Desde la redacción de xm2news.com hablamos en exclusiva con Cristina Moriones Sanz, una mujer precursora dentro del sector inmobiliario que cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos de urbanismo, ordenación, gestión e inversión, entre muchos otros. A pesar de las adversidades de la vida, Cristina Moriones se ha hecho un merecido hueco en un sector predominantemente masculino. Consiguió fundar su propio negocio, CMS Inmobiliaria, con el que está alcanzando grandes éxitos profesionales de la mano de un equipo también compuesto por mujeres. En 2019 fue reconocida como ‘Empresaria del Año’ por AFES y ahora, opta a liderar el Top 100 Mujeres Líderes en España 2020. Puedes votar por ella en la categoría ‘Startup y Pymes‘ hasta el 16 de marzo.
Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por esta nominación, Cristina. Nos gustaría preguntarte por cómo surge todo, antes de entrar directamente a los valores que te han hecho acreedora de la nominación dentro de la categoría ‘Startups y Pymes’. Así pues, ¿cuándo nace la idea y creas CMS Inmobiliaria?
Cristina Moriones: Ha sido un proceso largo y evolutivo. Dejé la banca con 31 años cuando fui madre porque no tenía la posibilidad de compaginar mi profesión con las labores familiares como madre, y me negaba a poner a mi bebé en manos de desconocidos. Decidí lanzarme al mercado inmobiliario 2 años antes de la crisis del 2008. Tuve mis caídas, que me dejaron heridas profundas y que lamí durante los 4 años posteriores. Incluso me divorcié y me quedé con 2 niños de 6 y 3 años sola. Pero, ante la situación de aquel entonces, decidí luchar por ellos y seguir entregada a mis clientes, la mayoría empresarios, que lo estaban pasando igual de mal que yo, o peor.
Con mucho recelo y miedo, salí de nuevo a un local a puerta de calle con miedo de asumir nuevas responsabilidades y gastos. Durante esos 4 años no conecté el televisor para nada, y escapaba de cualquier pensamiento limitante que aminorara mi objetivo de sobrevivir. 12 años después creé mi propia marca que, en la actualidad cuenta con un equipo de 7 personas. Las características que nos siguen identificando desde entonces y que nos diferencian del resto del sector son la innovación, la transparencia, la sinceridad, la defensa de los intereses del vendedor y el anticipo al mercado del mañana.
P.: El equipo lo formáis 6 mujeres. ¿Esto es algo que simplemente ha sucedido así? ¿O responde más a una decisión que tomaste tú como fundadora y CEO de la empresa?
C.M.: Si te digo la verdad, nunca he sentido preferencia por un sexo u otro a la hora de formar un equipo. Es cierto que en cada entrevista escuchaba a candidatas al puesto con circunstancias muy similares a la mía, y ajena a su preparación y formación para el puesto comercial, me primaba dar la oportunidad a mujeres que buscaban una salida. Valoraba sus actitudes y aptitudes y no tanto su formación específica en el sector. Hoy por hoy, formamos un gran equipo donde confluyen el desarrollo tanto profesional como personal.
P.: ¿Cuál podrías decir que es el valor añadido de tu empresa frente a otro tipo de inmobiliarias?
C.M.: Nos representa el ser una empresa de medios inmobiliarios diseñada para el mercado del mañana. Siempre nos ha caracterizado el ser un “laboratorio” donde experimentar los últimos avances en tecnología y en el marco digital para ofrecer a nuestros vendedores el mejor servicio y vender al mayor precio y en el menor tiempo. Todo el equipo es una piña donde “la persona” es lo más importante, entendiendo que no somos comisionistas puros ni “abre-pisos”, sino representantes del vendedor, con quien nos comprometemos en cumplir sus objetivos propuestos y hacerles vivir una experiencia memorable que nunca olvidarán.
«Hemos intentado buscar la excelencia en todos los sentidos»
P.: Actualmente, estáis centradas en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en la zona norte de Toledo. ¿Qué planes de expansión y crecimiento os habéis marcado?
C.M.: ¡Uffff! ¡Menuda pregunta que me has formulado! Te voy a confesar que desde hace tres años aproximadamente hemos intentado buscar la “excelencia” en todos los sentidos. Y esto nos ha convertido en un referente en la zona, además de que nos permite marcar la diferencia en los servicios inmobiliarios. He aprendido que del miedo no se vive y que hay que declarar en público los sueños. Me has metido el dedo en la llaga, así que te confesaré que nuestra idea de equipo que tenemos a medio plazo es tener presencia en otros puntos de la Comunidad de Madrid y Toledo. Y, si cabe a largo plazo, en otras provincias de España. En definitiva: franquiciar.
