• Aviso legal y Política de privacidad
  • Contacto
  • Home
  • Política de cookies
Sin resultados
Ver todos los resultados
Por metro cuadrado
  • Desarrollo Urbano
  • Residencial
  • Comercial
  • Industrial
  • Logístico
  • Madrid
  • Cataluña
  • C. Valenciana
  • Andalucía
  • Opinión
  • El Patio Inmobiliario
Por metro cuadrado
  • Portada
  • Desarrollo Urbano
  • Residencial
  • Comercial
  • Industrial
  • Logístico
  • Opinión
  • El Patio Inmobiliario
Sin resultados
Ver todos los resultados
Por metro cuadrado
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Comercial

La reputación de las empresas promotoras continúa al alza

El compromiso del sector con los colectivos más afectados durante la pandemia impulsa la reputación de las empresas promotoras, que por primera vez en la serie histórica aprueban en todos los atributos

30 de septiembre de 2021
en Comercial, Residencial
A A
0
La reputación de las empresas promotoras continúa al alza
76
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en LinkedIn

“Claramente, 2021 está suponiendo un importante salto cualitativo para la imagen del inmobiliario en su conjunto y de las empresas promotoras en particular”, ha declarado hoy Eloy Bohúa, director general Planner Exhibitions, durante la presentación del informe La reputación de las empresas promotoras, que elaboran SIMA, SIMAPRO e Inmobiliarios Solidarios.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada profesional Reputation Day, organizada con la colaboración de ASPRIMA, que también ha incluido la ponencia “La Reputación, esencial para la consecución de los objetivos de negocio”, a cargo de Luis Miguel Bernardos, Managing Director Spain de The Reptrak Company, y un coloquio en el que han intervenido Raquel Bueno, Directora de Desarrollo Corporativo de Metrovacesa, Víctor Portela, Director de Planificación y Estrategia de Marketing de Culmia, y Javier Sánchez Gutiérrez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas Homes. Virginia Fernández, Vocal de Comunicación de Wires y CEO de Smart Real Estate moderó la mesa redonda.

El informe analiza la reputación de las empresas promotoras en base a un constructo formado por los siguientes cinco atributos:

  • Confianza (Son empresas en las que se puede confiar)
  • Transparencia (Explican a sus clientes lo bueno y lo malo del producto ofertado, sin ocultar detalles de importancia)
  • Honestidad (Son empresas que cumplen los compromisos adquiridos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y resuelven)
  • Responsabilidad (Son empresas respetuosas con la sociedad, sus trabajadores y el medio ambiente, y participan de acciones solidarias)
  • Profesionalidad (Son empresas profesionales, que conocen el servicio que prestan y que saben hacerlo correctamente)

Para su elaboración se realizaron 531 encuestas, tanto presenciales como online, a visitantes no profesionales de la última edición del Salón Inmobiliario (SIMA).

Indicadores al alza

Por segundo año consecutivo, el Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras alcanza y rebasa la barrera sicológica del aprobado, hasta situarse en 5,6 puntos sobre diez, seis décimas más que en la anterior edición del informe, en 2019. Además, se trata de un incremento muy superior al de otros años, cuando la media era de tan solo dos décimas.

Aunque en términos absolutos el valor de este Indicador pueda calificarse de discreto, en una escala evolutiva refleja los importantes avances en gestión de este intangible por parte de las empresas promotoras y el éxito de sus políticas de comunicación, que en muy poco tiempo han conseguido revertir una situación nada favorable para la imagen del sector (en 2017, el Indicador Global de Reputación era de 4,6 puntos).

Por otra parte, y por primera vez en la serie histórica del informe de SIMA, SIMAPRO e Inmobiliarios Solidarios, los cinco atributos del constructo reputacional contribuyen de manera relevante a la buena percepción de las empresas promotoras, rompiendo así la notable dependencia que esta tenía de la variable Profesionalidad. De hecho, en 2021 los cinco atributos franquean la barrera del aprobado, cuando en el informe anterior solo lo consiguieron dos (Confianza y Profesionalidad). Transparencia y Honestidad son el Talón de Aquiles de la reputación del inmobiliario al registrar las valoraciones más bajas.

Las opiniones favorables siguen ganando terreno

En lo que respecta al Balance Reputacional (esto es, la diferencia entre el porcentaje de opiniones favorables y el de opiniones negativas), esta se sitúa en valores marcadamente positivos, de +19,4 puntos porcentuales, con un incremento de 17 puntos en relación a los datos del informe de 2019. Además, y como novedad en la serie histórica, todos los atributos analizados contribuyen, en mayor o menor medida, a la mejora de la reputación de las empresas promotoras, ya que en los cinco su Balance Reputacional es positivo, mientras que en 2019 únicamente lo fueron Confianza y Profesionalidad.

