Del 21 al 23 de septiembre, IFEMA acogerá una nueva edición de la expo REBUILD 2021, de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que reúne a los profesionales y empresas del sector de la construcción, y donde se exponen las últimas innovaciones.
Junto a la promoción y la rehabilitación, el sector también abarca las infraestructuras de digitalización, nuevas formas de economía circular, parques eólicos y fotovoltaicos, etc.
La innovación en la construcción es una realidad. Materiales y tecnología se unen en nuevos espacios y experiencias. La innovación se extiende a la arquitectura, combinando los campos de diseño, la ingeniería, la planificación y la construcción.
Ante este hecho, tanto la patronal como los sindicatos coinciden en que el sector necesita todo tipo de perfiles, desde el clásico cualificado para los trabajos de albañilería, instalaciones básicas o manejo de maquinaria, hasta el personal formado en domótica, especializado en ámbitos de movilidad, edificios verdes, eficiencia energética, o construcción industrializada o modular.
Y no es un tema baladí. Las perspectivas de la actividad, en volumen y en valor, para los próximos años son de crecimiento continuado en nuestro país y a nivel global.
El Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional estimó en su informe de enero 2020 (antes de la salida del Reino Unido de la UE) que, en 2025, se necesitarán aproximadamente un millón de trabajadores nuevos y de reemplazo en la construcción, y que cambiarán las capacitaciones que se necesitarán para trabajar en este sector por las razones antes expuestas.
Estas necesidades se han atendido desde Europa. Como consecuencia del Pacto Verde Europeo (Diciembre de 2019), la Comisión Europea ha actualizado el Fondo Social Europeo + para la inversión en formación, educación y capacitación de mano de obra con una inversión de 3.000 millones de euros.
En España, el sector representa un 6% del PIB, y emplea a 1.300.000 trabajadores. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, en el segundo trimestre de 2021, el número de empresas con asalariados de este sector inscritas en la Seguridad Social ha ascendido un 13,8% anual.
La inversión 2021-2027, proveniente de los fondos europeos para la reconstrucción, rehabilitación y regeneración urbana, supera los 10.000 millones de euros.
Estamos pues ante un sector que tendrá un papel muy relevante en la recuperación económica post-covid con un impacto positivo para la población desocupada, para los jóvenes y para las mujeres.
En efecto, la construcción representa una gran oportunidad para que las mujeres accedan a puestos de trabajo estables y bien remunerados que van desde técnicos de campo a carpinteros o directores de proyectos.
La innovación, las necesidades de mano de obra, las fuertes inversiones presupuestadas, el peso de la construcción en la PIB del país, hacen de esta etapa post- covid, una oportunidad única para alcanzar la plena integración de la mujer en el sector de la construcción.
Según el INE, en el año 2020 la media anual de trabajadoras ocupadas en la construcción fue de 101.881 mujeres, lo que representó el 8,2% del total de ocupados en el sector. Lejos del 10% en Estados Unidos y del 13% en el Reino Unido. Sin embargo, si miramos atrás, hace 10 años en España, este porcentaje era del 7,6%.
El reciente aumento del número de mujeres en la construcción es prometedor para un sector que necesita trabajadores.
Iniciativas como la norteamericana “National Association of Women in Construction”, la británica “Women in Construction Summit”, y la española Fundación Laboral de la Construcción y Cruz Roja, promueven la inserción de las mujeres en este sector.
Trabajando de forma transversal en los entornos académicos y profesionales se podrá avanzar en la dirección correcta. La formación, la información, unidos a la representatividad y visión social favorecen la incorporación de más mujeres en este sector.
Si aprovechamos esta oportunidad, dentro de unos pocos años, exposiciones como REBUILD serán escenario de los logros obtenidos que supondrán una mejora para el sector, y para la sociedad.
Socia fundadora de Sandín Abogados y Abogada especializada en Derecho Inmobiliario.