Todos estamos empezando a oír hablar de los ‘metaversos’. Algunos los miran con recelo (esos son los miedosos, los que creen que algo van a perder). Otros oyen esas palabras y se ríen… (los que esconden la cabeza bajo tierra como los avestruces, “eso no va a pasar”). Y luego están los de la siguiente generación y los que creen que ¿por qué no?.
Pero empecemos introduciendo qué es un metaverso, haciendo una clasificación primaria y ver por qué va a influir en el sector inmobiliario.
1. Metaverso
Un metaverso es un mundo virtual, al que accedemos y accederemos a través de dispositivos cada vez más interactivos y realistas. Una vez dentro, utilizamos nuestro propio avatar (sea nuestra imagen digitalizada u otra imagen digital) para movernos dentro y poder realizar todas las tareas u acciones permitidas internamente. Por tanto, en este metaverso podríamos hacer todo lo que hacemos en el mundo real. O no. O simplemente haremos otras cosas. Y además, podríamos conectar lo exterior con lo interior, con la realidad aumentada o nuevas tecnologías que están apareciendo o aparecerán. ¿Os acordáis de los Sims y de la película “Real Player One”?
2. Clasificación Básica
En cuanto a las clasificaciones básicas (muy básicas, pero entendibles), podemos diferenciar dos variables, y cada una de ellas se divide en dos. Un metaverso puede crearse utilizando Blockchain o no, dependiendo de la tecnología que se utilice. Y un metaverso puede ser centralizado o descentralizado, dependiendo de quién/quienes sean los que controlan lo que sucede dentro, o “las reglas del juego”, o quien controla los intercambios, moneda, etc. Facebook (bueno, ahora Meta) será centralizado, no dejará que una comunidad marque las reglas de su metaverso…
3. Metaverso e Inmobiliario
Ya empiezan a aparecer operaciones inmobiliarias en metaversos y a precios astronómicos… Y hay quien se ríe o piensa que es una locura. En mi opinión, el sector inmobiliario debería empezar a mirar bien qué está sucediendo, porque ayudar a comprar, vender o alquilar propiedades es siempre una obligación profesional. Las siguientes generaciones tienen claro qué van a hacer y el futuro ya es casi pasado.
En otro artículo hablaremos más en profundidad del NFT, de cómo se pueden convertir en vehículos de inversión o compra de inmuebles reales y del negocio que se nos viene encima.
Director de Operaciones del Grupo API en Cataluña, Tecnoapi y Mapa Proptech. Co-autor del libro Revolución Proptech, centrado en la transición de modelos convencionales hacia los digitales.