El informe también analiza el efecto que la visita a SIMA tiene en la percepción de las empresas promotoras, llegando a la siguiente conclusión: la visita a la feria mejora, y muy sustancialmente, todos los indicadores reputacionales, ya sean particulares o agregados. Por ejemplo, el Indicador Global es de tan solo 4,6 puntos entre los encuestados preferia; un punto menos que entre los posferia.

El sexo y la tenencia, no; pero la edad, sí

A diferencia de años anteriores, la segmentación de las opiniones entre hombres y mujeres apenas arroja diferencias. El Indicador Global de Reputación, es en ambos casos de 5,6 puntos. Lo mismo se puede decir de cada uno de los indicadores de reputación, donde no se observan diferencias significativas, salvo en Transparencia (5,3 las mujeres, 4,8 los hombres).

Tampoco la tenencia de la vivienda es sinónimo de opiniones muy dispares, salvo para quienes viven en una casa propiedad de su familia, que tienden a valoraciones algo más bajas que quienes son propietarios o viven de alquiler. Por el contrario, la edad sí resulta un elemento discriminador, registrándose variaciones de hasta nueve décimas entre los distintos grupos de edad.

Por otra parte, y como viene siendo la pauta en la serie histórica, las valoraciones más críticas corresponden a los encuestados de entre 36 y45 años, que conceden una valoración por debajo de la media a cada uno de los cinco atributos analizados, lo que se refleja en una valoración global también inferior (5,3 frente a 5,6).

Informe Reputacion de las Empresas Promotoras 2021Descarga

Nace el Observatorio de la Reputación

Durante el acto, Eloy Bohúa ha anunciado la creación del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria, una iniciativa pionera con la que se quiere profundizar en el conocimiento de este intangible cada vez más importante en la definición de las estrategias de marca de las empresas del sector. En su intervención, Eloy Bohúa ha detallado los tres objetivos principales con los que nace este Observatorio:

“Constituir un foro de debate sobre cuestiones relacionadas con la reputación en el inmobiliario, fomentar la necesidad de entender y gestionar este intangible por parte de las empresas y, por último, compartir experiencias y buenas prácticas en este y otros ámbitos de actividad”.

El Observatorio estará integrado por representantes de empresas y organizaciones con responsabilidad en la gestión de la reputación y que reflejen también las diferentes sensibilidades del sector en torno a este intangible. Entre las actividades previstas por el Observatorio figuran la organización de jornadas profesionales y eventos que tengan la reputación como tema central, el estudio de casos de éxitos tanto en el inmobiliario como en otros sectores y la elaboración de informes sobre cuestiones relacionadas con este intangible.

Redacción
Web |  + postsBiografía

Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.

  • El Gobierno de Aragón actualiza el módulo para que se construya más VPA y amortiguará la subida del precio extendiendo las ayudas a compradores
  • Neinor Homes inicia una nueva etapa con resultados récord en el 1S26 como la mayor promotora residencial de España
  • Transindustrial Partners, compañía gestionada por Grupo Lar, adquiere una plataforma logística de última milla en Vitoria
  • Alerce Real Estate roza el 100% de ocupación en su parque comercial de Aranjuez que abrirá a finales de año
Via: Xm2 News

OtrasPublicaciones

El Gobierno de Aragón actualiza el módulo para que se construya más VPA y amortiguará la subida del precio extendiendo las ayudas a compradores
Desarrollo Urbano

El Gobierno de Aragón actualiza el módulo para que se construya más VPA y amortiguará la subida del precio extendiendo las ayudas a compradores

28 de julio de 2026
Neinor Homes inicia una nueva etapa con resultados récord en el 1S26 como la mayor promotora residencial de España
Comercial

Neinor Homes inicia una nueva etapa con resultados récord en el 1S26 como la mayor promotora residencial de España

28 de julio de 2026
Alerce Real Estate roza el 100% de ocupación en su parque comercial de Aranjuez que abrirá a finales de año
Comercial

Alerce Real Estate roza el 100% de ocupación en su parque comercial de Aranjuez que abrirá a finales de año

28 de julio de 2026
Arnaiz finaliza en Madrid otro proyecto hotelero que desarrolla para la marca Eric Vökel
Comercial

Arnaiz finaliza en Madrid otro proyecto hotelero que desarrolla para la marca Eric Vökel

27 de julio de 2026
La cooperativa Cerasus formaliza la compra de suelo en Brunete para desarrollar 89 viviendas protegidas
Residencial

La cooperativa Cerasus formaliza la compra de suelo en Brunete para desarrollar 89 viviendas protegidas

27 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn Youtube Instagram TikTok

© 2022 Por metro cuadrado- Periódico digital de desarrollo urbano

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Introduzca su nombre de usuario o correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Las cookies en este sitio web están configuradas para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio. ACEPTAR Leer más
Privacidad y Politica de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo Urbano
  • Residencial
  • Comercial
  • Industrial
  • Logístico
  • Opinión
  • El Patio Inmobiliario

© 2022 Por metro cuadrado- Periódico digital de desarrollo urbano