Actualmente se vive una época en la que las personas pasan más tiempo que nunca en casa. Este factor, unido al cambio de hábitos y demandas que se han derivado del confinamiento estricto vivido en 2020, ha generado que muchos se hayan dado cuenta de que sus hogares actuales no satisfacen sus necesidades, encontrándose así en la búsqueda de una vivienda de reposición.
La demanda de una vivienda de reposición dentro del mercado inmobiliario consiste en vender la casa actual para poder adquirir otra. Esta acción es, hoy en día, la principal opción dentro del mercado residencial en España. Y esto se debe a que, en la mayoría de los casos, los bancos financian hasta el 80% de la tasación. El resto del dinero lo deben aportar los compradores, a pesar de que la situación económica no suele favorecer la compra de vivienda. Por eso, la adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa es una buena alternativa para aquellos compradores interesados en la obra nueva, ya que los gastos son menores que la compraventa en el mercado libre.
En general, las características que están protagonizando la búsqueda de vivienda son una mayor luminosidad, la existencia de espacios exteriores como terrazas o jardines, y de habitaciones extra para utilizar como sala de ocio o despacho. Pero, ¿qué factores se deben tener en cuenta a la hora de buscar una vivienda de reposición? Los expertos de la sociedad de tasación Instituto de Valoraciones contemplan las siguientes 5 recomendaciones:
1) Analizar los precios de la zona de interés
Una vez acotada la zona que le interesa al comprador, hay que analizar los precios por metro cuadrado barajados en ella. Lo ideal es establecer un precio medio que se esté dispuesto a pagar, tanto para la búsqueda como para el momento de negociar. También hay que tener en cuenta en esta fase de análisis de precios aspectos como si el inmueble está reformado o no, los gastos fijos que este puede acarrear (IBI, comunidad, etc.).
2) Explorar toda la oferta en los distintos medios
La exploración de todas las viviendas en la zona de interés debe ser muy detallada y actualizada. Así que, para estar al día de las nuevas viviendas puestas en venta, conviene rastrear los principales portales inmobiliarios y filtrar por zonas, rangos de precios o características del inmueble. Además, existe la posibilidad de configurar alertas personalizadas que avisen cuando se publiquen nuevas viviendas con las características deseadas. Por otro lado, también está la opción de contar con el asesoramiento de profesionales del sector y de recurrir a plataformas que ofrecen las últimas tecnologías, como tours 360º o visualizaciones 3D.
3) Informarse sobre los trámites que se pueden realizar online
Las proptech, que se venían desarrollando con fuerza en los últimos años, han proliferado especialmente durante 2020. Este tipo de empresas, que aglutinan las últimas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario, son una ventaja para los compradores de vivienda. Y es que facilitan la realización de cualquier transacción, gestión o servicio como la firma de contratos online o la domotización de un hogar gracias a la digitalización. En ese sentido, existen herramientas virtuales que pueden agilizar a los compradores los trámites necesarios para adquirir una vivienda, como el comparar las distintas hipotecas del mercado o su contratación online.
4) Agilizar la tasación de la vivienda mediante su contratación online
La tasación oficial del inmueble es un trámite indispensable para determinar el valor real del mismo a la hora de solicitar un préstamo. Y es que la contratación de una tasación se puede realizar de forma particular sin necesidad de intermediarios, directamente con una sociedad homologada por el Banco de España, y de forma online. Esto supone una ventaja para el comprador, pues le permite solicitar la tasación de forma rápida y eficaz.
5) Pensar a largo plazo
La compra de una vivienda es una decisión importante, por lo que se deben analizar aquellos aspectos de la vivienda actual que no satisfacen a los propietarios y sus nuevas necesidades, e intentar compensarlos con la nueva vivienda. Por ello, los compradores deben procurar adelantarse a las necesidades que puedan tener en un largo plazo.
Redactora en Por metro cuadrado