
El sector de la Obra Nueva se mantiene y continúa experimentando momentos álgidos, así que para hablar del éxito dentro de la construcción en el residencial, hoy tenemos en Por Metro Cuadrado a José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria. El Sr. Saz nos corrobora los buenos tiempos que atraviesa el segmento de la Obra Nueva y también nos cuenta que el éxito en el nivel de preventas a cierre de 2020 ha propiciado que Habitat Inmobiliaria arrancara 2021 con una cobertura del 80%. Ante tales cifras existe un gran optimismo, pero José Carlos Saz recuerda que en cualquier movimiento siempre debe haber precaución.
Pregunta: Habitat Inmobiliaria es una promotora con una larga trayectoria en el mercado residencial de obra nueva en España, y viene realizando sus operaciones desde 1953 con notable éxito en nuestro país. Convertida en referente, ¿podría definirnos en una frase la principal característica o valor diferencial de Habitat Inmobiliaria?
Nuestro valor diferencial es la “Calidad Habitat”.
En Habitat Inmobiliaria diseñamos viviendas de calidad, fáciles de usar y pensadas para disfrutarse, de acuerdo con nuestro Manual de Producto y Guía verde y controladas por Organismos y Laboratorios externos que certifican la Calidad de estas. Hacemos viviendas ordenadas, eficientes en espacio, diseñadas con herramientas de última generación e incorporando las nuevas tecnologías y sistemas que facilitan el uso de energías económicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Son viviendas eficientes en el uso de la energía y certificadas como Seguras y Saludables por el sello Spatium.
P.: La pandemia ha supuesto un cambio en el comportamiento de los consumidores a todos los niveles y en todos los sectores, también en el inmobiliario. Entre otras cosas, se han incrementado exponencialmente las experiencias de usuarios digitales y las ventas on-line. ¿Cómo ha afrontado Habitat Inmobiliaria esta transformación digital?
En Habitat Inmobiliaria siempre hemos apostado por la tecnología y la digitalización, lo que ha hecho que, ante la situación provocada por la pandemia, pudiéramos adaptarnos y seguir ofreciendo una atención de calidad a nuestros clientes. Así, lanzamos nuestros “punto de venta virtuales”, en los que, a través de videollamada podemos enseñarles a nuestros clientes de una forma sencilla y cómoda, todos los detalles del que puede ser su nuevo hogar. En esta videollamada se muestran las visitas virtuales a las viviendas de nuestras promociones, que incluyen experiencias 360º, vídeos, infografías, planos y otros materiales visuales de nuestras más de 4.000 viviendas.
Además, otro punto importante de esta atención es la simplificación de los trámites burocráticos relacionados con la reserva de una vivienda a través de la firma digital, de tal manera que ahora puede realizarse una reserva sin necesidad de presencia física y de forma totalmente telemática. Todo esto nos ha permitido realizar varias televentas de forma 100% online. En la actualidad, combinamos la experiencia virtual con la física y los clientes pueden elegir cómo visitarnos.
«Los compradores post-covid optan por hogares más grandes»
P.: ¿Han notado un cambio en cuanto a las preferencias de los compradores de vivienda de obra nueva? ¿Se demandan ahora más unifamiliares, pisos con terraza, jardín y con mayor amplitud?
Para conocer más de cerca las necesidades y prioridades de nuestros clientes tras la pandemia, en Habitat Inmobiliaria hemos realizado un análisis de nuestras promociones, en el que hemos visto como ciertos productos han incrementado sus ventas, como pueden ser los pisos de cuatro dormitorios, las viviendas unifamiliares o los jardines.
De este modo, las personas que optan por unifamiliares ya representan el 17% del total de nuestros compradores, un porcentaje que se situaba 8% antes de la pandemia; lo que supone prácticamente duplicar las ventas de esta tipología de vivienda. Algo similar ocurre con la compra de viviendas con piscina, que aumenta en 5 puntos porcentuales, pasando de representar el 79% del total de compras antes del covid al 84% que supone en la actualidad.
En cuanto a las terrazas, antes de la llegada del coronavirus, los compradores que elegían sus hogares con terraza suponían el 75%, mientras que hoy en día este porcentaje se ha incrementado en 14 puntos, situándose en el 89% del total. Solamente uno de cada diez elige una vivienda sin terraza.
