El Corte Inglés se prepara para iniciar una nueva filial independiente dedicada a la logística para competir con Amazon en España. Según ha informado El País, la cadena va a reforzar su actual infraestructura de logística y transporte coincidiendo con el aumento de la demanda de las compras por Internet. Además, ofrecerá sus servicios a terceros para desarrollar plenas funciones logísticas y abarcará todas las fases, desde la producción hasta la entrega.
El objetivo es rentabilizar esta infraestructura y triplicar el volumen de ingresos, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. El grupo dirigido por Marta Álvarez cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores y 50 almacenes repartidos por todo el territorio nacional. Así que, teniendo en cuenta que estas cifras superan a las de Amazon (aquí tiene 30 centros logísticos), podría poner en marcha esta nueva filial en un año.
Según el citado diario, el plan ha sido diseñado por El Corte Inglés y apoyado por la consultora Kearney y de Goldman Sachs. El proyecto contempla la construcción de cinco plataformas logísticas de alimentación como la que ya tiene el grupo en Coslada (Madrid). Ha sido capitaneado por Francisco Bernal, que cuenta con experiencia de dirección en empresas como SEUR, DHL y Prosegur.
Así, ECI quiere ofrecer una «logística omnicanal adaptada a sus necesidades«, incluyendo distintos modos de transporte, como el aéreo internacional o de productos especiales que requieran de más controles. Por este motivo, el grupo se plantea llegar a acuerdos con otras empresas del sector logístico o, incluso, llegar a comprar algunas de ellas.
En busca de nuevas fuentes de ingresos
Con motivo de la pandemia, El Corte Inglés lleva meses buscando nuevas vías de las que obtener ingresos. Tanto el comercio en sus tiendas físicas como su división de viajes se han visto duramente golpeados. Por ello, aprovechando el auge del comercio electrónico, se mantiene firme en su apuesta por reforzar la logística. No obstante, ECI ya firmó un acuerdo con MásMóvil para entrar en el negocio de las alarmas y también tiene intención de hacerlo en otros como el de la limpieza o la seguridad de la mano de Sicor.
Redactora en Por metro cuadrado