P.: ¿Qué es para ti lo más importante a la hora de vender una vivienda?
C.M.: La venta de una vivienda en muchos casos representa la concentración del patrimonio familiar, por lo que lo debemos hacer con extrema diligencia, pulcritud y, sobre todo, con sinceridad. En primer lugar, empatizar con el vendedor es esencial, al igual que recabar la máxima información para conocer cuál es el diagnóstico de la unidad familiar o del vendedor. Así le podemos orientar de forma global e informarle de si es “su momento” para la venta o no. Sin embargo, muchas agencias, al revés que nosotros, focalizan su negocio en el producto, es decir, en la vivienda. La gestión de venta de una vivienda es la consecuencia de la confianza del propietario depositada en nosotros.
En segundo lugar, es vital para el bienestar del mandato de confianza que se genera entre vendedor y nosotros el conocer todos los puntos de dolor, con absoluta transparencia. Para ello tenemos que hacer un trabajo de coach, de psicólogo, de investigador, de cura, de financiero, de fiscalista, de abogado, de mediador, de decorador, de consultor y un sinfín de más profesiones. A priori son pocas las personas que se sinceran en la primera entrevista, aunque les dejamos bien claro que nuestro código deontológico como Agentes de la Propiedad y Realtor Inmobiliario nos exige ser estrictos en guardar la privacidad y el secreto profesional.
Y en tercer lugar, obviamente, lo importante es completar el proceso de venta del inmueble encargado. Sin ningún sobresalto, con el control absoluto de cualquier variable que dificulte o ralentice la operación, que son muchos y de los más variados.
«La tendencia para este año es buena y se podrá seguir vendiendo en la misma línea que el anterior»
P.: Teniendo en cuenta el contexto de crisis sociosanitaria que atravesamos, y su impacto en el sector, ¿cómo crees que se va a comportar el mercado de la compraventa de viviendas durante este 2021?
C.M.: Este comportamiento es muy dispar dependiendo de la zona territorial de la que hablemos. Está claro que las zonas más afectadas están siendo las zonas costeras del litoral así como Baleares y Canarias, donde mis compañeros del sector están sufriendo de verdad. Las segundas viviendas para el disfrute en vacaciones han estado sólo al alcance de pocos bolsillos, muchos de ellos empresarios. Quizás, ahora, por la cantidad de empresas que se han visto obligadas a cerrar, es posible que se genere más oferta de viviendas en venta de las que había hace un par de años. Y esto, sumado a la falta de demanda de alquiler turístico debido a la pandemia, está convirtiendo a los referentes geográficos turísticos en el alambre.
Por el contrario, en los extrarradios de capitales de provincia como Madrid, Barcelona o Valencia se está generando una huida hacia lugares donde haya mayor contacto con la naturaleza, la casa pueda tener un jardín, las urbanizaciones dispongan de amplias zonas comunes para realizar actividades deportivas o se pueda pertenecer a una comunidad social. Esto viene provocado por la obsesión de no volver a vivir de nuevo encierros por alerta nacional como los que hemos atravesado.
Por otro lado, y para desgracia de las personas y familias afectadas por las herencias, saldrán al mercado nuevos inmuebles añadidos a la desinversión de muchos fondos de que no pueden ofrecer a sus inversores la rentabilidad prometida. Y habrá que prestar especial atención también a las adjudicaciones bancarias y los préstamos con deudas vencidas, pues ofrecerán a los inversores grandes oportunidades este año de comprar a precios cercanos al 30-40% de descuento sobre el precio de mercado. En mi opinión y por lo que podemos pulsar al mercado a diario, mientras la banca permita financiar y oxigenar el sector inmobiliario, la tendencia para este año es buena y se podrá seguir vendiendo en la misma línea que el anterior.
P.: Respecto a la dinamización del mercado de suelo, tanto residencial, como industrial o logístico, ¿qué medidas consideras que deberían tomar las administraciones para estimularlo?
