La transición a la jubilación es un hito muy significativo en la vida de cada persona. Las decisiones financieras tomadas durante los años de producción activa de un trabajador pueden determinar la calidad de vida que tenga durante sus años de jubilación. Una buena previsión y preparación no solo ayuda a prevenir situaciones de precariedad económica en la tercera edad, sino que favorece una mejora calidad de vida gracias a la tranquilidad de disponer de ingresos suficientes para poder disfrutar de una vida plena durante el retiro. Según se estima, para mantener un estándar de vida durante la jubilación una persona necesita entre el 70% y el 90% de sus ingresos previos.
No es algo nuevo que la inversión inmobiliaria destaca por ser altamente resiliente a los ciclos económicos y además ofrece unos ingresos sostenibles durante los años de retiro. Hoy les traigo cinco claves a tener en cuenta desde sus activos y/o potenciales inversiones en bienes raíces con un objetivo claro: que la planificación cuidadosa de sus inversiones inmobiliarias constituya un pilar fundamental de su estabilidad financiera.
Como verán, en un escenario ideal un propietario no solo disfrutará de una propiedad tras su compra, sino que también puede asegurarse un flujo constante de ingresos pasivos, garantizándose un retiro con más tranquilidad financiera. Porque esa tranquilidad, sin duda, constituye la base perfecta para disfrutar de la mejor calidad de vida posible en los años en que uno debe gozar del merecido descanso tras una larga carrera profesional.
Aquí van esas claves:
- El Poder del Ingreso por Alquiler
Invertir en propiedades residenciales con el objetivo de generar ingresos de alquiler es una estrategia tried-and-true para los jubilados. Los inversores se benefician así de un flujo de caja pasivo que se caracteriza por ser constante, fiable y predecible que complementa los ingresos de jubilación y ofrece una red de seguridad financiera.
Un factor clave para ejecutar una efectiva inversión en este tipo de activos es que la ubicación de las propiedades esté en mercados de alquiler de alta demanda. Esto garantiza un pool continuo de inquilinos, reduciendo así los potenciales periodos de vacancia disminuyendo la volatilidad de la inversión.
- Reducción de Tamaño del Activo
Enfocarse en propiedades de tamaño más reducido puede ser una buena estrategia de inversión para la jubilación ya que permite asignar el capital en inversiones residenciales más manejables donde el ingreso por alquileres puede incrementarse y donde se optimiza la liberación de capital en el caso de querer liquidar posiciones de inversión de manera paulatina.
- Aprovechamiento del Valor de la Vivienda Habitual
El valor de vivienda habitual es a menudo uno de los activos más importantes que poseen las personas y puede ser un activo valioso en la planificación para la jubilación. Estrategias como las hipotecas inversas pueden desbloquear parte del capital de la vivienda, transformándolo en capital líquido. Estos fondos pueden luego reinvertirse en propiedades residenciales generadoras de ingresos de alquiler sin comprometer la situación de vida del jubilado.
- Diversificar la inversión como instrumento para mitigar el riesgo
Crear una cartera de inversión inmobiliaria diversificada es clave para optimizar el binomio riesgo-rentabilidad de la cartera. Diversificar entre diversas tipologías y ubicaciones de propiedades residenciales es un mecanismo crítico para construir una cartera inmobiliaria orientada a la jubilación.
- REITs (SOCIMIS) para inversiones sin complicaciones
Por último, para los jubilados que prefieren un enfoque de no intervención en la gestión de propiedades e inversiones más liquidas, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMI) conocidas en el mundo anglosajón como REIT ofrecen una solución atractiva. Las SOCIMI o REIT permiten a los inversores participar en el mercado inmobiliario sin la responsabilidad de gestionar las propiedades y sin las preocupaciones que conlleva la propiedad directa. Este tipo de inversiones ofrecen al inversor tener exposición al mercado de inversión inmobiliario proporcionado al inversor dividendos y una posible apreciación del valor de la inversión.
Nota: Este artículo tiene un fin informativo. Se recomienda consultar con un asesor financiero cualificado antes de tomar decisiones de inversión adaptadas a las circunstancias únicas de cada persona.
Noticias sobre las transformaciones de las ciudades contadas con la máxima actualidad y calidad.