La Región de Murcia facilitará la compra de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años, gracias a la puesta en marcha de una línea de ayudas para que estos puedan financiar la totalidad del valor del inmueble, cuyo coste máximo podrá ascender a 175.000 euros. Esta línea de avales, “pionera en España” como ha destacado el presidente de la comunidad Fernando López Miras, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda este mismo martes, de tal forma que los primeros avales podrán ver la luz a partir del segundo semestre de 2021.
Con la ‘Línea ICREF Aval Joven’, como se ha denominado a esta iniciativa, los jóvenes murcianos podrán avalar hasta el 20% del valor del inmueble (lo equivalente a la entrada), mientras que el resto (80%) corresponderá a la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias. En total, el programa puesto a cargo del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) cuenta con 10.850.000 euros para avalar gracias a la participación de diez entidades financieras, que además generarán unos 54.2 millones de euros a modo de préstamos hipotecarios y demás operaciones.

De esta manera, los jóvenes menores de 35 años que accedan a la línea de avales podrán llegar a financiar el 100% de su hogares «a través de medidas liberales«, como ha apuntado López Miras. El presidente de la Comunidad Autónoma también ha declarado que se trata de “una garantía de libertad para el futuro de los jóvenes”, así como ha anunciado la puesta en marcha de un formulario en el que los jóvenes pueden encontrar información sobre el programa de avales.
Redactora en Por metro cuadrado