Si alguna evidencia nos ha dejado la pandemia, ha sido la necesidad de la digitalización a todos los niveles. Y el sector inmobiliario no podía ser menos. Entre sus ventajas: lograr una mayor visibilidad, hacer los servicios accesibles, abrirse a nuevos mercados y mejorar la experiencia de los clientes. Por estos mismos motivos en Por Metro Cuadrado hemos querido contar con la palabra de Hugo Venâncio, CEO y fundador de la startup tecnológica Reatia. Nacida en Portugal en 2018, la plataforma acaba de desembarcar en España para ofrecer información precisa sobre las propiedades inmobiliarias en la red.
Pregunta: Hugo, ¿cómo surge la idea de crear Reatia?
Hugo Venancio: He desarrollado gran parte de mi carrera profesional en el sector de la certificación energética y colaboraba de forma muy estrecha con consultores y agentes inmobiliarios. Ese contacto diario hizo que me diera cuenta de la gran cantidad de tiempo que estos profesionales destinan a buscar propiedades que han salido nuevas al mercado y eliminar los duplicados de las carteras y de las diferentes plataformas de anuncios.
Vi una oportunidad en resolverlo mediante la tecnología y así, en 2018, cree Reatia. Lo que hacemos es utilizar inteligencia artificial para identificar y agregar nuevas propiedades, pero eliminando las duplicidades. De esta manera, los consultores y agentes inmobiliarios pueden tener información más precisa y continuamente actualizada del mercado.
P.: Presentáis Reatia como ‘la plataforma de inteligencia artificial que cambiará la vida de los agentes inmobiliarios’. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo funciona Reatia?
H. V.: Combinando el big data con la inteligencia artificial, hemos creado una solución en la que nuestros usuarios pueden encontrar todas las referencias de miles de fuentes y sitios web, pero en un solo lugar y sin duplicados. Los datos se actualizan varias veces al día, lo que garantiza que el cliente tenga siempre la información más reciente.
Combinar toda esta información permite que los profesionales también puedan realizar análisis de mercado y valoraciones específicas, además de crear informes personalizados que pueden entregarse directamente a los clientes.
«Ofrecemos una visión consolidada del mercado inmobiliario, para que los clientes puedan encontrar oportunidades de negocio»
P.: ¿Qué diferencia a Reatia de otras plataformas de búsqueda inmobiliaria?
H. V.: Reatia utiliza inteligencia artificial para identificar duplicados y todos nuestros procesos son completamente automáticos. Además, conocemos muy bien el mercado inmobiliario, lo que nos permite crear soluciones que son realmente son relevantes y útiles para nuestros clientes. Reatia ofrece al cliente el análisis de mercado más preciso y actualizado, porque toda la información se revisa diariamente de manera automática.
P.: ¿Qué servicios ofrecéis a los profesionales del sector inmobiliario?
H. V.: Reatia proporciona información sobre inmuebles vendidos por particulares, fondos de inversión, bancos y subastas. Ofrecemos una visión consolidada del mercado inmobiliario, para que los clientes puedan encontrar oportunidades de negocio, desde la captación de clientes hasta potenciales oportunidades de venta. También ayudamos a nuestros clientes a conectar con otros agentes y agencias inmobiliarias, o con propietarios que venden sus propias casas.
P.: ¿Cuál es vuestro mercado objetivo?
H. V.: Nuestros clientes son fundamentalmente agencias inmobiliarias, como Remax; Keller Williams, Era, OLX, fondos de inversión especializados y bancos, que pueden utilizar la herramienta bajo un modelo de suscripción. El usuario final de Reatia, como herramienta de trabajo, es el consultor inmobiliario. Ellos son los que más se benefician de las ventajas de la plataforma en su día a día.
«El usuario final de Reatia, como herramienta de trabajo, es el consultor inmobiliario»
P.: Un área importante de los servicios ofertados por Reatia es la elaboración de estudios e informes. ¿Por qué?
H. V.: Por un lado, al contar con una visión consolidada del mercado, los profesionales pueden detectar oportunidades de negocio y tomar decisiones informadas. Por otro lado, contar con acceso a información más precisa sobre precios y tendencias por área y por tipo de propiedad, el agente inmobiliario puede aconsejar tanto a los compradores como a los vendedores para facilitar los acuerdos entre ambos.
P.: Después de convertirse en líder del sector proptech en Portugal, habéis tomado la decisión de lanzar Reatia al mercado español. ¿Por qué en estos momentos?
H. V.: España y Portugal tienen similitudes culturales y también en cuanto a métodos y hábitos de trabajo. Además, el mercado español es cuatro veces mayor, lo que representa una enorme oportunidad para escalar el negocio sin que una sea necesaria una gran adaptación cultural. Actualmente contamos con cinco personas que trabajan en exclusiva para el mercado español, aunque todo nuestro equipo de desarrollo está centrado en construir un producto global, lo que significa que están también pendientes de cómo se desarrolla el mercado y de responder a las necesidades y requerimientos específicos del mercado español.
P.: De cara al futuro, ¿está prevista la expansión de Reatia a otros países? ¿Qué objetivos tenéis marcados para los próximos años?
H. V.: Este año nos centraremos en afianzar el mercado portugués y crecer en España, donde acabamos de desembarcar. Nuestro objetivo es llegar a la mayor base de usuarios posible y duplicar nuestro equipo. Queremos ser líderes en el mercado Iberia a final de 2021. De cara a futuro, sí que nos planteamos la expansión a otros mercados porque nuestro modelo totalmente escalable, ya tenemos acuerdos con muchas compañías internacionales. Nuestro objetivo es convertirnos en el referente del sector en el ámbito internacional.
«Los activos inmobiliarios se siguen considerando un refugio en época de incertidumbre»
P.: Para finalizar, ¿qué previsiones le auguras al sector inmobiliario español?
H. V.: En este momento, es difícil hacer predicciones muy precisas para el mercado inmobiliario español en su conjunto. A los efectos de la pandemia, tenemos que añadir la posibilidad de cambios legislativos y el efecto que podrían tener las decisiones de grandes propietarios. En general todo apunta a que, en España, después de un primer semestre más o menos complicado, viviremos una ligera remontada en la segunda mitad de año y cerraremos 2021 con caídas de entorno al 5% en el mercado de vivienda de segunda mano. Los activos inmobiliarios se siguen considerando un refugio en época de incertidumbre y el mercado tenderá a estabilizarse de forma general.
Por otra parte, seguiremos viendo muchas diferencias de precio y mayores fluctuaciones en función de la zona en que se sitúan los inmuebles y sus características. Es en este punto, donde contar con información puntual y continuamente actualizada puede suponer una verdadera ventaja competitiva para los agentes inmobiliarios.
P.: ¿Algún deseo que pedirle a 2021?
H. V.: Desde Reatia, el mayor desafío al que nos enfrentamos es «traducir» nuestra tecnología a clientes potenciales, mostrando cómo nuestro producto puede resolver un problema real y ahorrar tiempo en un negocio que suele ser muy tradicional. En ese sentido, nuestro deseo sería que las empresas tuvieran una mentalidad abierta a la innovación y probaran nuestra plataforma. Descubrirán lo útil y rentable que puede ser la inteligencia artificial, especialmente con Reatia.
Redactora en Por metro cuadrado