Los inversores latinoamericanos van ganando peso en el sector inmobiliario español. Cada vez son más los que deciden adquirir inmuebles en nuestro país, debido a la inestabilidad social, política y jurídica de sus lugares de origen que, sumada a la elevada inflación que arrastran sus economías y a la evolución del euro-dólar, se han convertido en una catapulta para las operaciones inmobiliarias en España. Las grandes fortunas optan por la compra directa de viviendas para su disfrute, o como inversión a través de participaciones en fondos y empresas; pero aquellos que tienen menos capital intentan sacarle provecho a sus ahorros invirtiendo en tokens inmobiliarios.
En ambos casos, el objetivo es preservar el patrimonio, pero también tener una cartera de inversión diversificada con la vista puesta en Europa. Y es que España, por la afinidad del idioma, se ve como la puerta de entrada a la diversificación geográfica europea y a la estabilidad monetaria entorno al euro, ya que el mercado inmobiliario tradicional en América Latina, pese a haber tenido un crecimiento constante en los últimos años, ahora enfrenta varios desafíos y limitaciones que afectan a su desarrollo y accesibilidad:
- Inestabilidad política y económica: La incertidumbre política y las fluctuaciones económicas en algunos países latinoamericanos pueden afectar negativamente la inversión inmobiliaria, generando un ambiente de riesgo para los inversores y dificultando la planificación a largo plazo.
- Falta de acceso a financiación: El acceso a créditos hipotecarios y financiación para la compra de propiedades es complicado, especialmente para aquellos que tienen ingresos bajos. Unas tasas de interés altas y unos requisitos para obtener créditos cada vez más exigentes aumentan la dificultad de compra de viviendas y la inversión inmobiliaria.
- Burocracia y corrupción: Aunque es complicado hablar de corrupción, en muchos de estos países es una realidad que no puede obviarse. Si a ello le sumamos toda la burocracia añadida al proceso, tenemos un aumento de costes y plazos que disuaden a la inversión local.
- Infraestructura y servicios insuficientes: La falta de infraestructura adecuada y servicios básicos, como agua potable, saneamiento y electricidad, en algunas áreas de América Latina pueden reducir el atractivo de las propiedades y limitar su potencial de inversión.
La combinación de todos estos factores genera una brecha entre la demanda de inversión inmobiliaria y las oportunidades disponibles en el mercado tradicional de Latinoamérica. Esto provoca que los inversores traten de buscar oportunidades fuera de sus regiones y que, además, estén dispuestos a adoptar soluciones innovadoras, como la inversión tokenizada en inmuebles.
Al utilizar tecnologías como blockchain y los llamados smart contracts (contratos inteligentes), la tokenización permite una mayor accesibilidad, transparencia y liquidez en el mercado inmobiliario, al tiempo que reduce los costos y la burocracia asociada con las transacciones de propiedades. Así, cualquier ciudadano latinomericano puede estar invirtiendo en inmuebles de España, Estados Unidos o México a través de plataformas como Reental.co y desde sólo 100 euros.
Imaginemos, por ejemplo, Argentina, donde actualmente están sometidos a una inflación cercana al 10% mensual. Gracias a la tokenización, cualquier ciudadano argentino podría invertir mensualmente parte de su capital en un inmueble en España, protegiéndose así del problema inflacionista de su país, pues su inversión estaría expuesta al mercado inmobiliario español, que se mueve en euros. Además, podría elegir entre diferentes tipologías de propiedades (vacacionales, alquiler por habitaciones, coliving, comerciales) y diferentes zonas geográficas, por lo que aún ampliaría más su margen de diversificación.
Y es que la tokenización desempeña ya un importante papel en la configuración del presente y el futuro de las finanzas, ya que reduce los costes de transacción, aumenta la liquidez y mejora los tiempos de liquidación. Y, sobre todo, la tokenización se está convirtiendo en una gran solución para democratizar el acceso a los mercados financieros al permitir que los inversores más pequeños participen en ciertos activos, como los inmobiliarios, antes muy exclusivos.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.