El grupo de servicios integrales en inmobiliaria Gloval ha lanzado la herramienta Valea para la recopilación de información detallada y a tiempo real sobre el mercado residencial de compra-venta en España. Esta aplicación, basada en tecnología big-data, está orientada a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) mediante la cual podrán acceder a un estudio completo sobre cada sección censal del territorio nacional.
Para proceder a los datos, el usuario debe utilizar el buscador introduciendo una dirección o valor catastral. En la búsqueda, Valea mostrará un análisis del precio de mercado por sección censal, de la situación de oferta y demanda y su evolución, del margen de negociación y del precio de oferta, así como su distribución por habitaciones y superficie. Además, también informa sobre otras variables como factores socioeconómicos o contextuales (gasto en vivienda, renta por hogar, tasa de desempleo, población por edad y sexo, edad media, etc.)
Herramienta para la toma de decisiones
De esta manera, Valea realiza una radiografía casi exacta sobre el comportamiento del mercado residencial a tiempo real, incorporando también la solicitud de tasaciones. Asimismo, los usuarios podrán acceder al precio unitario medio, la previsión a 12 meses, el precio unitario medio de compra o el indicador de burbuja de cada sección censal contemplado en seis escenarios diferentes (desde mercado sano a mercado tensionado).
Así pues, Gloval pone a disposición de los profesionales del sector una herramienta con mayor grado de detalle para realizar una evaluación previa a la toma de decisiones.
Para el director de Gloval Analytics, Carlos Gómez, Valea permite “ayudar a los compradores y vendedores a tener una idea más clara de cuál es la situación del mercado, y de cuáles son los precios de compraventa reales. Los datos que se manejan en el mercado actualmente no contemplan todas las variables que afectan a la compra de la vivienda, una de las transacciones más importantes en nuestras vidas y para lo cual hay contar con la máxima información posible”.
Redactora en Por metro cuadrado