El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado en una rueda de prensa del restablecimiento paulatino de los servicios ferroviarios y aéreos suspendidos por los efectos del temporal de nieve. Mientras tanto, los equipos de Mitma siguen trabajando para garantizar la movilidad en todo el país en las condiciones de seguridad adecuadas.
El ministro ha señalado que, dado que el temporal aún no ha acabado y continúa hacia el noreste, el trabajo sigue, no solo para despejar donde ya no nieva sino para garantizar la vialidad donde aún continúa nevando. En ese sentido, ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas se ha abierto ya para poder realizar salidas, gracias las labores de limpieza que han permitido liberar dos de sus pistas. Por otra parte, ya se encuentra en servicio el aeropuerto de Zaragoza.
Ábalos también ha agradecido la labor de las más de 3.000 personas que componen el operativo de Mitma para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve. Al respecto, ha señalado su dedicación a lo largo de estas durísimas jornadas. El ministro ha confirmado asimismo que han empezado a reanudarse algunas conexiones ferroviarias de las Cercanías de Madrid y de la Alta Velocidad.
Situación actual
Respecto a los servicios aéreos, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera ahora mismo solo en las terminales T4 y T4S, desde donde ya se ha efectuado el primer despegue. Aena ha informado de que, de momento, no van a operar vuelos en la T1, donde prosiguen las labores de limpieza. La compañía recomienda a los viajeros consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas y no acudir al aeropuerto hasta que no haya datos confirmados.
Por otro lado, Renfe informa de que las consecuencias del temporal se centran actualmente en las líneas de alta velocidad y convencionales que atraviesan Aragón y Cataluña. Además, todavía persisten las acumulaciones de nieve y de hielo y los problemas en otros puntos de la red, fundamentalmente en el ámbito de Madrid y Castilla-La Mancha.
En la web de Renfe se puede consultar el listado de trenes que tienen prevista su circulación a día de hoy, junto con los horarios. En Cercanías Madrid, la circulación es la siguiente:
- Línea C2: Guadalajara – Chamartín, con una frecuencia de 60 minutos
- Línea C3a: Aranjuez – Madrid – Villalba, con una frecuencia de 60 minutos
- Línea C5: entre Móstoles el Soto y Humanes, con una frecuencia de 30-45 minutos
- Se ha establecido un servicio de lanzaderas entre Villalba y Cercedilla (C3), con una frecuencia de 50 minutos
También está previsto que a lo largo del día de hoy comiencen a funcionar las líneas C4a, C4b y C10. Mientras tanto, los pasajeros que quieran desplazarse en transporte público pueden usar como alternativa la red de Metro de Madrid, que funciona en su totalidad, salvo en la ML1, entre Las Tablas y Virgen del Cortijo (la circulación está interrumpida) y Lago (L10), donde los trenes no paran.
Redactora en Por metro cuadrado