El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha destinado 3 millones de euros para la rehabilitación de 1.994 viviendas de la ciudad. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la octava convocatoria de subvenciones sobre Fomento de la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de edificios, estima un fondo de ayudas de carácter público-privado de 9 millones de euros.
La convocatoria contempla 3 líneas de actuación, cuya cantidad económica destinada es diferente:
- Línea de Rehabilitación del Centro y Actuación Parcial sobre los edificios: 500.000 euros de presupuesto destinados a la mejora de los edificios ubicados en el Centro Histórico. Se actuará sobre fachadas, exteriores e interiores, cubiertas o zonas comunes. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto protegible si el edificio además está protegido. Así como hasta el 100 % de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.
- Línea de Rehabilitación en Barriadas: 1.300.000 euros destinados a la actuación sobre edificios ubicados en las barriadas tradicionales y en expansión de Málaga. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Así como hasta el 100 % de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.
- Línea de Rehabilitación Especial: 1.200.000 euros de los cuales 500.000 serán empleados en la reconstrucción de edificios del casco histórico o barriadas que lo precisen. Otros 500.000 euros servirán para dotar de mejoras a los edificios de los barrios periféricos y los 200.000 restantes se destinarán al aislamiento acústico de viviendas en zonas de alta comunicación acústica de Málaga que superen los 65 decibelios.
Concesión de las ayudas
El plazo de solicitudes para optar a las ayudas permaneció abierto desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 5 de junio, con una ampliación del límite debido al Estado de Alarma. Durante este periodo se recibieron 185 solicitudes para la actuación en 4.348 viviendas, de las cuales 1.994 han resultado ser las beneficiadas. La evaluación de las mismas ha tenido en cuenta criterios como el nivel adquisitivo de las comunidades, el grado de protección arquitectónica, la priorización de edificios que contribuyan a una revitalización de su entorno o aquellos que requieran actuaciones de rehabilitación energética.
Por el momento, ya se ha publicado la concesión provisional de las subvenciones para esta octava convocatoria, teniendo los solicitantes 10 días para presentar alegaciones. Junto a las ayudas municipales, las entidades estiman que la inversión privada ascienda a 6 millones de euros, sumando un total de 9 millones para la edición. De esta manera, también se prevé que la iniciativa dé trabajo a 54.000 profesionales que realicen las tareas de rehabilitación.
Redactora en Por metro cuadrado