Dentro del sector inmobiliario y del residencial están surgiendo, de una forma más visible, nuevos nichos de mercado. Casi a diario, hablamos de Build to Rent, de Cohousing y de Coliving como diferentes formas de acceso a una solución residencial para muchos ciudadanos, mayoritariamente ligadas a nuevos estilos de vida. De todas estas nuevas tendencias se hablará, y mucho, durante SIMAPRO 2021, el reencuentro más esperado para los profesionales de los sectores residencial e inmobiliario que da comienzo hoy.
Y para inaugurar esta feria, desde Xm2 News estamos desarrollando un ciclo de entrevistas con expertos. En esta ocasión, hemos hablado sobre el concepto de coliving con la Head of Operations – Iberia en Urban Campus, Ana Martínez de Lizarrondo. Urban Campus es un nuevo actor en el mercado inmobiliario residencial que en la actualidad cuenta con cinco espacios de coliving y coworking en Madrid.
Pregunta: ¿Cuál es la definición de Coliving para Urban Campus?
Ana Martínez de Lizarrondo: El término Coliving está en vogue ahora mismo, pero es bastante heterogéneo en cuanto al tipo de producto que se ofrece. En ciudades de Costa (Jávea, Canarias) existen empresas que ofrecen tipologías de coliving más parecidos a nuestro producto (edifico entero), pero en grandes ciudades, de momento, sólo existen pisos compartidos a los que llaman coliving. Para nosotros, el coliving es la transformación de edificios por medio de la arquitectura social, para favorecer las conexiones entre personas. Podríamos decir que el coliving es compartir edificios, favoreciendo la creación de una comunidad.
P.: ¿Cuándo aterriza Urban Campus en España y por qué?
A.M.L.: El coliving se originó en Silicon Valley, a donde llegaban muchos jóvenes profesionales con ganas de generar conexiones que les ayudaran en su crecimiento personal y profesional, pero que no podían acceder a una vivienda que se pudiesen permitir.
En España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, esto se está dando también, y es cada vez más difícil satisfacer esta demanda existente de viviendas para jóvenes profesionales. Vivimos en edificios diseñados hace 60 y 70 años, y la oferta inmobiliaria no refleja la forma de vida actual. Así, es muy difícil que los jóvenes se independicen o que no encuentren el tipo de vivienda que realmente cumpla con sus necesidades al precio que pueden pagar y teniendo poca flexibilidad con los tipos de contrato y leyes de arrendamiento actuales.
No hay coherencia entre las opciones de residencia ofertadas y las demandadas, debido a tres cosas:
- los precios
- el gran tamaño y espacios desaprovechados
- la inflexibilidad de los contratos de arrendamiento
Urban Campus aterriza en España en 2016, para dar solución a estos problemas, tras varios años desarrollando y repensando nuestro concepto de coliving. Queríamos lanzar este concepto y ser líderes en él, no esperar a seguir un concepto ya maduro. Nuestros espacios abiertos están en Madrid, pero tenemos unos 30 proyectos en diferentes fases de negociación y construcción en otras ciudades de toda Europa.
P.: ¿A quiénes van dirigidos vuestros Coliving principalmente?

A.M.L.: El perfil de usuarios que se interesa por esta forma de vida son jóvenes profesionales (40% extranjeros y 60% nacionales) de alrededor de 27-40 años, que quieren privacidad, pero también pertenecer a una comunidad de gente con inquietudes similares, y en la que les sea posible ampliar su red de contactos.
Algunos de ellos son emprendedores o expatriados cuyo perfil no cumple con los criterios requeridos por la oferta inmobiliaria clásica y a quienes les resulta difícil encontrar alojamiento correspondiente a sus necesidades. Otros buscan sinergias a la hora de montar su start-up, y otros comparten la pasión por el deporte o la comida.
Muchos de estos jóvenes llegan a Madrid sin conocer a nadie y no saben por cuánto tiempo se van a tener que quedar por motivos laborales. Nuestra comunidad les brinda una ayuda perfecta para desembarcar en la ciudad y poder sentirse como en casa muy rápido, y nuestros espacios les permiten traer sólo la maleta y no preocuparse de nada más.
«Queremos ofrecer soluciones a largo plazo a una generación que busca alternativas cómodas y fáciles a la vivienda tradicional»
P.: El Coliving pretende dar respuesta a algunos de los problemas que ya has planteado como son la escasez de vivienda o la dificultad de acceso a la misma para una parte importante de la población. Por otro lado, es complejo desarrollar proyectos como los vuestros. En este sentido, ¿cuáles son las principales dificultades o barreras que Urban Campus se encuentra a la hora de poner en marcha un Coliving?
