Hasta la segunda mitad de la década pasada, los portales de anuncios eran el único servicio del sector inmobiliario que había aplicado la tecnología. Desde entonces, han aparecido muchas proptech para digitalizar cada parte del proceso, desde la recogida de datos para tomar mejores decisiones de inversión, pasando por la domótica y, por supuesto, para innovar en uno de los aspectos más estresantes de la vida: vender o comprar una casa.
Hoy en día el proceso de venta de una casa es complejo, tedioso, incierto y muy largo. Concretamente, en España el tiempo medio de venta de una vivienda es de más de 250 días. Para reducir este plazo de compraventa, la tecnología digital ha abierto camino a un tipo de proptech a los que se conoce como iBuyers, como es el caso de Tiko. Se trata de compradores digitales que, gracias a diferentes herramientas basadas en algoritmos e inteligencia artificial, permiten que la compraventa de un piso sea increíblemente rápida y sencilla.
Es cierto que, a pesar de su creciente popularidad, este tipo de empresas todavía se enfrentan a varios retos, al menos en España. Uno de los mayores desafíos es la falta de regulación adecuada. La tecnología se está desarrollando más rápido que la capacidad de las autoridades para regularla, lo que puede crear incertidumbre y preocupación entre los consumidores.
Además, aunque la tecnología ha simplificado muchos procesos inmobiliarios, todavía existe una desconfianza generalizada en las transacciones en línea. Muchos consumidores todavía prefieren tener una persona de carne y hueso que los guíe a través del proceso de compra o alquiler de una propiedad.
«Uno de los mayores desafíos es la falta de regulación adecuada«.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el sector proptech está creciendo rápidamente en España. De hecho, en los últimos años se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor inversión en este sector, llegando a alcanzar los 824 millones de euros en los últimos dos años, sólo por detrás de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los principales hub europeos de innovación inmobiliaria.
Además, muchas compañías están recibiendo inversiones significativas de venture capital y otras fuentes de financiación, lo que demuestra el interés y la confianza en el potencial del sector.
Todavía hay grandes oportunidades de digitalización en el sector inmobiliario y esto representa una oportunidad de crecimiento que desde este tipo de empresas debemos aprovechar.
CEO de Tiko