Aunque solo lleva 3 meses al frente de la Dirección de Estudios y la Portavocía de Fotocasa, María Matos, su primer trimestre de trabajo para el portal inmobiliario y su trayectoria pueden ayudarnos a sacar conclusiones sobre las previsiones futuras para el sector residencial español. Después de haber desempeñado su carrera en el mundo televisivo, hoy tenemos a la Sra. Matos en Por Metro Cuadrado para abordar temas en los que es experta y nos interesan, como son la actividad inmobiliaria y económica.
Pregunta: ¿Cómo ha sido su aterrizaje en Fotocasa y el desarrollo de sus primeros tres meses de actividad en el portal inmobiliario?
María Matos: Lo cierto es que ha sido muy sencillo y cómodo gracias al gran equipo, al que ya casi puedo llamar gran familia, que me ha arropado desde el primer minuto. Estos primeros meses han sido frenéticos, y ya me han adelantado que este es el ritmo normal de la portavocía. Cuando echo la vista atrás, me pregunto cómo nos ha dado tiempo a participar y realizar numerosas ruedas de prensa, intervenciones en medios, entrevistas y eventos en tan poco tiempo. Formar parte de un portal inmobiliario referente en España como Fotocasa está siendo un reto precioso. Solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo. Lo cierto es que todo ha sido posible gracias al talento y profesionalidad de mis compañeros, pero sobre todo gracias a su cercanía y vocación de buen hacer, algo que no es fácil encontrar en cualquier sitio, y yo he tenido esa suerte.
«Servimos de barómetro de la sociedad y termómetro económico»
P.: En la reciente celebración de SIMA 2021 hemos sido testigos de una participación muy activa de Fotocasa, especialmente en los principales eventos. ¿Qué balance hace de esta participación?
M.M.: Es un honor que tanto SIMA como ASPRIMA hayan contado con nosotros para aportar la valiosa perspectiva que ofrece el portal inmobiliario y que avala nuestros más de 20 años como agentes importantes en el sector inmobiliario. Siempre hemos creído que servimos de barómetro de la sociedad y termómetro económico aportando información sobre lo que el ciudadano está demandando y ofertando, para que el sector pueda conocer sus inquietudes y contribuir a cubrir sus necesidades. Nuestro propósito es mantener a nuestros usuarios informados exhaustivamente, por ejemplo, a la hora de decidirse a dar el paso de comprar una vivienda, en qué lugares deben buscar un alquiler acorde con sus expectativas o que contemplen la posibilidad de atreverse a invertir. Y lo mismo para nuestros clientes. Uoa de nuestros principales objetivos es que se sientan acompañados con información relevante que les ayude en su día a día.
Para Fotocasa siempre es un placer colaborar en todos los eventos relacionados con el sector y asumimos la responsabilidad de participar al nivel que nos propongan. Lógicamente nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte del acontecimiento inmobiliario más importante del año, y más en unas circunstancias tan complicadas. Aplaudimos la valentía de los organizadores por haberse atrevido a volver a la normalidad, el sector nos necesitaba y esperamos volver a encontrarnos de nuevo el año que viene.
P.: La Dirección de Estudios de Fotocasa tiene la responsabilidad de elaborar el índice de precios inmobiliarios de Fotocasa y Fotocasa Research. Cuéntenos, ¿en qué consisten y cómo piensan potenciarlos de cara al futuro?
M.M.: Mensualmente elaboramos el Índice Inmobiliario Fotocasa, un informe que recoge la evolución del precio medio de la vivienda en España desde el año 2005, en el que proporcionamos toda la información de las tendencias de los precios, tanto de venta como de alquiler. Paralelamente contamos con otra área de estudio, los informes de Fotocasa Research, con los que a través de la investigación cualitativa podemos pulsar las necesidades y demandas del sector inmobiliario.
