Nos encontramos ante una de las ferias más esperadas en el panorama nacional e incluso internacional, pero seguro que la más esperada dentro del sector inmobiliario, por esta razón en Por Metro cuadrado hemos querido contar con su Director General Planner Exhibitions de SIMA 2021, Eloy Bohúa para trasladar a nuestros lectores las principales novedades de esta edición.
Pregunta : ¿Cómo se presenta esta edición del SIMA 2021?
Eloy Bohúa: Sin lugar a dudas, esta edición va a ser muy especial. 2020 ha sido un año extremo en muchos aspectos y SIMA va a significar el reencuentro del sector, no solo de sus profesionales sino también con el público comprador. En este sentido, SIMA se presenta como una oportunidad única para confirmar la vitalidad y resiliencia de un sector que va a resultar clave en la recuperación post COVID.
P: ¿Qué características novedosas destacaría usted en esta edición?
E. B.: Como en cualquier edición de SIMA en esta habrá numerosas novedades, pero entre todas me gustaría destacar una especialmente. Se trata de la extensión virtual de SIMA, que estará disponible desde el 27 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la feria presencial, hasta el 4 de junio, cinco días después de su conclusión. Esta extensión virtual queremos tanto superar las limitaciones de una feria convencional como proyectar SIMA a una audiencia geográficamente ilimitada gracias a la implementación de contenidos, funcionalidades y herramientas puramente digitales. Para conseguirlo hemos renovado completamente nuestra plataforma web mejorando la presentación de la oferta de los expositores, simplificando su actualización e incorporando la posibilidad de nuevos formatos audiovisuales y de visitas virtuales. Además, hemos implementado nuevas funcionalidades para facilitar el contacto directo entre expositores y visitantes a través de chat, teléfono, correo electrónico o cita previa en el stand o por videollamada.
P.: ¿Cuáles serán los puntos centrales del SIMA?
E. B.: No serán muy diferentes de los otros SIMA, ya que se trata de una feria con un sólido reconocimiento de marca y un posicionamiento muy estable. Respondiendo a su pregunta quisiera destacar tres, principalmente. El primero es la seguridad. SIMA, en colaboración con Feria de Madrid, ha elaborado un Plan Integral de Prevención con el que garantizamos un entorno con los máximos estándares de seguridad sanitaria para todos sus asistentes. El segundo es la posibilidad de encontrar en único espacio expositivo la más amplia oferta residencial disponible en Madrid, lo mismo de primera vivienda que turística o como inversión. Y el tercero es la calidad de la experiencia de la visita a SIMA, que, además de producto residencial, reúne una amplísima oferta de servicios, tanto para el profesional como para el consumidor final, y un interesante programa de actividades paralelas entre las que quiero mencionar SIMA Academy, nuestra aula presencial en el que un nutrido grupo de expertos explican todo lo que hay que saber a la hora de comprar y vender una vivienda, y SIMA te asesora, un espacio multidisciplinar en que representantes de diversos colegios profesionales (notarios, arquitectos, administradores, etc.) resuelven tus dudas sobre algún aspecto concreto del proceso de compraventa, alquiler o uso de una vivienda.
SIMAPRO será también la primera oportunidad para analizar, de una manera holística y pluridisciplinar, el significado real que ha tenido la pandemia en el sector y en qué medida esta circunstancia ha confirmado o modificado algunas de las tendencias apuntadas ya en ediciones anteriores
P.: ¿Y de SIMAPRO?
E. B.: Más allá de su programa, en el que analizamos las principales tendencias que están definiendo y definirán el negocio inmobiliario, la edición de SIMAPRO de este año es especialmente relevante por dos motivos. Por una parte, porque será el primer encuentro “en vivo” que, desde la proclamación del estado de alarma, en marzo del pasado año, reunirá a expertos de todos los sectores de actividad del inmobiliario. Y por otra, porque será también la primera oportunidad para analizar, de una manera holística y pluridisciplinar, el significado real que ha tenido la pandemia en el sector y en qué medida esta circunstancia ha confirmado o modificado algunas de las tendencias apuntadas ya en ediciones anteriores de SIMAPRO. Como su lema, Leading change together, el programa de este año es una llamada a la acción para liderar la profunda modernización en la que está inmerso el inmobiliario y que la COVID no ha hecho más que acelerar. En este sentido, SIMAPRO es una poderosa herramienta del cambio cultural del inmobiliario.
