El mercado inmobiliario ha demostrado este año 2022 estar en mejor forma de lo que cabía esperar, a pesar de la compleja situación macroeconómica actual marcada por la inflación, altos tipos de interés, ralentización de las grandes inversiones y reducción del ahorro acumulado en los hogares. Aunque esperamos que el año cierre con una subida de las compraventas, SOCIMIs y Promotoras afrontan un 2023 protagonizado por caídas en la actividad de compraventas inmobiliarias, volviendo a la tendencia natural pre-Covid con una reducción del -11,1% en el número de compraventas. Vaticinamos que estas caídas serán mayores para la segunda mano que para la obra nueva y que no se traducirán en un ajuste importante de precios. Esperamos una caída general de los precios del -0.3% en 2023, provocada sobre todo por las localizaciones menos líquidas del país. Por suerte, el sector afronta saneado los retos de 2023, por lo que no vemos en el horizonte grandes shocks que afecten negativamente al precio del producto en oferta.
«El mercado afronta el año con una gran baza: el excelente estado de salud de los activos residenciales alternativos. Pero el gran reto es el suelo».
La gran incógnita para el primer semestre del año será la evolución de los tipos de interés y su impacto en toda la cadena de valor del sector. Además, el mercado afronta el año con una gran baza y un gran reto por resolver. La baza es el excelente estado de salud de los activos residenciales alternativos, especialmente Senior Living, PBSA y cortas y medias estancias, que han vivido un 2022 de récord.
Por otro lado, el gran reto es el suelo, que sin duda es uno de los factores que más afectan al crecimiento del sector y que requiere un impulso público y la colaboración con el ámbito privado para entender sus necesidades y garantizar un mercado sólido y estable.
A pesar de todo ello, esta situación supone una gran oportunidad para aquellas SOCIMI’s y promotoras que focalizan su producto en el build-to-rent, ya que con situaciones de altos precios, altos tipos de interés y reducción de la oferta, este producto de living se convierte en la principal opción para aquellas personas que desean acceder a la vivienda.
CEO de Atlas Real Estate Analytics.