Y como bien dice, para nosotros es una responsabilidad y un compromiso con la sociedad. Creemos firmemente que nuestros estudios tienen un propósito de servicio público, tanto para inversores y promotoras, como para agencias y usuarios, y que de esta forma ayudamos a que se hagan una idea del mercado mucho más nítida y rigurosa, porque cuanto mejor informados estén, mejores decisiones podrán tomar.
Estamos muy orgullosos de toda la información que generamos desde Fotocasa y sobre todo porque es la muestra del gran trabajo de varios equipos de la casa: desde el equipo de Comunicación pasando por el equipo de Business Analytics de Fotocasa. Al final es el resultado de un gran trabajo en equipo y de mucho talento conjunto.
En cuanto al futuro, estamos trabajando en un plan de desarrollo en colaboración con instituciones públicas y privadas, para contribuir al crecimiento de un sector de primerísima necesidad, como es el de la vivienda.
«Nuestros estudios tienen un propósito de servicio público, tanto para inversores y promotoras, como para agencias y usuarios»
P.: María, usted mantiene un diálogo constante con los principales agentes del sector inmobiliario y además cuenta con su propio Big Data. Con esa información, ¿cómo ve la evolución del sector inmobiliario residencial durante el segundo semestre de 2021 y en 2022?
M.M.: Creemos que vamos a entrar en un ciclo de moderación y estabilidad. Tras un año de pandemia, el sector ya ha demostrado que es muy dinámico y que tiene una gran capacidad de recuperación mostrando niveles previos al estallido de la misma y propios del 2018 y 2019. Las buenas cifras en compraventas e hipotecas indican que se está impulsando con fuerza la actividad, la confianza y el consumo, por lo que podremos situarnos como el motor que lidere la recuperación económica del país, si a finales de año alcanzamos las cifras de inversión habitual.
Sin duda, esta nueva etapa estará marcada por la rehabilitación de inmuebles impulsada por las ayudas de los fondos europeos, destinadas a acelerar la eficiencia energética de las viviendas. Se espera un gran aumento de la oferta en el parque residencial sostenible y eficiente.
P.: Hace tan solo unos días se lanzaba Visita Express. ¿Puede explicarle a nuestros lectores en qué consiste esta manera revolucionaria de visitar una vivienda?
M.M.: Somos el primer portal inmobiliario en crear esta innovadora funcionalidad. Con Visita Express, mediante una videollamada sobre un Tour virtual en 3D, los interesados pueden visitar viviendas a distancia de forma rápida, sin salir de casa y guiados por el asesoramiento personalizado de un agente inmobiliario, de tal forma que pueden resolver dudas en directo como si compartiesen espacio en el propio inmueble.
Los usuarios que la han probado y adquieren la vivienda finalmente, nos comentan entusiasmados la experiencia. Dicen que es como si ya hubiesen estado en esa casa. Creemos que se va a convertir en la nueva forma de visitar un inmueble, ya que resuelve todos los problemas más frecuentes que el usuario puede encontrarse en una primera cita.
P.: También en este mismo año se ha puesto en marcha el portal Fotocasa Pro, destinado a profesionales del sector inmobiliario. ¿Qué acogida ha tenido entre los mismos?
M.M.: Pues la verdad es que ha tenido un gran éxito. Muchos profesionales nos han trasladado su satisfacción y agrado porque consideran que es una herramienta muy eficaz para solucionar muchas de las dudas que albergan. La plataforma ofrece la máxima visibilidad en el mercado inmobiliario digital, algo fundamental en nuestros días, así como distintas soluciones a los profesionales para aumentar sus resultados y beneficios. Nuestra formación es líder en el sector con más de 25.000 asistentes en 2020 y casi 15.000 en lo que llevamos de 2021. Y no podemos olvidar nuestros informes y estudios tan imprescindibles para conocer la tendencia y evolución del mercado inmobiliario. Todo esto nos motiva a incluir nuevos formatos para llegar a más clientes, como podcast o vídeos y que cada vez ganan más adeptos.
