Hoy en Xm2 | Por metro cuadrado, volvemos a abordar uno de los temas clave para entender el sector inmobiliario: el mercado hipotecario. Lo hacemos de la mano de nuestro entrevistado, David Crespo, que cuenta con una larga trayectoria en el sector. David es fundador de la plataforma de asesoramiento hipotecario Creditoh!, y con él desmenuzamos hoy todas las complejidades y aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca. Pero también la realidad que pasa por la digitalización de las empresas y la actual situación del inmobiliario.
Pregunta: En primer lugar, nos gustaría que introdujeras Creditoh!, para todos aquellos que no lo conozcan. ¿Por qué deberíamos recurrir a Creditoh! a la hora de contratar un préstamo o hipoteca con nuestra entidad bancaria?
David Crespo: Básicamente contar con los servicios profesionales de una empresa como Creditoh! permite al cliente obtener una solución personalizada para sus necesidades, consiguiendo las mejores condiciones en menor tiempo y evitando las dificultades relacionadas con la gestión de la operación.
P.: ¿Cómo y por qué decidiste emprender esta iniciativa?
D.C.: La decisión de emprender con esta iniciativa parte de identificar la oportunidad en el mercado español de la necesidad de obtener un asesoramiento profesional en la contratación de una hipoteca.
Después de haber desarrollado mi carrera profesional en el sector financiero y tras finalizar mi MBA, decido iniciar esta aventura empresarial adaptando un modelo de negocio que ya se estaba desarrollando en otros países como EE.UU., Reino Unido, Alemania o Holanda.
«Hemos percibido un crecimiento del número de operaciones del canal digital, lo que refleja una mayor utilización de soluciones y plataformas tecnológicas por parte de los clientes»
P.: Uno de vuestros puntos fuertes es la transparencia y la inmediatez con que le ofrecéis al cliente una propuesta. ¿Cómo trabajáis?
D.C.: Nuestro trabajo se desarrolla tras conocer las necesidades del cliente y su perfil financiero. Tras una evaluación de la viabilidad mediante nuestro Credit Scoring se presenta la operación en aquellas entidades que mejores condiciones le pueden ofrecer al cliente y se inician los trámites de autorización, negociación y gestión documental de la operación asistiendo al cliente durante todo el proceso hasta la formalización de la hipoteca.
Los acuerdos con los bancos y las soluciones tecnológicas de las que disponemos nos permiten obtener condiciones preferentes para nuestros clientes con un tiempo de respuesta y una agilidad en la tramitación superior a la que el cliente consigue por sus propios medios.
P.: La pandemia, y en concreto los meses de confinamiento, han tenido su impacto en el mercado inmobiliario. ¿De qué manera os ha afectado a vosotros? ¿Y a los clientes? ¿Qué cambios habéis percibido en su comportamiento a la hora de solicitar un préstamo?
D.C.: La pandemia, y en concreto los meses de confinamiento, nos permitieron continuar evolucionando las soluciones que ofrecíamos con el objetivo de seguir prestando el servicio a nuestros clientes de manera que pudiesen formalizar sus hipotecas. Eso se vio reflejado en que el impacto que tuvo en nuestra actividad fue muy reducido, incluso en esa situación excepcional.
En concreto el sector inmobiliario ha sido uno de los que ha tenido una recuperación más rápida y su dinamismo se ve reflejado en un crecimiento estable de la actividad, habiendo ya superado los niveles anteriores al inicio de la crisis derivada de la pandemia.
En este periodo en el que todo se ralentizó, dimos impulso a nuestra aplicación Creditoh! App, una herramienta única en el mercado español y europeo que permite gestionar a través del móvil toda la hipoteca y hacer un seguimiento en tiempo real de todos los procesos en curso, sin olvidarnos del servicio personalizado.
A nivel de cambios en el comportamiento de los clientes al solicitar una hipoteca, hemos percibido un crecimiento del número de operaciones del canal digital, lo que refleja mayor utilización de soluciones y plataformas tecnológicas. Por otro lado, ha mejorado la calidad del perfil del cliente derivada de su mayor tasa de ahorro destinada a la compra así como el importe medio de la hipoteca, que ha crecido ligeramente debido a las nuevas necesidades del cliente en relación al inmueble a comprar.
P.: Respecto a los actuales índices hipotecarios y las condiciones de los préstamos, ¿podemos decir que nos encontramos ante un buen momento para hipotecarnos?
D.C.: En mi opinión, nos encontramos en un momento idóneo para solicitar una hipoteca debido a condiciones financieras excepcionales con tipos de interés en mínimos históricos, la posibilidad de contratar hipotecas a tipo fijo que reducen la incertidumbre de la evolución de los mismos y la intención de los bancos de captar nuevos clientes con necesidades de financiación para la compra de un inmueble.
«Estamos trabajando en el lanzamiento de nuevas funcionalidades de nuestros servicios, que nos permitirán posicionarnos como líderes tecnológicos»
P.: También como consecuencia de la pandemia, estamos presenciando una auténtica transformación del sector inmobiliario. Uno de los principales cambios viene de la mano de las tecnologías. ¿De qué forma están implantándose y qué ventajas están suponiendo para los negocios inmobiliarios?
D.C.: Los principales cambios tecnológicos en el sector inmobiliario están relacionados con la experiencia del cliente al disponer de soluciones que le permiten decidir mejor el inmueble por el que están interesados, pudiendo llegar a visitar virtualmente el mismo e incluso disponer de propuestas de redecoración personalizadas.
P.: En cuanto a las administraciones, ¿qué tareas consideras que quedan pendientes por su parte en materia de digitalización?
D.C.: Los principales cambios pendientes en términos de digitalización están relacionados con el proceso de formalización de la compraventa y la hipoteca y dependen de la adecuación regulatoria y de la actualización del sector Notarial y de la Administración. En este sentido, se han producido muchos avances tecnológicos en el proceso de identificación del usuario (KYC) que ya se han implantado en el sector financiero y que serían fácilmente adaptables.
P.: ¿Qué objetivos tenéis marcados en Creditoh! a corto y medio plazo?
D.C.: Nuestro objetivo a medio plazo es convertirnos en el referente del sector del asesoramiento hipotecario, ofreciendo las soluciones tecnológicas más innovadoras que nos permitan continuar mejorando la experiencia de nuestros clientes.
Además de Creditoh! App, estamos trabajando en el lanzamiento de nuevas funcionalidades de nuestros servicios que nos permitirán posicionarnos como líderes tecnológicos tanto para nuestros clientes particulares como para los profesionales del sector inmobiliario.
P.: Por último, David, ¿qué esperas de 2022?
D.C.: De 2022 espero continuar mejorando como organización siempre pensando en términos de nuestros clientes y de nuestro activo más valioso, nuestros empleados.
Redactora en Por metro cuadrado