Las transacciones inmobiliarias durante 2020 sufrieron una caída del 17.7% respecto a 2019, como ha dado a conocer el INE. Se trata del mayor descenso desde 2011 (-18% caída) y el motivo es evidente: la crisis económica derivada de la Covid-19. No obstante, a pesar de que durante los meses de confinamiento la actividad inmobiliaria sufrió un parón, los meses de desescalada supusieron una buena evolución para la compra de vivienda hasta el punto de alcanzar un dinamismo que ha hecho recuperar en cierto modo el sector.

Sin embargo, las cifras de los últimos meses no han sido suficientes y se ha cerrado 2020 en negativo con la peor cifra en nueve años. De este modo, las comunidades que presentan los menores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en diciembre son Islas Baleares (–20,0%), Canarias (–16,5%) y Navarra (–7,6%). Por otro lado, las que han cerrado en positivo son La Rioja (37,2%), Galicia (28,8%) y Cantabria (28,3%).
Descenso en las viviendas protegidas
El descenso en la compraventa de viviendas durante 2020 también dejó datos catastróficos respecto a las viviendas protegidas. Más concretamente, solo el 9% de las viviendas transmitidas fueron protegidas, lo que supone un descenso anual del 22.4%. Respecto a las viviendas libres, su compraventa cayó un 17.3% en 2020, aunque conformaron el 91% de las viviendas en compraventa.

El dato esperanzador es que las compraventas de viviendas durante el mes de diciembre ascendieron a 36.109 (solo 3.033 protegidas) confirmando así el sexto mes consecutivo en superarse las 30.000 transacciones. Se trata de una tendencia en positivo que se espera continúe al alza durante los próximos meses. Lo importante es que los españoles muestran interés por cambiar de vivienda después del confinamiento vivido, buscando espacios mayores y abiertos, hecho que posibilitará la recuperación del sector de manera paulatina. Si la tendencia continúa siendo ascendente, es probable que 2021 devuelva la normalidad a las transacciones inmobiliarias.
Redactora en Por metro cuadrado