El pasado 29 de marzo se celebró la jornada ‘Presente y futuro del Senior Living’, organizada por Coword (Asociación Inmobiliaria de Espacios Compartidos) y que contó con las intervenciones de José Mª García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Óscar López Santos, Director General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid; Araceli Martín-Navarro, Presidenta de Coword; Antonio Ñudi Tornero, Socio de Andersen y Secretario General de Coword; Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia; Lourdes Pérez, Healthcare & Co-Living Lead, Valuation Advisory de JLL; Javier González, Director of Healthcare y Senior Living Investment de JLL; Ángel Garzás, Director de Desarrollo de Obra Nueva y Jesús Rodríguez, Gerente Expansión, ambos en Adsolum.
El evento daba comienzo partiendo de la pregunta “¿Qué es un cohousing o vivienda colaborativa?«. La Presidenta de Coword indicaba que se trata de una vivienda pensada para una persona, pareja, o familia en la que se integra un sistema de organización comunitaria, con una doble finalidad: dotar a sus miembros de una residencia estable, y hacerlo en un entorno colectivo, de relación con los demás miembros y con la comunidad, combinando los espacios de uso privativo (vivienda, apartamento u otras dependencias) con otros espacios de uso colectivo, común y social.


Y esto, llevado al segmento de población de mayor edad (los denominados cosenior, senior living, activity adult, sylver economic, etc.) dan una solución habitacional en la que, manteniendo su autonomía y poder de decisión sobre su espacio, se aseguran que éste les proporcione todo lo necesario en esta fase de la vida. Unos servicios “ad hoc” en el que juega un papel importante la telemedicina, así como un acompañamiento que evita uno de los problemas que se plantean con nuestros mayores: la soledad.
El cohousing senior en la Comunidad de Madrid
Pero ¿cuál está siendo la respuesta de la Comunidad de Madrid ante estos modelos? La seguridad jurídica para el desarrollo de los cohousing senior es uno de los temas que vertebraron la jornada.
Ante cuáles son las propuestas desde la Consejería de Medio ambiente y de Ordenación del Territorio a nivel urbanístico para impulsar la generación y movilización de suelos de equipamientos dotacionales susceptibles de acoger los cohousing senior, José Mª García decía que “en cuanto a regulación, lo relevante es la seguridad jurídica, tener unas reglas del juego claras. Por ello, desde la parte del urbanismo y ordenación del territorio, hay que trabajar sobre la realidad de que se generan muchos suelos que no cumplen con su fin. Con la nueva legislación, se pretende dar cumplimiento al objetivo social por el que se generaron esos suelos públicos destinados al equipamiento, incorporando el uso de vivienda compartida como uso alternativo. Y esas oportunidades se quieren generar cerca de donde viven y quieren vivir las personas«.
El viceconsejero añadía que, desde la Administración tienen la obligación de percibir esa realidad y canalizarla mediante normas jurídicas que permitan establecer canales adecuados de desarrollo y sin establecer obstáculos que supongan un freno. El objetivo es generar suelo con fórmulas que tengan un retorno de beneficio social. Y en el caso de co-livings para seniors, este beneficio existe porque, por un lado ofrece una oportunidad vital, y por otro, permite descargar el sistema sanitario.
Antonio Ñudi añadía respecto a las normas urbanísticas de Madrid, actualmente en revisión, que estas no regulaban este tipo de modelos. No obstante, la Ley Omnibus (que está tramitando la CAM) recoge la posibilidad de que en parcelas dotacionales que hayan quedado vacantes, se permitan este tipo de edificios, hasta un límite de un 5% de la edificabilidad que hay en el ámbito.
Ñudi comentó también que «hay un sector de la población al que nos estamos refiriendo hoy, que cada vez tiene más necesidad de elegir un modelo diferente. Personas a las que das un horizonte de futuro donde poder disfrutar de muchas más cosas que, tras mucho esfuerzo y el trabajo de toda su vida, tienen una vivienda en propiedad, si bien ahora esta vivienda ya no satisface sus necesidades. Y este tipo de modelos pueden servir para poder vender su vivienda y acceder a otra en régimen de cohousing, aportando también la Administración soluciones como precios limitados en función de las rentas de jubilación«.
