La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para analizar un Plan de Apoyo a la Hostelería que dé soluciones al sector y prepare su recuperación.
La noticia ha llegado durante la celebración en Madrid de la XIV edición de los Premios de Hostelería de España, inaugurados por la propia ministra. Estos galardones reconocen precisamente la labor de los establecimientos, empresas e instituciones en las diferentes disciplinas del trabajo realizados en el sector de la hostelería. Por las circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria, este 2020 se ha destacado la labor hostelera en los meses más duros de la pandemia y el trabajo realizado por la plataforma “Juntos con la Hostelería”.
Entre las medidas que el Gobierno está valorando, se encuentra la ampliación de los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO, así como la puesta en marcha de un plan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico, especialmente de la hostelería, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE). Además, se pretende extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península cuando la evolución de la pandemia lo permita.
Por su parte, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, quien también ha participado en el acto de entrega ha puesto de relieve que el contagio de la COVID-19 en los lugares de restauración no alcanza el 3 % y, por ello, ha invitado a los ciudadanos a hacer uso de los locales hosteleros. También ha aplaudido la resiliencia del sector hostelero español, así como su esfuerzo para adaptar sus locales a las restricciones impuestas y ha indicado que “lo lógico es que les dejemos trabajar”.
Además, el alcalde ha adelantado que para el próximo ejercicio el Ayuntamiento de Madrid prepara un marco fiscal que ayudará a este sector y ha recordado diversas medidas llevadas a cabo por el Gobierno municipal para ayudar a la hostelería como la rebaja del Impuesto sobre Actividades Económicas, la eliminación de tasas a las terrazas y las líneas de subvenciones de dos millones de euros en digitalización.
Redactora en Por metro cuadrado