El nuevo Plan de Barrios 2021-2024 incorporará 7 barrios a la ciudad y afectará a un total de 23. Los nuevos barrios son Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira y La Prosperidad (Nou Barris), El Carmel y Can Baró (Horta-Guinardó) y Poblesec (Sants-Montjuïc). Este plan impulsará programas para generar nuevas oportunidades en los ámbitos más determinantes, como son la educación, la salud, la vivienda, el empleo o la calidad del espacio público. Además, se pondrá especial atención a la vulnerabilidad vinculada a la sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.
El anterior plan, en fase de cierre (Plan de Barrios 2017-2020), ha desarrollado más de 600 acciones, de las que el 68% inciden en la educación y los derechos sociales. Se han ejecutado 73 obras, de las cuales 11 son mejoras de centros educativos, 49 impactan directamente en mejoras del espacio público y 13 son mejoras o construcciones de nuevos equipamientos comunitarios.
Después de casi cuatro años de desarrollo del Plan de Barrios 2017-2020, se puede constatar una primera tendencia de reducción de las desigualdades en la ciudad de Barcelona. Pero en la mayor parte de los barrios que han formado parte del programa s e siguen encontrando indicadores de desigualdad, lo que hace necesario continuar interviniendo y dar un mayor recorrido a las políticas públicas de lucha contra las desigualdades. Se trata de tendencias a largo plazo que necesitan de más tiempo para que arraiguen en los barrios y se reviertan de forma clara.
Los planes de barrio se han desarrollado hasta ahora desde la proximidad y en constante contacto con las vecinas y vecinos. La definición para el Plan de Barrios 2021-2024 de las nuevas líneas de trabajo y ámbitos de intervención así como la concreción en acciones, se realizará en diálogo y colaboración con el tejido social y comunitario de cada uno de los barrios, como ya se ha hecho anteriormente. El proceso de participación comenzará este otoño y terminará a finales de año, para poder empezar a desplegar el nuevo Plan con las acciones consensuadas a partir de enero de 2.021.
Redactora en Por metro cuadrado