A.M.L.: Para poner en marcha un coliving, lo primero es encontrar un edificio que cumpla con los requisitos arquitectónicos, operativos, urbanísticos y que tenga sentido desde un punto de vista financiero para su propietario. Por ello, el principal obstáculo al que nos enfrentamos sería identificar los activos inmobiliarios viables con el modelo. La ubicación es lo más importante en el sector, pero aquí habría otros parámetros. Primero, el edificio tiene que cumplir con unos criterios arquitectónicos compatibles con los códigos técnicos existentes. Por otro lado, un edificio de coliving tiene que poder tener un ratio de “densificación” interesante (cantidad de estudios que caben en la superficie del edificio, manteniendo la comodidad necesaria) y por eso, tenemos internamente un equipo de arquitectos e ingenieros que saben sacar partido a los espacios y así poder identificar si tiene sentido la operación o no.
Finalmente, para que un edificio pueda funcionar como coliving, es necesario comprobar que la regulación urbanística que aplica permite dicho uso. Como no hay definición exacta de lo que es el coliving, es importante comprobar que nuestro funcionamiento cumple con la normativa. Nuestro modelo es residencial ya que queremos ofrecer soluciones a largo plazo a una generación que busca alternativas cómodas y fáciles a la vivienda tradicional que ofrecen los principales portales y caseros tradicionales. Intentamos adecuar nuestro modelo a las distintas normativas, técnicas y urbanísticas, adaptando el edificio para que sea lo más cómodo posible para el usuario final.
P.: ¿Cuántos Coliving gestionáis en estos momentos?
A.M.L.: Somos el operador de Coliving con más unidades en España en este momento (120), repartidas en 3 edificios. Tenemos planificado abrir 30 edificios de Coliving en los próximos 5 años.
P.: ¿Qué servicios prestáis en vuestros Coliving, y qué características los definen?
A.M.L.: Ofrecemos alojamientos con todo incluido, una solución muy cómoda que incluye todos los gastos como luz, agua, wifi, Netflix, mantenimiento… lo que evitaría tener que dar de alta todos los suministros y ocuparse de los problemas. Además, el alquiler flexible (desde 1 mes), incluye todos los muebles, y menaje, incluso mantas para el sofá, cafetera, y también toda la ropa de cama, acceso a zonas comunes de unos 200-300 m2 que incluyen gimnasio, barbacoas, espacios de coworking, terrazas, salas de cine… y en las que se organizan eventos periódicamente como conciertos o clases de yoga. Todo esto sería impagable en un piso compartido.
Además de todo esto, y desde nuestro punto de vista lo más importante, es el pasar a formar parte de nuestra comunidad, que impulsa el desarrollo personal y profesional. Para ello, solo es necesario rellenar un formulario a través de nuestra web.
«Hemos ido adaptando el producto que ofrecemos a nuestros clientes, siendo una de estas necesidades a combatir la soledad».
P.: Desde Urban Campus dais mucha importancia a ‘crear comunidad’. ¿Cómo concebís este concepto , Ana?
A.M.L.: En Urban Campus llevamos años pensando y desarrollando el concepto de coliving y enfocándonos en las necesidades reales que existen actualmente en la sociedad. Y hemos ido adaptando el producto que ofrecemos a nuestros clientes, siendo una de estas necesidades a combatir la soledad. Por eso, disponemos de un equipo de Community Developers que son los encargados de animar y cuidar a nuestra comunidad:
- Ellos conocen a los miembros antes de que entren a vivir a nuestro campus y fomentan las relaciones entre los que piensan que pueden tener algo en común, lo que permite que muy rápidamente puedan encontrar sinergias, que se ayuden entre sí y se sientan como en casa.
- Aparte de favorecer las relaciones personales, nos encargamos de hacerles crecer a través de eventos externos como sesiones de cocina, actividades culturales, noches de charla con la comunidad, etc. y así avanzan como personas y profesionales.
- También fomentamos que los miembros organicen sus propios eventos: tenemos desayunos, conciertos, cenas e incluso un Late Night Show protagonizado por uno de ellos.
- Todo esto apoyado por la tecnología y aplicaciones para la comunidad. Nuestros miembros pueden encontrar los perfiles e intereses del resto de los miembros de la comunidad y así inspirarse y comunicarse para quedar a tomar un café u organizar una actividad juntos.
Desde el momento de seleccionar a nuestros inquilinos priorizamos a los que tienen inquietud de participar de forma activa en las actividades que se llevan a cabo de forma periódica. Esto les permitirá incrementar su red de contactos y sentirse miembros de la comunidad, beneficiándose del aspecto diferencial que ofrecen los espacios de Coliving, que les ayudarán a alcanzar sus objetivos, sean estos personales o profesionales.
P.: Un diseño y una tecnología estratégicos son otros de los elementos en los que Urban Campus pone el acento. ¿Pretende con ello dar respuesta a las nuevas demandas de experiencia y consumo que se están imponiendo especialmente entre los más jóvenes a la hora de plantearse su forma de vida?
