El Ayuntamiento de Reus, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ratifica su apuesta por la energía verde con nuevos proyectos para ampliar las instalaciones fotovoltaicas municipales y un incentivo fiscal para los ciudadanos que también apuesten por este tipo de energía. En esta línea, destaca la redacción de un proyecto piloto para desarrollar una comunidad energética de autoconsumo de energía fotovoltaica en el entorno del Barrio Gaudí.
Daniel Rubio, concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente afirma que «en un contexto complicado como éste creemos necesario mirar hacia el futuro y apostar por proyectos cooperativos y por políticas de estímulo para reactivar la economía, al tiempo que incentivamos la producción y consumo de energía verde y mantenemos el compromiso del Ayuntamiento de Reus con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Recientemente se han iniciado los trámites para la redacción del proyecto de una instalación solar fotovoltaica que, aprovechando la superficie del Polilleuger Municipal Ciudad de Reus, funcionará como una comunidad energética para el autoconsumo de este tipo de energía para las instalaciones municipales cercanas y por el vecindario del Barrio Gaudí. Así, aprovechando la superficie del Polilleuger, los contadores de viviendas en un radio de 500 metros de la instalación se podrían alimentar de esta instalación municipal.
Se trata, por tanto, de un proyecto pionero porque pretende desarrollar una comunidad energética en la que participarían equipamientos públicos y privados, de manera que, a partir de una instalación de autoconsumo fotovoltaico municipal se comparte la energía generada con inmuebles privados.
Por otra parte, se han iniciado los trabajos de ingeniería para ampliar las instalaciones fotovoltaicas a cinco escuelas de la ciudad con una potencia de hasta 15 kW. En concreto, la redacción de los proyectos corresponde a las escuelas Isabel Besora, Pi del Burgar, Vitxeta, Rubió i Ors y Alberich i Casas. Estos proyectos forman parte de la apuesta del Gobierno de Reus para el abastecimiento de los edificios municipales y el alumbrado público únicamente con energía verde y la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas municipales. La inversión en estos proyectos es de 190.000 euros.
Aquellos ciudadanos que apuesten por la energía verde con la instalación a sus inmuebles de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar disfrutarán de una bonificación de un 50% de la cuota del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). La bonificación se aplicará durante dos años consecutivos, a contar desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud.
Redactora en Por metro cuadrado