España ha sido considerada tradicionalmente “un país de propietarios” pues el 82% de la población prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler. Además, el 76% posee, al menos, una vivienda en propiedad. Aun así, el arrendamiento está cogiendo fuerza en especial entre los jóvenes y en las grandes ciudades. Según apunta Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, “estamos ante un posible cambio de tendencia”.
Y es que el porcentaje de población con propiedad en España se sitúa por encima de la media europea, por detrás de los países del Este, que van a la cabeza. “La progresiva incorporación a la Unión Europea de los países del Este, en los cuales, tras la caída de los regímenes comunistas, se potenciaron políticas para la adquisición de viviendas habitadas, han modificado el escenario europeo sesgando la estadística. Pero no cambia la preferencia española”, puntualiza Alcover.
Comprar o alquilar: el eterno debate
La secretaria de CGCOAPI apunta a dos principales motivos sobre las preferencias de compra o alquiler entre la conca mediterránea y los países del centro y norte de Europa. Por un lado, el arraigo de la población mediterránea, más familiar y vinculada a sus raíces, lo cual fomenta la opción de compra. Por el otro, la relación económica que se establece entre los países más desarrollados, con mayor coste de vida y una movilidad laboral más alta. Así, se potencia el alquiler por la facilidad que aporta al cambiar de una ciudad a otra para aprovechar una mejor oferta de trabajo.
Vinculado a este aspecto, el arrendamiento está ganando terreno en España. Los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una pérdida de 4 puntos en el Índice de Propietarios, situando la modalidad del alquiler en un 17.5% frente al 76.3% de las viviendas en propiedad. Para Alcover, estos datos tienen que analizarse a fondo: «No solo se debe a motivos económicos producidos por la crisis, sino que esta tendencia responde también a un cambio de mentalidad, en especial entre los más jóvenes, que es la horquilla de población donde el alquiler cuenta con más apoyo”.
En función de las Comunidades Autónomas, nos encontramos que Madrid y Cataluña están por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de propiedad. Esto refuerza la idea de que el trabajo y la movilidad inciden en este cambio de tendencia hacia la opción del alquiler. “Analizar cómo afectará la crisis económica en los jóvenes en cuanto a movilidad laboral y acceso a la vivienda sí que podría equilibrar la balanza sobre propiedad o arrendamiento. Deberemos seguir de cerca esta tendencia en los próximos años”, concluye Alcover.
Redactora en Por metro cuadrado