A.M.L.: Al fin y al cabo, Urban Campus propone un modelo de coliving que pretende cambiar la manera en la que vivimos en las ciudades. Estas fueron diseñadas para modos de vida que ya han quedado obsoletos y que no se han adaptado a las nuevas dinámicas y necesidades sociales. El rediseño permite alinear los espacios donde vivimos con nuestro nuevo estilo de vida: espacios privados más pequeños, adaptados a necesidades básicas, y espacios comunes más grandes, que nos permiten tener en nuestra propia casa espacios diferenciados para trabajar, descansar, disfrutar y socializar. Por ejemplo, la pandemia ha demostrado que existe un grandísimo valor en poder disfrutar de espacios diferenciados para estar al aire libre, vivir y trabajar, todo dentro de un mismo edificio.
La tecnología juega un papel clave a la hora de simplificar nuestra vida. Y el espacio donde vivimos no se queda al margen de esto. Tener tecnología punta en los espacios de coliving no solo permite disfrutar de un espacio completamente puesto a punto en cualquier momento, sino simplificar procesos como pagar el alquiler, reportar a mantenimiento, abrir puertas, acceder al wifi, controlar consumos energéticos, contratar servicios y conectar con la comunidad de personas con las que vives. En Urban Campus contamos con nuestra propia tecnología, Dunbar, que aúna todos estos procesos y propuestas de valor.
«Nuestro objetivo es construir una red europea».
P.: Cuéntanos en qué consiste esta Plataforma Digital ‘Dunbar’.
A.M.L.: Desde que comenzamos en 2016, la tecnología siempre ha sido un elemento clave en nuestra visión. Aún con docenas de aplicaciones de alquiler y administración de propiedades en el mercado, decidimos desarrollar nuestra propia plataforma digital. La llamamos Dunbar en honor al antropólogo especializado en interacción social. Dunbar fue creado para brindar la mejor experiencia a nuestros residentes, reducir nuestro impacto ambiental y optimizar nuestro desempeño financiero. Queríamos que las acciones de firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo y mudarse fueran muy simples y, sin embargo, no pudimos encontrar esta solución en ningún lado. Entonces, contratamos ingenieros.
Como operador residencial, creemos que necesitamos controlar completamente nuestra plataforma tecnológica para hacer de nuestra experiencia de alquiler un diferenciador clave. De este modo, permitimos que nuestros usuarios realicen todos los trámites online: desde firmar el contrato hasta pagar su fianza y su alquiler, conocer a otros colivers, etc. Además, con un clic pueden suscribirse a servicios adicionales de limpieza, ropa de cama, entrega de cajas, etc. con proveedores de servicios externos y todo es transparente para los inquilinos. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que los servicios adicionales juegan un papel importante en la retención de clientes y seguimos expandiéndonos en busca de nuevos socios locales.
Desde un punto de vista operativo, estas automatizaciones también significan que nuestro equipo puede centrarse en la relación con el cliente y el desarrollo de la comunidad, y menos en cuestiones administrativas. Pero esta tecnología también juega un papel importante para permitir la escalabilidad de nuestras operaciones, especialmente cuando nuestro objetivo es construir una red europea. Dunbar permite la automatización de muchos procesos internos que, de lo contrario, llevarían horas, como la distribución de pagos a los propietarios de edificios o a nuestros socios. Y se simplifica mucho más: visitas en línea, proceso de check-in autonomo, planificación de proveedores de limpieza, informes a los propietarios, etc.
Por otro lado, nuestro sistema ha sido diseñado para adaptarse a cualquier tipo de edificio, cualquier organización del espacio, cualquier marco legal, cualquier país. Para permitir la mejora continua de nuestra experiencia y operaciones, nuestro sistema está conectado a diferentes proveedores de tecnología (sensores de potencia, cerraduras inteligentes, herramienta de emisión de entradas, CRM), algo que simplifica las tareas de administración, ayuda a optimizar los gastos operativos y reducir el impacto ambiental.
P.: Tras el éxito en Madrid, ya estáis trabajando en nuevas localizaciones y en ampliar vuestra oferta. ¿Cuáles son los planes de expansión para los próximos años?
A.M.L.: Urban Campus tiene la intención de administrar más de 2.500 unidades residenciales en la península Ibérica para 2023, en principales ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga, en nombre de los principales inversores institucionales con su formato único de coliving, que se dirige principalmente a solteros y parejas sin hijos, y un formato más tradicional «multifamiliar».
P.: Ana, ya para concluir, ¿con qué palabra definirías a Urban Campus?
A.M.L.: Las palabras que definen nuestros valores son las siguientes: foco en la comunidad, confianza, cuidado, humano, honestidad, humildad, compartir, ayuda a los demás, respeto, pasión, sostenibilidad, eco-friendly. Revolución de la forma de vivir, en definitiva.
Redactora en Por metro cuadrado