El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las propuestas de la Vicepresidencia a la consulta sobre el anteproyecto de ley estatal por el derecho a la vivienda. Dichas propuestas se trasladarán a las instituciones encargadas de impulsar la nueva ley, como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030
La prioridad de la propuesta valenciana es la lucha contra la emergencia habitacional y la pobreza energética. También se hace hincapié en el acceso a la vivienda digna, de precios asequibles. Dalmau ha recordado al Estado que la futura norma debe estar orientada a «garantizar la función social de la vivienda y ha de ser una norma participada, que incluya las propuestas desde las autonomías«.
Líneas de la propuesta
Las líneas fundamentales de la futura ley deben centrarse, según la Vicepresidencia de Vivienda valenciana, en los siguientes puntos:
- Medidas para movilizar la vivienda deshabitada y facilitar la ampliación del parque público de vivienda.
- Garantías de que el régimen de alquiler permita el acceso estable a una vivienda y evitar los abusos: control de precios y su supervisión
- Directrices contra el endeudamiento abusivo procedente de la adquisición de una vivienda.
- Medidas contra los desahucios sin alternativa habitacional: procedimiento de mediación extrajudicial preceptivo para grandes tenedores con carácter previo al inicio de una demanda de desahucio; alquiler social obligatorio en los lanzamientos por impago de hipoteca o impago de alquiler cuando la persona propietaria sea un gran tenedor.
- Medidas contra la pobreza energética en el ámbito residencial: incluir la garantía de acceso permanente a los suministros básicos dentro del derecho a la vivienda.
- Impulso y desarrollo del observatorio estatal de vivienda.
- Incluir en el Plan Estatal de Vivienda la calificación permanente de la vivienda protegida.
- Definir el concepto de gran tenedor de inmuebles.
Redactora en Por metro cuadrado