La Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad han puesto en marcha una prueba piloto para que los usuarios de autobús interurbano compren los billetes sencillos mediante una aplicación móvil. De esta manera, se elimina el uso del efectivo y se agiliza la subida al vehículo. El proyecto, financiado por la ATM, es un paso adelante en el proceso de digitalización que la red de transporte público está desarrollando en el marco de la estrategia T-movilidad.
Aunque se trata de una prueba piloto que de momento solo estará disponible en las líneas exprés.cat del ámbito de Barcelona, el objetivo es hacerla extensible a otras líneas en el futuro. Los operadores de los autobuses afectados por la medida son Sagalés y Moventis y estas son las líneas que ya disfrutan de la prueba:
- Por parte de Sagalés:
- Líneas e7, Línea e9, Línea e10, Línea e12, Línea e13, Línea E19, Línea E21.
- De Moventis son:
- Línea e1, Línea E2.1, Línea E2.2, Línea e3, Línea e11.1, Línea e11.2.
Procesos de compra y validación
Las personas usuarias deben descargarse o actualizar las aplicaciones (tanto por Android como por iOS) de los dos operadores: Sagalés y Moventis. En la nueva versión se incluirá un apartado llamado «Compra de billetes sencillos» que permitirá la adquisición y validación de billetes desde el móvil.

La aplicación guía al usuario durante el proceso de compra a través de la selección de la línea de bus exprés, la dirección de la misma, y de las paradas de origen y destino, así como del número de unidades que quiere comprar. Una vez se haya pagado con tarjeta bancaria, los billetes comprados se guardarán en el apartado correspondiente de la aplicación.
Antes de acceder al autobús, el usuario debe autovalidar el billete sencillo que corresponda haciendo clic en el botón indicado. Así, el billete pasará a estar «en uso» y se mostrará automáticamente en la pantalla del móvil. Una vez en el autobús, habrá que mostrar el billete al conductor, quien lo podrá validar fácilmente de forma visual.
Redactora en Por metro cuadrado