Casi 25 años de actividad y más de 5.400 viviendas promovidas en todo el territorio nacional avalan a Libra Gestión de Proyectos como referente en el sector de las gestoras de vivienda y cooperativas. Quizá una de sus estrategias clave haya sido su firme apuesta por la vivienda social, sujeta a algún tipo de protección pública, pero para salir de dudas, hoy hablamos de ello y de sus próximas promociones residenciales con su Director General, Miguel Palmero, al frente de Libra GP desde sus orígenes y con una amplia carrera de más de 40 años trabajados en el sector inmobiliario.
Pregunta: Con casi 25 años de trayectoria, desde Libra GP siempre habéis estado muy ligados al carácter social de la vivienda, promoviendo viviendas en cooperativa o sujetas a algún tipo de protección. ¿Por qué esta apuesta?
Respuesta: Es una apuesta personal. Después de 15 años en la administración pública en los años 80 y 90, dirigiendo empresas públicas de vivienda, la creación de LIBRA forma parte de un mismo proyecto profesional, de dar continuidad a esa trayectoria.
Da mucha satisfacción que tu trabajo sirva para que muchas familias, sobre todo jóvenes, accedan a su primera vivienda al mejor precio posible.
P.: ¿La apuesta por la vivienda de carácter social es más necesaria que nunca?
R.: Siempre lo ha sido. Pero ahora las diferencias económicas en el tejido social son aún mayores que antes. Los que más ganan tienen más poder adquisitivo y los que menos ganas menos. Por eso el acceso a una vivienda asequible es más difícil cuesta más en términos de esfuerzo familiar.
P.: ¿Cómo ha cambiado la pandemia la forma de entender la vivienda y, en vuestro caso, de construirlas?
R.: Pienso que, por un lado, se ha reforzado la necesidad de la compra, como un seguro de vida, como siempre se vio. Y la necesidad del ahorro. Pero, también, ha pasado a ser vista como un lugar más importante en nuestra vida cotidiana. A tener la necesidad de que cumpla más requisitos. De confort y de usabilidad.
En nuestro caso, siempre hemos dado mucha importancia a esto. Nos hemos puesto en el lugar del comprador como usuario, para darle un producto que cumpla mejor sus deseos.
«Da mucha satisfacción que tu trabajo sirva para que muchas familias, sobre todo jóvenes, accedan a su primera vivienda al mejor precio posible»
P.: ¿Estos cambios ya se aprecian en vuestras nuevas promociones?
R.: Como digo ya veníamos haciendo todo esto. Las terrazas ya estaban en nuestros proyectos desde la crisis del 2008, espacios mejores, cocinas más grandes, muchos armarios, mucha luz, etc.

P.: Estáis a punto de comenzar las obras en dos de vuestras promociones: Arroyo de Valdebebas y Terrazas de Méndez Álvaro. ¿Tenéis ya una fecha de comienzo?
R.: Méndez Álvaro empieza ya este mes de marzo y Arroyo de Valdebebas en el mes de abril. En el primer caso en tiempo récord, pues firmamos la escritura de suelo en julio del año pasado y apenas 8 meses después ya estamos iniciando obras.
P.: ¿Para cuándo se podrán entregar las primeras viviendas?
R.: En ambos casos serán 2 años prácticamente hasta la entrega.
P.: Os hicisteis con los suelos que subastaba Adif en Méndez Álvaro hace justo 1 año, donde ahora verá la luz vuestra promoción Terrazas de Méndez Álvaro. ¿Por qué decidisteis apostar por este proyecto?
R.: Pues en diciembre del 2020 vimos que los proyectos que se estaban precomercializando no respondían a una necesidad que veíamos muy clara en una localización tan espectacular. Mucha vivienda de uno y dos dormitorios. Y nosotros entendíamos que era posible ofrecer viviendas realmente de mejora para mucha demanda que lo que quiere es seguir viviendo en el centro, mejorando de casa.
Y en un mes estábamos ofreciendo este producto. Con un gran éxito de demanda, por cierto.
«Hemos acudido al concurso municipal más reciente de Valdebebas, pero hemos quedado en tercer lugar, lamentablemente»

P.: La promoción de Arroyo de Valdebebas se ubica en Valdebebas, una nueva zona residencial al este de la capital que ya casi está plenamente consolidada. ¿Por qué Libra GP decidió tener presencia en Valdebebas?
R.: Realmente teníamos pena por no haber aprovechado otras oportunidades en este barrio. Y finalmente supimos aprovechar esta subasta judicial de una parcela de vivienda protegida que aún quedaba sin construir. También hemos acudido al concurso municipal más reciente, pero hemos quedado en tercer lugar, lamentablemente.
P.: En total, estas dos promociones sumarán en breve 149 nuevas viviendas. ¿Tienen alguna característica común?
R.: Aunque tienen un objetivo muy diferente, en cuanto a su destinatario, las terrazas siguen siendo muy importantes en ambos casos y la calidad constructiva será también muy exigente.
P.: ¿Qué nuevos proyectos tiene previstos Libra GP para los próximos meses?
R.: Estamos cerrando y poniendo en marcha nuevas operaciones en Madrid, en Valladolid, en Zaragoza, en Valencia y en Málaga. En total más de 700 viviendas. Para comenzar obras entre este año y el próximo.
Redactora en Por metro cuadrado