A pesar del parón que vivió el sector residencial durante los meses de confinamiento y de la incertidumbre económica marcada por la crisis económica derivada de la pandemia, la Promotora Inmobiliaria ConceptHome especializada en operaciones singulares ha logrado un éxito más en su trayectoria. Se trata de la comercialización total de la promoción de viviendas de lujo TreeTops Guadalmina Luxury Residences en Marbella, vendida al 100% en un tiempo récord y con muchos factores en contra. Y para conocer cómo tal hecho ha sido posible, hemos hablado con Javier Curto, CEO de ConceptHome, quien nos explica que el sector inmobiliario tiene ahora una gran oportunidad.
Pregunta: ConceptHome es una promotora de referencia a la hora de desarrollar proyectos inmobiliarios prime singulares, con una trayectoria a nivel internacional que se extiende desde 2005. Pero, ¿cuáles fueron los principales motivos que llevaron a ConceptHome a introducirse en el mercado residencial español en 2015?
Javier Curto: ConceptHome siempre ha estado presente en el mercado nacional, pero sí es cierto, que a partir del año 2015 decidimos incrementar nuestra participación de una manera más activa, puesto que llevábamos varios años con mucha presencia en el extranjero.
«Todos nuestros proyectos deben ser singulares»
P.: En España ustedes han ejecutado proyectos residenciales en Madrid, Asturias, Marbella y Estepona. ¿Por qué estas ubicaciones?
J. C.: Buscamos ubicaciones con una fuerte demanda, y que no estén tan expuestas a factores locales. En el caso de Asturias y concretamente su capital Oviedo, desarrollamos proyectos únicamente en el centro de la ciudad porque al ser locales, conocemos muy bien el mercado.
P.: ¿Qué características comunes definen a todos los proyectos de ConceptHome en España?
J. C.: En España podríamos decir que desarrollamos dos tipos: proyectos centro ciudad (edificios residenciales de lujo) y proyectos turístico-residenciales que son los que desarrollamos en costa. Todos ellos con las características comunes de localización, integración en el entorno, cuidadoso diseño, respeto por el medio ambiente y singularidad. Todos nuestros proyectos deben ser singulares.
Iguanas Gardens en Punta Cana The Mirage en Panamá
P.: En estos momentos, ¿qué proyectos residenciales tienen en marcha?
J. C.: En este momento tenemos dos edificios residenciales en Oviedo, y un proyecto en Marbella, en la zona de Guadalmina, además estamos terminando un edificio en Miami, y con el lanzamiento de un nuevo proyecto en Punta Cana, Harmony Lounge. En los próximos meses presentaremos una nueva actuación en Guadalmina, Marbella y un proyecto residencial de lujo en Madrid.
«Hemos sido capaces de transmitir a nuestros clientes seguridad e ilusión»
P.: La comercialización de ‘TreeTops Guadalmina Luxury Residences’, una promoción de 23 unifamiliares de lujo en Marbella, se lanzó en abril de 2020. Es decir, en plena pandemia y con unas perspectivas económicas inciertas no solo a nivel nacional, sino también mundial. ¿Por qué ConceptHome decidió sacar en aquel momento la comercialización de TreeTops?
J. C.: Es una buena pregunta. Teníamos previsto el lanzamiento del proyecto en marzo, de una manera convencional, con un evento de presentación, con agencias, medios, autoridades, etc.. A finales de febrero-principios de marzo llega la Covid-19 y automáticamente decidimos posponerlo todo. Nuestro Master broker en Marbella, Nvoga Real Estate, ya había iniciado la distribución del producto con otras agencias y colaboradores de la zona, y después de discutirlo en varias ocasiones nos convencieron para hacer un lanzamiento on-line.
P.: A pesar del panorama económico incierto, ‘TreeTops’ ha conseguido completar el 100% de las ventas en tiempo récord y en menos de un año. ¿A qué se ha debido tal éxito de la promoción?
J. C.: Muchos han sido los factores que han influido, pero creo que hemos sido capaces de crear un buen equipo entre Promotor, Comercializadora, Arquitectos y Constructora y juntos hemos sido capaces de transmitir a nuestros clientes seguridad e ilusión. Creo humildemente que el proyecto, en su conjunto, como concepción ha sido un éxito: su diseño, ubicación, tipología de vivienda y precio.
P.: ¿Es la primera vez que Concept Home vive un éxito de este calibre desde que se instaló en España?
J. C.: No. Afortunadamente hemos tenido más experiencias de este tipo. Insisto en lo mismo, cuando logras crear esa armonía en el proyecto, que las partes implicadas estén cómodas, las ubicaciones son buenas, el diseño atractivo, y el precio acorde, los clientes responden.
