización de la salud y prosperidad de los ciudadanos a través del desarrollo de una ciudad inteligente e inclusiva.
El certificado LEED for Cities and Communities fue creado en 2016 por el U.S. Green Building Council (USGBC) para proporcionar un marco que recogiera la implementación de estrategias sostenibles relacionadas con la energía, el agua, los residuos, la contaminación y las emisiones de carbono. En 2019, el organismo puso en marcha la nueva certificación, LEED V.4.1. Cities and Communities: Plan and Design, cuya precertificación ha obtenido ahora Madrid Nuevo Norte y cuya principal novedad es la capacidad de certificar proyectos, tanto a escala de ciudad como de distrito en fase de planeamiento y diseño sin esperar a completar la construcción y operación del desarrollo, con el objetivo de ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles.
MNN y los estándares BREEAM ES Urbanismo 2020
Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, Madrid Nuevo Norte se ha convertido en el primer gran proyecto español en certificarse provisionalmente en el nuevo BREEAM ES Urbanismo 2020. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue el primero en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento gracias a la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local.
El sello BREEAM fue creado en 1990 en Reino Unido para evaluar la sostenibilidad en edificación. El certificado está gestionado por el Building Research Establishment (BRE) y su objetivo es estimular un planificación y gestión urbana más responsable, mediante una certificación integral de sostenibilidad ambiental, una herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.