La pandemia ha acelerado exponencialmente la digitalización de las empresas. Si bien este proceso venía desarrollándose a un determinado ritmo en España, el impacto de la Covid-19 ha repercutido en un avance gigantesco en lo que a digitalización se refiere. Hoy en Por Metro Cuadrado contamos con un experto en la materia: Oriol Sabater. Oriol es Director de Tecnologías de Tecnotramit, una de las empresas prestadoras de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes en España y en Portugal. Y con él hablamos de la necesidad de dar el salto a la digitalización y de Tecnotramit como caso de éxito.
Pregunta: En primer lugar, vamos a centrarnos en Tecnotramit. Para quien no conozca la empresa, ¿qué servicios prestáis en concreto y cómo operáis?
Oriol Sabater: Tecnotramit fue creada hace 20 años por un equipo humano con más de 20 años de experiencia en la atención al cliente. Inicialmente en el sector hipotecario, pero con los años, en dar servicios más como el asset managment y procesos de externalización (BPO). Operamos básicamente en España y Portugal, y nuestros principales clientes son entidades financieras y de crédito, servicers inmobiliarios y compañías tipo Family office o Socimis.
P.: Desde que empezasteis hace 20 años en Barcelona, habéis crecido considerablemente y os habéis ido adaptando a los avances tecnológicos que se han ido implementando en el sector. ¿De qué forma está presente la tecnología en Tecnotramit?
O. S.: La tecnología está presente en todos los procesos de la compañía. Disponemos de un equipo propio de desarrollo y pull de proveedores que se dividen en tres bloques:
- Grandes compañías tecnológicas y de servicios. Nos permiten dar seguridad al proceso y mantener estructuras de sistemas e infraestructuras grandes.
- Pequeñas compañías tecnológicas. Esto nos permite ser más flexibles y ágiles en el proceso de creación e implementación de soluciones.
- Startups. Con ellos llegamos a varias formas de acuerdos, desde colaboraciones puntuales para un proyecto concreto hasta el desarrollo de una herramienta o aplicación (normalmente procesos pequeños y concretos) para agilizar y eficientar partes del proceso de negocio.
«El cliente siempre espera mejorar los resultados y si es posible, también el EBITDA»
P.: Buena parte de las empresas de prácticamente todos los sectores están digitalizando, si es que no lo han hecho ya, su negocio. ¿Por qué es tan necesario incorporar las tecnologías a la actividad de las empresas?
O.S.: La tecnología es el medio para conseguir un fin. El fin debe ser mejorar, optimizar, crear valor (siempre en positivo). Es importante determinar y analizar previamente cuál es el mejor método para conseguir el objetivo. No siempre por utilizar varias tecnologías o la más moderna, podrás obtener el objetivo que buscas, pero sí es clave para el estudio y análisis previo y recurrente, y poder observar así las mejores opciones.
P.: ¿Qué solicitan los clientes del sector inmobiliario a Tecnotramit y qué esperan ellos cuando invierten en tecnología para sus negocios?
O.S.: El cliente siempre espera mejorar los resultados y si es posible, también el EBITDA. Al final, la mayoría de los proyectos tecnológicos vienen acompañados de una reducción de TMO’s o de costes para el mismo, además, de buscar una mayor calidad de servicio y por consecuencia, una mejor customer experience.
P.: La reducción de costes, el recorte de los plazos de ejecución o conocer mejor a los clientes potenciales son algunas de las ventajas que el blockchain o la inteligencia artificial pueden aportar a una empresa. ¿Qué más beneficios podrías destacar?
O.S.: La IA nos permite optimizar los procesos en base a los datos analizados y son el efecto diferenciador que impulsa el cambio (la transformación). En el caso de blockchain, sobre todo la transparencia de los datos, la seguridad y trazabilidad de los mismos. Juntas el aprovechamiento de la rentabilidad del dato y por ende, la monetización de los mismos.
P.: ¿Cuál es el rol de la tecnología en los procesos inmobiliarios?
O.S.: La tecnología puede adoptar varios roles. Puede ser la palanca del cambio en algunos procesos, puede permitir escalar dicho proceso para mejorar resultados (como la reducción de TMO’s o costes), puedes obtener mejor conocimiento de tu cliente con las predicciones que te permite la IA o puedes ser más transparente con todos tus procesos y tener una mejor valoración de tus clientes (y de los clientes de tu cliente… B2B2C).
«Al sector privado se le presupone que debe transformarse, pero al sector público se le espera»
P.: Con la pandemia se ha acelerado el ritmo de digitalización en las empresas del sector, pero ¿qué pasos quedan todavía por dar?
O.S.: El primero es el objetivo. En el caso de la pandemia, aún con todo lo que ha pasado, ha sido una “buena” noticia para los equipos de innovación, transformación o digitalización de las compañías. La situación del país y del mundo, nos ha hecho acelerar procesos que teníamos sobre la mesa y esto ha sido una buena noticia, pero también hay que tener en cuenta la situación actual. Con los problemas financieros de muchas de las compañías, la inversión en nuevas tecnológicas se ha frenado (esperemos que los Fondos Next Generation de la UE nos ayuden a desbloquearlo). También es muy importante el análisis de la misma y ver que realmente nos puede generar un beneficio, no solo económico, para las compañías y para nuestros clientes.
P.: ¿Hacia dónde se dirige el sector con esta disrupción tecnológica? ¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta?
O.S.: Hay varios retos a conseguir. El primero, bajo mi punto de vista, es la transformación del sector público. Como he comentado en alguna ocasión, al sector privado se le presupone que lo debe hacer; pero al sector público se le espera. Sin transformación en el sector público, es muy complejo que compañías como Tecnotramit, puedan realmente ser disruptivas en tecnológicas actuales o nuevas sin que la otra parte pueda tratarlo.
Por otro lado, está la formación y adaptación de los puestos de trabajo, como bien sabemos, la tecnología no destruye literalmente puestos de trabajo, los modifica o adapta para que esas tareas que no aportan un valor diferencial las hagan los robots; y las que sí que aportan valor diferencial, mejorarlas y hacerlas más eficientes.
Por último, el trato personal, cualquier proceso que al final acabe con dos personas cara a cara, debe mejorar y nunca se perderá (siempre que aporte valor), y en este punto, la tecnología debe ser un medio para mejorar las experiencias.
P.: Por último, Oriol. ¿Qué deseo te gustaría que se cumpliera este 2022?
O.S.: Que sea mejor que el 2021. Creo que va ser un año importante para todas las empresas y que nos permitirá ver realmente en qué situación se encuentran tanto Tecnotramit como sus competidores en el mercado, y también observar la evolución de nuestros clientes para poder seguir asesorándolos y mejorando sus resultados (tanto financieros como de calidad). A nivel personal, he tenido un buen 2021… pero espero que el 2022 sea aún mejor.
Redactora en Por metro cuadrado