P.: En los últimos tiempos estamos asistiendo a una aceleración en la digitalización del sector inmobiliario, ¿cree usted que el futuro del sector será digital?
E. B.: El presente ya es digital y el futuro lo será aún más. No cabe otra manera de concebir cómo será la relación entre oferta y demanda y de los profesionales entre sí que a través de herramientas digitales. ¿Lo presencial seguirá teniendo protagonismo? Por supuesto, pero el futuro es digital.
La construcción industrializada aporta calidad, seguridad y mayor certeza en los plazos
P.: Otro de los temas de mayor actualidad es el de los Métodos Modernos de Construcción (MMC). ¿Qué aporta la construcción industrializada al sector inmobiliario y, más específicamente, al sector residencial?
E. B.: La penetración de los sistemas de construcción industrializada es todavía muy pequeña. Para que la construcción industrializada sea una realidad hay que desarrollar un sector que hoy por hoy no existe, aunque se están dando pasos en esa dirección con bastante velocidad. La construcción industrializada aporta calidad, seguridad y mayor certeza en los plazos, entre otras ventajas.
P.: La rehabilitación y la regeneración urbana van a tener cada vez un peso mayor dentro del sector inmobiliario, impulsadas por los 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. ¿Cuáles son, a su entender, los principales ejes sobre los que se debe vertebrar esta regeneración urbana?
E. B.: A mi modo de ver, sobre tres pilares: la regulación, la identificación de proyectos de gran escala y la estructuración financiera de los mismos.
P.: Parece que la nueva Ley de Vivienda verá pronto la luz. ¿Qué aspectos destacaría del borrador de la nueva Ley de Vivienda y cuáles echa en falta?
E. B.: Más que cualquier aspecto del borrador, yo lo que pediría a la administración es tratar de lograr el máximo consenso para que una ley de estas características, que regula una infraestructura capital como es la vivienda, permanezca en el tiempo.
P.: Al hilo de la pregunta anterior, ¿cómo ve usted la cooperación público-privada en estos momentos? ¿Es mejorable?
E. B.: Todo es mejorable, sin duda, pero lo que me parece importante es señalar que la rueda ha echado a andar y que espero que los frutos se vean más pronto que tarde. En términos de vivienda, la colaboración entre las administraciones y el sector privado no es algo deseable, es una pura necesidad.
P.: Dentro del sector residencial se le presta una especial atención al Built to Rent, quizás por sus cifras de inversión tan altas. Pero ¿conseguirá esta modalidad consolidarse en algún momento como facilitador de acceso a la vivienda para los jóvenes españoles?
E. B.: En cierto modo, esta cuestión está muy relacionada con la pregunta anterior. Ahora bien, en términos generales, el aumento de la oferta de vivienda en alquiler y la consolidación de operadores profesionales que gestionen esos edificios debe ser una buena noticia para todos. Para el sector, porque ve una línea más de actividad; para las administraciones y los ciudadanos, porque el aumento de la oferta puede ayudar a una mayor estabilidad de los precios.
P.: Cambiando de sector y en vistas al auge del comercio electrónico motivado por la pandemia y los confinamientos… ¿Podría decirse que la logística es la joya de la corona del sector inmobiliario?
E. B.: Sí. Sin lugar a dudas, es uno de los sectores más beneficiados por el incremento de las transacciones a través de comercio electrónico.
P.: Para finalizar la entrevista, le preguntamos: ¿qué perspectivas ofrece 2021 al sector inmobiliario?
E.B.: Yo diría que las perspectivas son mejores que en 2020, lo cual ya es positivo. En todo caso, casi ningún sector estará normalizado en este 2021 y el inmobiliario no será una excepción, pero sí que puede ser uno de los motores de la recuperación económica en la salida de la crisis.
P.: ¿Y algún último deseo que quisiera trasladarse a las Administraciones Públicas?
E.B.: Nada que no se haya dicho ya, pero yo me quedaría con tres cosas: seguridad jurídica para no perjudicar la llegada de capital, consensos amplios para afrontar las reformas y un impulso a los procesos de regeneración urbana.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.