«Creemos que vamos a entrar en un ciclo de moderación y estabilidad. Tras un año de pandemia, el sector ya ha demostrado que es muy dinámico y que tiene una gran capacidad de recuperación»
P.: ¿Se consolidan esos cambios en la demanda de vivienda como consecuencia de la era Covid-19?
M.M.: El cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos se ha afianzado y se contempla en la modificación de los requisitos de búsqueda. Ahora las condiciones indispensables para comprar una vivienda son los espacios abiertos y exteriores. La búsqueda de luz natural, las terrazas, los balcones y las zonas ajardinadas son características más sencillas de encontrar en viviendas de obra nueva. Prueba de ello es el gran tirón que se ha reflejado en nuestro buscador, especialmente la tipología de viviendas unifamiliares como chalets y casas adosadas.
En estos momentos tenemos escasez de vivienda con estas características, ya que mientras la demanda ha subido, la oferta se ha mantenido al ralentí ante las dificultades de los promotores para obtener financiación, tanto para desarrollar la promoción como para la compra de suelo. Por ello, uno de los retos y responsabilidades que tiene el sector por delante es dar respuesta a este gran auge de vivienda a estrenar que ha surgido tras el confinamiento.
P.: Sobre el portal web de Fotocasa, sus cifras impresionan: más de 34 millones de visitas al mes con un promedio diario de 500.000 usuarios únicos y 650 millones de páginas vistas. ¿Cuáles son los objetivos de Fotocasa para el futuro?
M.M.: Aunque somos referentes en el sector, nunca nos conformamos, y menos podríamos hacerlo en un mundo en constante transformación digital. La adaptación al cambio nos define y una de nuestras señas de identidad como compañía digital es la apuesta constante por la agilidad y la mejora de nuestro producto con la finalidad de facilitar el proceso de búsqueda de vivienda a nuestros clientes y usuarios.
Trabajamos diariamente para en el futuro estar cada vez más cerca de nuestros usuarios, por lo que un objetivo perdurable es continuar ofreciendo la calidad que nos ha situado como portal de referencia estos últimos 20 años.
P.: Usted se considera una apasionada de la comunicación. ¿Cree que el sector inmobiliario, muy tradicional (aunque cada vez menos), tiene todavía un largo camino por recorrer en este aspecto?
M.M.: Creo que hoy en día las posibilidades tecnológicas han hecho que la comunicación no tenga fronteras y genere intercambios más fluidos que nunca. La tecnología en sí misma no mejora la capacidad comunicativa, pero sin duda la transforma. Desde la empresa pública hasta la privada han tenido que incorporarse a este nuevo paradigma de comunicación, y desde luego, el que no se adapta se queda atrás. Afortunadamente este es un hecho que no ha pasado desapercibido para el sector inmobiliario y sin duda Fotocasa es una buena prueba de ello. En la actualidad las empresas líderes deben redoblar sus inversiones en tecnología para seguir creciendo.
«Podemos contribuir a lograr que se implementen medidas que mejoren la accesibilidad a la vivienda de las personas con menos recursos»
P.: Para concluir, díganos, ¿qué es lo que más le gusta de estas nuevas responsabilidades que ha asumido hace apenas tres meses? ¿Quiere pedir algún deseo?
M.M.: Una de las responsabilidades más importantes ha sido tener la oportunidad de poder dialogar con los agentes del sector inmobiliario tanto públicos como privados. Desde esta posición podemos contribuir a lograr que se implementen medidas que mejoren la accesibilidad a la vivienda de las personas con menos recursos, que se establezca más seguridad jurídica para los propietarios y que se cree un clima de confianza de cara al exterior que proporcione estabilidad en nuestro mercado.
En cuanto al deseo; lo pediré hasta que se cumpla: establecimiento de políticas sociales para que nuestros jóvenes puedan emanciparse cuando lo deseen sin dificultades. Que desaparezca la precariedad laboral y que mejore su capacidad de ahorro para que puedan cumplir uno de sus sueños más demandados: tener una vivienda en propiedad.
Redactora en Por metro cuadrado