El conocido grupo constructor inmobiliario Avintia se ha adherido, a través de Avintia Industrial y con su sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A, a la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV). Esta plataforma, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la generación de sinergias que impulsen el desarrollo e implementación de los procesos constructivos industrializados en la fabricación de viviendas en España, entre otras iniciativas.
La PIV está bajo el auspicio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), en línea con su compromiso con la modernización del sector. Otros de los retos de la misma son:
- La búsqueda, captación y divulgación de herramientas que faciliten el desarrollo de las fases de la industrialización.
- Fomentar la colaboración con las administraciones públicas para promover iniciativas para el desarrollo de esta industria en España.
- Establecer nuevas líneas de formación para los agentes del sector de la construcción y promoción.
- La divulgación de las ventajas y mejoras de las viviendas construidas con procesos industrializados en lo que respecta a sus aspectos tecnológicos, medioambientales y sociales.
Desde Avintia señalan que, a pesar de las circunstancias dadas por la crisis de la Covid-19, el grupo ha mantenido su apuesta por la industrialización. Asimismo, José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, explica que el objetivo es liderar este proceso y hace hincapié en los éxitos de la compañía en 2020. Entre ellos, «la creación de la primera fábrica de construcción industrializada en España o el lanzamiento de nuestro sistema ÁVIT-A”, según Esteban.
ÁVIT-A
La incorporación de Avintia a la PIV supone un paso más en el compromiso por la innovación y la transformación del sector, en el que la compañía trabaja a través de ÁVIT-A. Se trata de un sistema integral de construcción industrializada basado en un nuevo modelo constructivo y colaborativo generador de un ecosistema de I+D+i junto con marcas internacionales líderes del sector.
ÁVIT-A concibe la construcción como el proceso que abarca desde el diseño y fabricación hasta el ensamblaje y para ello utiliza las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners. ÁVIT-A supone un paradigma del sector constructor al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración. El objetivo es que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.
Redactora en Por metro cuadrado