La compañía de servicios de asesoramiento e inversión en real estate, Colliers International, lanza una nueva línea de negocio que conecta el sector inmobiliario con las energías renovables. En un mercado en plena efervescencia, Colliers ha desarrollado una metodología que le permite generar valor desde diferentes perspectivas:
- La transacción de porfolios de suelo para el desarrollo de proyectos energéticos “greenfield”
- Las transacciones corporativas con proyectos en curso y operativos
- El asesoramiento al desarrollo de parques de energías renovables para vehículos de inversión a lo largo de toda la cadena de valor de las instalaciones de producción
En este sentido, Colliers ha unido su experiencia en Real Estate y asesoría financiera a Sólida Energías Renovables, partner de reconocido prestigio en el sector de las energías limpias que aporta más de 50.000MW de experiencia como ingeniería y consultoría en proyectos renovables.
Metodología de Colliers Energy
Gonzalo Martín, Director de Capital Markets en Colliers y responsable de Energías Renovables, ha explicado que, «en las transacciones de Suelo hemos creado una potente herramienta que permite identificar activos aptos para albergar suelo potencialmente conectable». Ya llevan identificadas más de 25.000 Ha y trabajan en proyectos de más de 800 Ha. Además, de forma adicional Martín ha asegurado que «estamos asesorando a grandes tenedores de terrenos en la posibilidad de poner en el mercado de renovables porfolios dedicados al desarrollo de proyectos de energía».
Respecto a las Transacciones Corporativas, Colliers aplica su expertise en M&A de sociedades inmobiliarias a los activos energéticos: “hasta el momento estamos ejecutando transacciones de compra y venta de sociedades con proyectos en marcha que, o bien se encuentran en explotación o esperan obtener los permisos definitivos para RTB (Ready to Build) o COD (Commercial Operation Date) en un máximo de dos años» explica Gonzalo Martín. De este modo, Colliers Energy ya ha intervenido en 3 transacciones de futuros parques fotovoltaicos, que mueven más de 60M€.
Por último, en relación con el servicio de asesoramiento en Desarrollo, Colliers abarca la identificación de la oportunidad, solicitud del derecho de conexión, acompañamiento en el desarrollo y obtención de permisos, entre otros. Estas operaciones de desarrollo se basan en la estructuración de vehículos inversores que ejecuten el proyecto completo hasta la puesta en funcionamiento de instalaciones de producción de energía.
Redactora en Por metro cuadrado