El pasado 15 de marzo se celebró uno de los Encuentros AGV, organizados por LACOOOP, con el foco puesto en Modelos y Oportunidades de Negocio. Para desarrollar la jornada (a través de un webinar) la Asociación de Gestoras de Viviendas quiso contar con Mikel Echavarren, CEO y Partner de Colliers International, para conocer de primera mano y desde la perspectiva de los profesionales cómo afrontar los nuevos retos que plantea la economía actual desde el punto de vista de los que apuestan porque se construyan viviendas de calidad a precio de coste en España.
Entre los temas abordados durante este encuentro destacan la financiación, las nuevas oportunidades de negocio y las nuevas tendencias del sector inmobiliario, pero todos ellos enfocados a los nuevos retos que ofrece ya no el futuro, sino el presente del panorama residencial. Concretamente, quedó constancia de que, a pesar de las circunstancias económicas actuales, existe un interés real por la construcción de viviendas puesto que hay fondos de inversión dispuestos a invertir en proyectos inmobiliarios. Sin embargo, es necesario contar con expertos que asesoren en todo el proceso.
Gestoras de cooperativas y fondos de inversión
En este punto, Mikel Echavarren destacó el papel de las cooperativas explicando que “lo que no se puede subcontratar o añadir es la experiencia que tienen las cooperativas de viviendas en saber qué suelo está disponible, en cuál encajaría un proyecto residencial y en haberos bregado en los últimos 25 años con ese ayuntamiento con todos los colores políticos que ha tenido”. En definitiva, para dirigir las operaciones y que estas salgan bien (especialmente si se desea crecer) hay que saber dónde hay que invertir en vivienda, en qué suelo y de qué manera. Por este motivo, los fondos de inversión, es decir, los que ahora tienen la capacidad de levantar el sector, necesitan a compañías gestoras expertas. Y viceversa.
De esta manera, Echavarren apuesta por el urbanismo local gracias al binomio de gestoras de cooperativas y fondos de inversión. Este nuevo paradigma se culmina a través de herramientas de Big Data gracias a las que incrementar las preventas, reducir el riesgo de las operaciones y aumentar, consecuentemente, el interés de los que tienen el dinero. Con esta unión de fuerzas, ahora sí que se puede «tener gente realmente fidelizada», según aseguraba el invitado, explicando que la localización es lo que hace a las pequeñas promotoras más competitivas gracias a su extremo conocimiento del mercado local. Echavarren cerraba este tópico bajo la siguiente premisa: «en lugar de gestionar algo para doscientas personas, gestionar proyectos para quien tiene la pasta. El futuro de este mercado es de los fondos de inversión. Las promotoras o las grandes promotoras son propiedad de los fondos de inversión”.
Otras opciones de mercado
Entre otras oportunidades de negocio, durante el encuentro se habló del conocido Build to Rent, aunque según Echavarren “no tiene mucho atractivo para los bancos porque se van a quedar financiando a largo plazo”. Pero también ocuparon lugar otras líneas como las residencias de ancianos “que va a haber que tirar el 80% de las que hay en este país y volverlas a hacer todas nuevas”, las residencias de estudiantes, las superficies destinadas a la logística y los centros de datos. Estos últimos son “la última moda que va a venir por parte de los inversores”, señaló Mikel.
Respecto a la posibilidad de conseguir financiación de los Fondos Europeos, Echavarren se muestra escéptico, aunque respetuoso, tiene claro que “la construcción del futuro sólo será industrializada” y así como que el Plan Vive de la Comunidad de Madrid va a hacer daño a muchos inversores interesados en Build to Rent porque “el hacer viviendas de VPPL con un descuento sobre el de las viviendas libres entre un 20% y un 30% en las mismas ubicaciones, le pega un leñazo en la línea de flotación de los que han cerrado ya acuerdos de Build to Rent potencialmente elevado”.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.