C.M.: Fíjate en una cosa… ¿Sabes lo que tarda una actuación urbanística, desde que se inicia el proyecto de urbanización en convertirse en suelo finalista para la promoción inmobiliaria? Pues para aprobaciones de Planes Generales podemos hablar de 6 a 10 años y para Actuaciones Urbanísticas locales más pequeñas rondan los 3 años. Por lo tanto, desde la crisis del 2008, que nadie se atrevió apenas a enterrar dinero tanto tiempo ante un futuro muy incierto, ahora nos encontramos con demanda y poca oferta. Así que los propietarios de suelo están pidiendo en muchos casos precios que no se corresponden y ahogan el margen de beneficio de los promotores de viviendas.
La sustitución de la Licencia de Primera Ocupación (LPO) por la Declaración Responsable por nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid agilizará mucho el retorno de la inversión realizada por los promotores inmobiliarios, así como el disfrute de las viviendas en tiempo y forma del comprador final. Como medida necesaria, considero que se deben agilizar los procesos burocráticos a la hora de ejecutar actuaciones urbanísticas, con el fin de dar más dinamismo al sector en la clasificación de suelo rústico a urbano en todas sus calificaciones (industrial, logístico, residencial y comercial).
P.: Ahora sí, entrando de lleno en tu nominación. Top 100 Mujeres Líderes en España es una organización cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad. Emprendedora, visionaria y gran defensora de las capacidades y actitudes de la mujer en el mundo laboral son los valores que te han situado dentro del Top 100… Pero ¿cómo es tu día a día dentro del sector inmobiliario, un sector predominantemente masculino? ¿Y cómo describirías tu lucha por el reconocimiento social de la mujer dentro del mismo?
C.M.: [Risas] Nuestra marca se caracteriza precisamente no sólo por trabajar la vivienda residencial, sino que estamos también preparadas para vender una finca rústica, así como una nave industrial o un suelo en desarrollo o parcelas finalistas de todo tipo de uso… Resulta no menos que sorprendente a los ojos de muchos hombres que una mujer esté altamente equipada, tanto en formación industrial y urbanística como de herramientas de manejo diario para ofrecer el mejor servicio al futuro comprador. Ha sido difícil abrirnos camino en un mundo donde predomina el sexo masculino a nivel promoción de viviendas, naves industriales y desarrollo de suelo. Nos hemos definido y distinguido en nuestra labor en la excelencia, en la formación específica y en el avance de las tecnologías, preparando nuestra empresa para los mercados del mañana.
«Se comprende que la mujer tiene igual derecho que un hombre a desarrollar su actividad profesional»
P.: Hoy celebramos el 8M, Día Internacional de la Mujer. Dentro del sector inmobiliario, ¿consideras que existen más dificultades o barreras laborales para las mujeres? ¿Te has enfrentado a alguna situación así? ¿Qué crees que tendría que cambiar para conseguir la igualdad?
C.M.: Sí que han cambiado mucho las cosas desde mis 20 años de inicio en la profesión, la verdad. Allá por el año 2005 el urbanismo era sólo para unos pocos. Un monopolio que se repartía entre las paredes de los Ayuntamientos y algún estudio de arquitectura para la obtención de licencias. Un mundo bastante hermético donde era muy difícil la entrada, y más siendo mujer. Gracias a Dios esto ha cambiado mucho y además se comprende que la mujer tiene igual derecho que un hombre a desarrollar su actividad profesional. Con la misma excelencia y con las buenas artes basadas en la transparencia, haciendo de esta división de negocio un camino más fácil para todos.
P: Para terminar, nos gustaría que lanzaras algún consejo para todas aquellas mujeres que nos leen y que en estos momentos están pensando en lanzarse al mundo del emprendimiento y de la empresa. ¿Qué les dirías?
C.M.: En primer lugar, les diría que es fundamental el empoderarse internamente con el convencimiento de “ser capaces” y de proponerse los objetivos que te planteas alejando de tu mente cualquier pensamiento limitante. Es importante mantenerse en el sector con respeto y dignidad a una misma, formándose cada día para que te valoren. No por tu apariencia física sino por lo que dices, otorgando la autoridad en el mercado que merecemos. El 65% del conjunto de profesionales que forman el sector inmobiliario está formado por el sexo femenino. Nos caracterizamos por tener sensibilidad e una intuición altamente desarrollada, aptitudes muy necesarias en un mundo donde es vital la experiencia directa con personas y el trato humanizado, para hacer sentir a tu cliente una experiencia memorable.
Redactora en Por metro cuadrado