La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al acto de inicio de las obras de urbanización del sector conocido como Parque Automovilismo, en Granada. En esta localización, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene parte del suelo que se va a desarrollar y que permitirá la construcción de 69 viviendas.
Carazo, en compañía del alcalde de Granada, Luis Salvador, ha puesto en valor la colaboración público-privada en este proyecto de urbanización de un ámbito cuya propiedad es compartida entre la Junta de Andalucía y Global Elephas. Mediante la fórmula de la junta de compensación, esa colaboración permite acometer una actuación que llevaba una década estancada y que, además de la promoción de 69 viviendas por parte de AVRA, contempla la construcción de una residencia para universitarios por parte del privado.
El ámbito de Parque Automovilismo se localiza en el barrio de Los Pajaritos y ocupa una superficie de 22.708m2, de los cuales, AVRA tiene la propiedad de 2.478m2. En este suelo está previsto el desarrollo del viario y la creación de un gran parque público. Por su parte, en la parcela de Global Elephas, de 2.421m2, se prevé la construcción de una residencia de estudiantes universitarios. Esta se compondrá de 258 estudios distribuidos en un edificio de 7.000m2, y contarán con los equipamientos y servicios comunes necesarios.
Urbanización del Parque Automovilismo
Las obras, que se iniciaron ayer día 22, han sido adjudicadas por la junta de compensación a la constructora VIAS SA con un presupuesto de 1.803.995 euros y un plazo de ejecución de seis meses. No obstante, el coste de la actuación urbanizadora se eleva a 2,3 millones, sumando la demolición de las naves que existían en el lugar y la redacción del proyecto. AVRA aporta un 10% de esa cuantía, asumiendo el privado la cuantía restante.
La Consejería de Fomento prevé sacar la parcela a licitación pública mediante la fórmula de permuta del suelo por viviendas construidas. Por su parte, AVRA está redactando el proyecto básico para 69 viviendas a precio asequible, garajes y locales libres, para presentarlo en el Ayuntamiento a finales de abril y solicitar la licencia de obras. Una vez concluida la urbanización, el Ayuntamiento de Granada se hará cargo de los viales y del resto de espacios públicos del ámbito de actuación, para su mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento tiene ya inscritos, tras la cesión hecha por los propietarios, los 18.025m2 de espacios públicos de esta actuación residencial.
Redactora en Por metro cuadrado