El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar la rehabilitación energética en edificios existentes. La dotación total alcanza los 25.900.000 euros.
La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio. A esta ayuda se podrá sumar otra adicional por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada. De esta forma, el porcentaje de ayuda puede llegar a alcanzar hasta el 85% del coste. Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía. En estos casos, se podrá contar con una ayuda adicional de hasta un 20%.
El objetivo del programa es impulsar la sostenibilidad de la edificación existente en la Generalitat. Por ello, las actuaciones contemplan la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas) y de la utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de iluminación, calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, «el mejor camino para relanzar la economía es apostar por una economía verde, por una auténtica transformación de nuestros sistemas, que ponga la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad, en el centro del nuevo modelo económico».
Acceso a las ayudas
El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el pasado día 17 de diciembre y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. Para acceder a las ayudas, las acciones realizadas tendrán que mejorar la letra de calificación energética de la vivienda o edificio rehabilitado. Este aumento implica que un edificio de viviendas reducirá su consumo de energía alrededor de un 30%, según los datos de Ivace Energía.
Pueden beneficiarse tanto personas particulares como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESE), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
Redactora en Por metro cuadrado