Según el estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de la producción del sector de la construcción en España alcanzó los 108.000 millones de euros en 2020, lo que supuso un 13,7% menos con respecto a 2019. Esta bajada porcentual ha estado motivada por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, que provocó el parón del sector durante los meses de confinamiento. Consecuentemente, el ejercicio estuvo marcado por marcaron la inestabilidad económica y la incertidumbre respecto a la evolución del ámbito de la construcción.
Con estos resultados, el sector finalizó en marzo de 2020 la tendencia ascendente que venía logrando desde 2016. Concretamente, de 2018 a 2019 logró la subida de un 23,2% con respecto al nivel de producción de las constructoras medianas. No obstante, los datos revelan cierta estabilidad para la construcción sin cerrar un año del todo catastrófico. De hecho, se espera un repunte para 2021 debido a que no se prevén más confinamientos estrictos como los vividos durante el Estado de alarma.
Recuperación del sector
Además, los planes de recuperación económica planteados por el Gobierno y la Unión Europea para reactivar la economía prevén grandes inversiones en infraestructuras. Unas iniciativas que también contemplan procesos hacia la digitalización del sector, como los 672.500 millones de euros que la UE pondrá a disposición de los Estados miembros como mecanismo de recuperación y resiliencia. Entre las áreas que más se van a potenciar con estos fondos son las tecnologías y transportes sostenibles y la digitalización con el 5G.
Estos son los puntos clave que supondrán una bomba de oxígeno en el ámbito de la construcción, cuyas empresas podrán beneficiarse de las ayudas si orientan sus nuevos proyectos hacia el online o la sostenibilidad. Edificios más respetuosos con el medio ambiente, la reutilización y reciclaje de materiales y la eficiencia energética son algunos de los retos que se presentan en el horizonte.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.