Además, los compradores post-covid optan por hogares más grandes. Concretamente se observa que la superficie útil media de las viviendas vendidas en la actualidad es casi un 4% mayor. También, hemos comprobado cómo han crecido las búsquedas en nuestra web, las palabras “jardín”, “piscina”, “adosado” o “ático”.
P.: ¿En qué zonas geográficas de España centra más su actividad Habitat Inmobiliaria? ¿En qué territorios les gustaría ampliar su presencia?
Actualmente, contamos con 40 promociones en fase de comercialización, que suponen cerca de 4.000 viviendas y que se distribuyen entre Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla, Málaga, Córdoba, A Coruña, Asturias, Santander, Castellón, Valencia, Valladolid y Las Palmas.
En Habitat Inmobiliaria seguimos trabajando y estudiando distintas oportunidades para seguir creciendo, no descartamos ninguna zona, si cuenta con la demanda de vivienda suficiente. En los últimos meses nuestra estrategia se ha centrado en incrementar nuestra presencia en zonas consolidadas donde ya tenemos presencia como la provincia de Sevilla, Cataluña, Madrid o Málaga donde estamos desarrollando nuestros últimos lanzamientos.
«Estamos viviendo meses récords de venta y confiamos que el mercado siga apoyando la obra nueva»
P.: Habitat Inmobiliaria cerró el año 2020 con 400 viviendas entregadas y más de 1.000 preventas realizadas. ¿Cuáles son sus previsiones para el año 2021 y para los próximos años?
El cierre de 2020 y lo que llevamos de 2021 nos hace ver el futuro con optimismo y estamos comprobando que la obra nueva es la respuesta a las necesidades surgidas en la pandemia.
El nivel de preventas a cierre de 2020 nos ha permitido arrancar 2021 con una ratio de cobertura del 80% y con un objetivo de más del doble de entregas que el año pasado. En cuanto a los datos de este 2021, sólo en el primer trimestre del año hemos alcanzado la cifra de las 400 preventas, acumulando ya en cartera un nivel de preventas cercano a las 2.000 viviendas, lo que nos permitirá generar unos ingresos de 520 millones de euros en los próximos años. Estamos viviendo meses récords de venta y confiamos que el mercado siga apoyando la obra nueva y podamos cerrar el año y los próximos con cifras muy positivas.
P.: La escasez de suelo finalista, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, hace que tener una buena cartera de suelo sea primordial para el crecimiento inmobiliario. ¿Con qué cartera de suelo cuentan ustedes actualmente? ¿Tienen previsión de adquirir más suelo en el próximo año?
En la actualidad, contamos con una cartera de suelo para una capacidad de 11.400 viviendas. De cara a futuro, vamos a poner el foco, como siempre hemos hecho, en la prudencia, en el rigor y en el realismo. Estudiaremos muy cerca la evolución de nuestros recientes lanzamientos y el mercado del suelo para asegurar donde ponemos foco y nuestros esfuerzos.
Estamos estudiando diferentes operaciones de compra de suelo para seguir creciendo y ofreciendo a nuestros clientes viviendas de calidad adaptadas a sus necesidades en zonas estratégicas. De hecho, el pasado mes de abril cerramos la adquisición de un nuevo suelo en Entrenúcleos, en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla), que albergará alrededor de 80 viviendas y supondrá una inversión de más de 13 millones de euros. En la zona contamos con otras tres promociones, lo que supone una inversión total, con los cuatro proyectos, cercana a los 60 millones de euros.
«En el caso del Build to Rent creemos que todavía queda recorrido para asentar las condiciones para su viabilidad»
P.: Dentro del mercado residencial están naciendo con fuerza otros mercados emergentes como son el Built to Rent o el Coliving. ¿Estará presente Habitat Inmobiliaria en estos nuevos nichos de mercado?
En Habitat Inmobiliaria estamos analizando muy de cerca nuevas fórmulas, ya que tienen un gran potencial, apostando por la obra nueva como un valor diferencial. En el caso concreto del Build to rent, hemos estudiado diferentes operaciones, pero creemos que todavía queda recorrido para asentar las condiciones para su viabilidad.
P.: La construcción industrializada es otra apuesta fuerte dentro del sector inmobiliario. ¿Qué cree que puede aportar a la promoción de viviendas incorporar este proceso constructivo?
