El fondo de inversión internacional Nuveen quiere comprar todo el activo financiero del centro comercial Xanadú, situado en Arroyomolinos. Según informa EjePrime, la compañía está negociando con el fondo australiano Blackwall para realizar la operación de manera conjunta antes de que finalice este 2020. De esta forma, Nuveen se quedaría con el 100% del centro comercial madrileño, convirtiéndose en el único propietario del mismo.
Actualmente Nuveen posee el 50% del activo, mientras que el 50% restante corresponde al fondo británico Intu Properties, que el pasado julio entró en concurso de acreedores al acumular una deuda de 4.977 millones de euros, según EjePrime. Ante la necesidad de solvencia, Intu Properties fijó en 540 millones de euros el total de su fondo en Xanadú. Sin embargo, las ofertas actuales se encuentran entre los 175 y los 200 millones de euros.
Con un total de 46.000 metros cuadrados en superficie, Xanadú alberga 220 locales comerciales, de ocio y restauración y una pista cubierta de snow de 18.000 metros cuadrados. En estos momentos Neuveen se ha posicionado como la única interesada en la compra del centro comercial, después de que con otros fondos como Samsung SRA no se alcanzara un acuerdo entre las partes.
Si se formaliza esta operación, se encadenará a la pérdida de activos financieros por parte de Intu Properties en España, después de que en 2019 vendieran su inversión en Parque Principado (Asturias) y Puerto Venecia (Zaragoza) para intentar saldar la deuda. Asimismo, Intu Costa del Sol, destinado a ser el centro comercial más grande del país en el que también participan como activo y cuya inauguración está prevista para 2023, está sufriendo demoras por la crítica situación financiera de la empresa. Recientemente, Merca2 ha informado de que Eurofund ha tomado el control de dicho proyecto para impulsarlo.
Redactora en Por metro cuadrado