P.: El espectacular diseño de estas villas, moderno y cuidado, llama especialmente la atención. ¿Qué estudio de arquitectura se ha encargado del mismo?
J. C.: Así es. Creo que el diseño es una parte fundamental del éxito del proyecto y eso se lo debemos a Gonzalez & Jacobson Arquitectura. Rodolfo, Diego y todo su equipo, han hecho un excelente trabajo.
«Las zonas comunes pasarán cada vez más a jugar un papel fundamental dentro de los desarrollos habitacionales»
P.: Sin lugar a duda, ‘TreeTops’ será un referente en cuanto a urbanizaciones privadas en la Costa del Sol. Además, cuentan con un servicio de gran valor añadido en estos tiempos. Explíquenos, ¿por qué un área de co-living, en una urbanización de lujo?
J. C.: Dentro de las amenities o áreas comunes nos pareció muy interesante dotar a los residentes de un espacio en el que se pueda trabajar, mantener una reunión o simplemente disfrutar de una puesta de sol. Las zonas comunes pasarán cada vez más a jugar un papel fundamental dentro de los desarrollos habitacionales, bien sea en propiedad o alquiler. Los clientes además de buscar una buena vivienda cada vez demandarán más ocio, deporte, trabajo y hogar dentro del propio condominio.
P.: Otro de los servicios prestados en ‘TreeTops’ es el Concierge. ¿En qué consiste exactamente?
J. C.: Es un valor añadido que trata de proporcionar un servicio personalizado que no solo cumpla, sino que supere las expectativas de nuestros clientes. Actualmente y debido a nuestro ajetreado estilo de vida, conocemos la importancia de ganar tiempo para llevar a cabo todas las tareas de nuestro día a día. Desde hacer la compra de alimentos en una vivienda a reservar unas entradas para el teatro, todo con tal de facilitar la estancia de nuestros clientes.
P.: Hasta ahora hemos hablado de la llegada de ConceptHome a España y de sus proyectos actuales, pero vamos a mirar un poco hacia el futuro. ¿Cómo ve usted la evolución del mercado residencial en nuestro país en los próximos años y más concretamente, en el mercado residencial de lujo en la Costa del Sol?
J. C.: La Costa Del Sol en general y Marbella en particular han sido un referente en lo que se refiere al mercado residencial de lujo en nuestro país, y lo seguirán siendo. La Costa del Sol ofrece un promedio de 320 días de sol al año y se ha convertido en imán para los propietarios de segundas residencias durante los últimos 20 años. Las comunicaciones de primer nivel, los colegios internacionales, la gastronomía, todo ello, provoca a los extranjeros del Norte y Centro de Europa. El cierre por la Covid-19 en 2020 ha alimentado el deseo ya existente de miles de visitantes potenciales más a España. Con la llegada del teletrabajo, muchas personas están valorando trasladarse a lugares con un clima más benévolo y creo que representa una oportunidad para nuestro sector.
«Las crisis son grandes generadoras de oportunidades y nosotros lo hemos experimentado»
P.: Y hablando del futuro… Aunque sabemos que en este sector no gusta adelantar acontecimientos, ¿puede darnos alguna primicia sobre los nuevos proyectos que prepara ConceptHome en España?
J. C.: Este verano esperamos presentar nuestro nuevo proyecto en Marbella. Un proyecto que esperamos tenga al menos el mismo éxito que TreeTops. Tenemos claro que para nosotros la Costa del Sol, juega un papel fundamental dentro de nuestra estrategia de negocio, por eso hemos venido para quedarnos.
P.: Para concluir y aprovechando que tenemos con nosotros a un profesional ejecutivo del sector inmobiliario cuya compañía ha logrado un punto de inflexión en este último año tan complejo, ¿quiere dar algún mensaje a nuestros lectores?
J. C.: Más que un mensaje que no creo ser nadie para dar ni mensajes ni consejos, me gustaría compartir una reflexión basada en nuestra experiencia. En primer lugar trasmitir optimismo; creo que nuestro sector está fuerte y la crisis vivida como colateral de un problema de índole sanitario no supondrá ninguna parada como en algunos foros se predijo inicialmente. Creo que las crisis son grandes generadoras de oportunidades y nosotros lo hemos experimentado y también creo que es fundamental para nuestro sector en particular, la capacidad de adaptación y en ese sentido debemos ser un pilar fundamental para la recuperación de nuestra economía. El sector está atravesando momentos de cambio, en cuanto a modelos de financiación y modelos de construcción (construcción industrializada). Por eso creemos en la capacidad de adaptación y el crecimiento como las herramientas claves de un futuro prometedor.
Redactora en Por metro cuadrado