Resolución 940/2022
Como resultado de un grupo de trabajo liderado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en el que participaron entidades representativas del sector y el Ayuntamiento de Madrid, surge la Resolución 940/2022, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de autorización de viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de personas mayores.
Esta Resolución establece un marco que puede permitir la inscripción de este tipo de cohousing basado en su carácter social, considerando que más del 50% tienen que ser jubilados y el resto ha de contar con más de 50 años, salvo convivientes. Para Óscar López Santos, “el impulso privado junto con la colaboración pública, tienen que dar satisfacción a estas necesidades sociales.” También señaló que «es muy importante que haya una posibilidad de coordinar el sistema que está establecido para mayores dependientes con sistemas para personas no dependientes, como el senior living«.
«Los cohousing para seniors tendrán que dar un servicio que sea sostenible«, decía Ignacio Fernández-Cid, a lo que añadía que “el gran problema de las personas mayores que viven en sus domicilios es la soledad no deseada y por eso el cohousing viene muy bien para el “Sharing”, permitiendo también que estas personas sean independientes durante mucho más tiempo«. Por su parte, «los principales drivers que han liderado la tendencia alcista del sector en estos últimos años son el factor demográfico, el envejecimiento de la población, y los factores sociales y culturales que han traído un cambio del estilo de vida«, intervenía Lourdes Pérez. El senior living surge de la necesidad de este nuevo estilo de vida y los requerimientos sociales de un target objetivo que es muy exigente.
Proyecto Sharing is Caring
El proyecto “Sharing is caring” de Coword versa sobre esta idea de aportar proyectos inmobiliarios para las personas mayores, dando una solución a sus necesidades de residencia, salud, sociales y calidad de vida. Se trata de un modelo de altas calidades, que incorpora la tecnología, siendo la ubicación muy importante. Así mismo, el know-how del operador es fundamental para los parámetros de inversión. La madurez del segmento de nuestros mayores abre nuevos nichos de mercado donde el senior living será un producto estrella en un futuro inminente.
Inversores y senior living
Desde el punto de vista inversor, Javier González, considera que “un sistema en el que hay un único propietario y los seniors alquilan las viviendas, creemos que tiene más futuro, por lo menos a gran escala y es donde veremos una gran expansión”. Porque no sólo hay que diseñar estos edificios para las personas que van a vivir, sino también para quienes van a trabajar en ellos, es decir, los operadores especializados que son quienes han de gestionarlo de forma eficiente para conseguir una alta ocupación. Esto permite, a su vez, que la tercera variable de la ecuación, el propietario del edificio, «que se sienta confortable con su inversión y cumpla también el objetivo social que se persigue«, aportaba Jesús Rodríguez.
Una de las claves del éxito que incorpora Adsolum al proyecto «Sharing is caring» de Coword, es contar con los mejores equipos y con más experiencia en cada una de las fases del proceso de la promoción inmobiliaria. En opinión de Jesús Rodríguez, «el principal valor añadido que aporta Coword a un Senior Living, es el equipo de profesionales que lo forman. Cada uno de ellos, expertos en las diferentes áreas de negocio del proceso, trabajan de forma coordinada y creando sinergias, para conseguir que el proyecto sea un éxito«.

En la clausura de la jornada, Carlos Díez-Ruza, Presidente del Clúster Madrid Health, decía sobre “Sharing is Caring” que “en Coword sois pioneros, vais por delante, innovadores y tenéis vuestro hueco en Madrid porque desde la Administración se ve con absoluta rotundidad el espacio de coliving para mayores en Madrid.” Araceli Martin-Navarro terminaba dando las gracias a todos los asistentes y socios, animando a otros a unirse a esta iniciativa de promover el senior living y dar visibilidad a estas nuevas formas disruptivas de vivienda que den respuesta a la nueva demanda.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.