La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha licitado ya las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década. Y es que, desde que se aprobó el Proyecto de Actuación en 2015, ha sufrido varios parones. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. La inversión pública y privada asciende a 46,4 millones de euros.
El pasado 16 de noviembre, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recibió los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera SL. La entrega de estos avales, por valor de 21,7 millones de euros (un 56,74% del importe total), era una condición previa a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Además, se firmó la adenda entre la APPA y Puerto Seco de Antequera SL, que fija las bases para el desarrollo conjunto. En ella se especifican los porcentajes de aportación de cada una de las partes: 43,26% de APPA y 56,74% de Puerto Seco de Antequera SL. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.
Marifrán Carazo ha subrayado que su departamento “está cumpliendo” con lo anunciado y ha destacado que “las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”.
El mayor nodo logístico del Sur
Este proyecto se promocionará comercialmente con la marca Megahub Andalucía y será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península. Nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular. La primera fase abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas.
El Puerto Seco de Antequera se configura entonces como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.
Redactora en Por metro cuadrado