La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), organismo público perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, realizó el pasado jueves 4 de febrero el sorteo ante notario para la adjudicación provisional de 398 pisos de alquiler destinados a personas vulnerables. En el sorteo, celebrado este año vía streaming por la crisis sanitaria, han participado un total de 28.200 personas, todas ellas apuntadas en el registro de solicitantes de la EMVS. Estas viviendas solo se han adjudicado a solicitantes considerados vulnerables, es decir, cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el IPREM.
Del total de las 398 viviendas ofertadas, 244 corresponden a inmuebles de nueva construcción por parte de la EMVS, mientras que las otras 154 son propiedades que la entidad ha comprado o que ya pertenecían a su historial. Así se distribuyen los 244 nuevos pisos de obra nueva que acaba de sortear la EMVS:
- Carabanchel: 25 pisos
- La Latina: 54 pisos.
- Puente de Vallecas: 93 pisos.
- Villa de Vallecas: 72 pisos.
Adjudicación de las viviendas

Las viviendas se han adjudicado siguiendo los parámetros de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Cada una de las viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal (398) y dos reservas (796). Así pues, en total se notificará a 1.194 personas.
Siguiendo los plazos de tiempo, se prevé que a finales de abril la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento. No obstante, cabe mencionar que esta no será la última convocatoria preparada para 2021, puesto que la EMVS tiene 38 promociones en marcha en estos momentos con un total de 3.200 viviendas de las cuales 526 están casi terminadas y 617 en fase de obras.
Redactora en Por metro cuadrado