El mercado residencial en España encara 2021 con unas perspectivas positivas gracias al avance de la vacunación, la puesta en marcha del pasaporte sanitario y la paulatina recuperación del turismo. Las estimaciones apuntan a que la demanda de vivienda aumentará un 5% en 2021, lo que se traduciría en la venta de alrededor de 500.000-525.000 viviendas. Así lo refleja el informe de la consultora internacional CBRE en el informe “Mercado Residencial en España 2021”, en el que se ha realizado una radiografía del sector en el último año.
Demanda de viviendas
El creciente interés de los españoles en cambiar de vivienda tras el confinamiento domiciliario y también el de los inversores junto con su capacidad económica está ya provocando una resiliencia en el mercado residencial español que hace que las perspectivas sean positivas. Atendiendo a la demanda (tanto obra nueva como segunda mano), el número de viviendas transaccionadas en 2020 (487.000 viviendas) descendió un 14,5% con respecto al año anterior con motivo del parón de la actividad durante el confinamiento y la incertidumbre. Aunque las transacciones de segunda mano descendieron un 17%, destacan las cifras de la obra nueva, que a pesar de las circunstancias aumentó su nivel de operaciones en un 7,3%.
Ahora, los datos de los primeros meses de 2021 consolidan una evolución positiva de la actividad residencial. De hecho, se estima que la demanda de vivienda aumente un 5% durante este año, lo que se traducirá en la venta de unas 500.000-525.000 viviendas. Mientras la segunda mano verá reajustes más severos, la obra nueva se mantendrá establece e incluso registrará incrementos ante el aumento de la demanda en determinadas ubicaciones.
Oferta residencial
La oferta residencial en 2020 aumentó un 10% interanual, con más de 86.000 unidades terminadas. Sin embargo, los visados de obra nueva cayeron un 20% respecto a 2019 (85.000 unidades) como consecuencia del impacto Covid-19 y el retraso/cancelación de algunos proyectos. Para 2021 se espera que la cifra se revierta dado que todos los proyectos que no pudieron ver la luz durante el pasado año puedan retomarse a lo largo de este. La estimación habla de que se aprobarán entre 75.000 y 85.000 visados de obra nueva.
Mercado de suelo
El reparto del suelo para el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios será divergente, según apunta CBRE. Se espera que el interés crezca en las capitales de provincia, especialmente en las tradicionales Madrid y Barcelona que están experimentando una fuerte demanda. En el arco cantábrico y en ciudades universitarias se dará una estabilidad y por su parte, el resto de la costa española y las islas empezarán a remontar considerablemente cuando las restricciones a la movilidad mejoren.
Además de todos estos datos que hacen que la perspectiva continúe su tendencia positiva, cabe recordar que el sector residencial va a poder beneficiarse de 6.820 millones de euros de la partida de los fondos europeos Next Generation repartidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. En un horizonte a 3 años, estas ayudas irán destinadas a proyectos de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.