La industrialización es una de las tendencias que se va a ir consolidando en los próximos años. De hecho, en Habitat Inmobiliaria estamos ya trabajando en esta vía. Somos miembros de la Plataforma de Industrialización de Viviendas con el objetivo de buscar sinergias y desarrollar actividades en el ámbito de la edificación.
Además, es importante destacar que, en nuestro caso, trabajamos en una estandarización no solo en la construcción, sino en todo el proceso. Esta estandarización parte en la compra de suelo y llega hasta la postventa, para ofrecer a nuestros clientes la mayor calidad.
P.: Habitat Inmobiliaria también se caracteriza por su decidida apuesta por la sostenibilidad de sus promociones y de los estándares de vivienda más sostenible. Recientemente se ha unido al Green Building Council España y ha sido reconocida su gestión medioambiental por AENOR. ¿Cómo valoran esta apuesta diferencial de Habitat Inmobiliaria, que les da un valor añadido frente a otras promotoras?
En Habitat Inmobiliaria trabajamos en un sector vital, el de la construcción, clave en la creación de las ciudades del futuro, por lo que tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad para mejorar constantemente nuestras viviendas y reducir el impacto medioambiental. Uno de nuestros objetivos es reducir la necesidad de energía que necesitan nuestras viviendas, apostando por las energías renovables. También seguimos los criterios de los edificios de energía casi nula nZEB (Nearly Zero Energy Building) y contamos con nuestra propia Guía Verde para Promociones Residenciales con el fin de brindar soluciones a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y alineadas con las tendencias actuales.
Nuestro compromiso con la economía circular se concreta, por ejemplo, en iniciativas como la firma de un acuerdo con la empresa ONADIS que, a partir de la reutilización de residuos plásticos, elabora mobiliario 100% ecológico que utilizamos en nuestras zonas comunes. De hecho, todos los detalles de nuestro compromiso con la sostenibilidad pueden consultarse de forma transparente en nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa e Informe de Estados no Financieros de 2020, que acabamos de publicar. Todos estos elementos han hecho que AENOR nos conceda la ISO 14001 en relación con la Gestión Medioambiental que realizamos en Habitat Inmobiliaria.
«Existe una demanda latente de vivienda de obra nueva que la oferta actual no puede absorber y que, unido a una escasez de suelo, podría llevar a una no deseada subida de los precios»
P.: Centrándonos en las promociones en general, y en las viviendas en particular, de Habitat Inmobiliaria, ¿cuáles son las características más distintivas y reseñables?
Las viviendas de Habitat Inmobiliaria están desarrolladas bajo el paraguas de COHABIT-20, un profundo análisis de nuestras promociones que aglutina todas las características de la vivienda del futuro, que han surgido tras valorar las nuevas necesidades y prioridades de los clientes tras la pandemia. Así, nuestras viviendas priorizan terrazas, áticos, jardines privativos y la maximización de la iluminación natural a través de las ventanas situadas en las fachadas de los edificios. También espacios independientes y accesibles con diferentes usos.
Además, nuestras promociones están diseñadas con criterios bioclimáticos y como comentaba anteriormente, de Edificios de Consumo casi Nulo (Nzeb). Los hogares están bien orientados y ventilados, priorizando las ventilaciones cruzadas, disponiendo para ello de una, dos o tres fachadas que permitan dicha ventilación. Todas las promociones de Habitat Inmobiliaria contarán con el Sello Spatium de Promoción Segura y Saludable, que certifica que las viviendas y sus zonas comunes cumplen con los requisitos necesarios para el bienestar de sus propietarios.
P.: Para finalizar, díganos: ¿qué evolución, tanto en volumen como en precios, prevé usted del mercado residencial de obra nueva en nuestro país para los próximos años?
La situación actual hace difícil realizar previsiones, pero en Habitat Inmobiliaria somos optimistas, aunque también prudentes, con el futuro. Sabemos que existe una demanda latente de vivienda de obra nueva que la oferta actual no puede absorber, que, unido a una escasez de suelo, podría llevar a una no deseada subida de los precios.
Por eso, es fundamental que administraciones públicas y compañías trabajemos de la mano, liberando suelo finalista para poder dar respuesta a esa demanda insatisfecha y permitiendo así que no exista un gran encarecimiento de los precios.
Redactora en Por metro cuadrado