Estamos inmersos en un momento en el que la inflación lo está dominando todo. En febrero, acorde a los datos del INE, fue del 7,4 % interanual, la tasa más alta de los últimos 33 años. Ante esta situación, el mercado se vuelve volátil, y más cuando en paralelo se están viviendo acontecimientos internacionales como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Dicha inestabilidad provoca que el usuario decida sacar sus ahorros de aquellos lugares que le generan incertidumbre y son más sensibles a las fluctuaciones del mercado, y se llevan esas partidas a sectores donde el valor remanente queda asegurado, como es el caso del inmobiliario.
El sector inmobiliario es un área segura, refugio de inversiones puesto que tiene mucha menos volatilidad que la bolsa, por ejemplo, y también porque las yields se mantienen atractivas. Asimismo, las perspectivas planteadas para el real estate español aseguran que se producirá la recuperación plena del mercado tras la pandemia, con un gran incremento en la venta de viviendas, tendencia que ya se viene apreciando desde el año pasado, ejercicio en el que las transacciones inmobiliarias aumentaron un 5 %.
Los pilares sobre los que se sustentará este renovado sector inmobiliario español postpandemia se materializan en aquellos usos más innovadores y tecnológicos. Para mí son tres productos principales: residencial, en todas sus versiones de nuevos alojamientos del futuro; logístico y sus operativas de ecommerce y última milla; y los centros de datos, motivados por el cambio tecnológico de la sociedad. Estas tres alternativas de inversión inmobiliaria están generando un gran interés en el perfil inversor.
«El sector inmobiliario es un área segura, refugio de inversiones puesto que tiene mucha menos volatilidad que la bolsa».
En el primer trimestre de 2022, del total de volumen de inversión registrado —3.817 millones de euros, un 146 % más respecto al mismo periodo de 2021— 997 millones los aportó el sector residencial, 865 millones pertenecieron al sector logístico, y por su parte, los centros de datos aseguran captar más de 6.000 millones de euros de inversión hasta 2026. Como se observa, los dos primeros asientan su peso en el inmobiliario español y los data centers despegan imparables.
Los productos más resilientes a la inflación
A pesar del incremento de precios previsto por la falta de oferta y las subidas de costes de los materiales de construcción, el residencial se mantiene como un sector refugio al margen de los efectos más devastadores de la inflación. Muestra de ello es la inversión residencial que marcó un récord histórico en el primer trimestre de este año. La cifra que adelantaba de 997 millones de euros supone un aumento de 592 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en el trimestre con mayor inversión en el área residencial desde que se tienen datos.
Dentro de este segmento, el sector multifamily es el más sobresaliente. En 2021 cerró el ejercicio con 2.300 millones de inversión, un 27 % más que en 2020. Además, según previsiones de CBRE, el 75 % de la inversión inmobiliaria en living corresponderá al multifamily. Por su parte, JLL, afirma que el crecimiento del multifamily está asegurado gracias al aumento de la urbanización y el crecimiento demográfico de las ciudades, el reto de hacer asequible la vivienda y el desequilibrio entre oferta y demanda.
«Todo apunta a que el sector inmobiliario nos dará grandes alegrías este año motivado por la resiliencia perenne del residencial, el gran crecimiento del ecommerce y la apuesta por la innovación y la tecnología».
Junto al residencial, el industrial logístico también ha batido récords en su segmento. Los 895 millones que mencionaba, suponen multiplicar por cinco (un 402 % más) la inversión respecto al mismo periodo del año anterior. Los más de 690.000 m2 contratados se traducen en un incremento del 3 %. Las cifras hablan por sí solas.
El grueso del impulso de este segmento se debe sobre todo al ecommerce, así lo ha transmitido CBRE, que anuncia que ha concentrado el 37 % de la contratación total en el área entorno a Madrid y el 16 % en Cataluña. Además, 140.000 m2 han sido de obra nueva.
Destacar que la pandemia ha sido un momento clave para el impulso del ecommerce, además del cambio en la mentalidad que ya se venía detectando de la apuesta por el comercio online, el confinamiento potenció las compras por internet ya que eran prácticamente la única manera.
Todo ello envuelto en unas rentabilidades prime interesantes que se mantienen en niveles del 3,9 % tanto para el entorno de Madrid como de Cataluña. Y por su parte, la yield prime para última milla sigue en el 3,75 %.
La nueva resiliencia inmobiliaria: los centros de datos
Por último, lo más innovador y revolucionario del mercado son los destacados data centers. Su inversión no deja de crecer como la espuma, señalaba que, desde Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, aseguraban que el sector acogerá hasta 6.837 millones de euros de inversión para 2026. Muestra de que estas previsiones van a cumplirse es que compañías como Merlin Properties está apostando por esta tipología de producto. Recientemente han anunciado inversiones por valor de 600 millones de euros hasta 2027 en estos espacios. Entre las razones, su rentabilidad, actualmente se encuentra entre el 14 y el 18 % de rentabilidad bruta, según PwC.
Todo apunta a que el sector inmobiliario nos dará grandes alegrías este año motivado por la resiliencia perenne del residencial, el gran crecimiento del ecommerce y la apuesta por la innovación y la tecnología.
Presidenta de WIRES