El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación del proyecto de urbanización de Los Ahijones (en el distrito de Vicálvaro) para adaptarlo a la actual normativa. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos de urbanización de este ámbito, que albergará casi 19.000 nuevas viviendas, serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Ahijones.
El proyecto se dividirá en seis etapas de acuerdo al planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito. Se adecuará a las nuevas directrices municipales en materia de sostenibilidad, ciclo del agua y nuevas tecnologías. Desde que fue aprobado el proyecto en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. En la actualidad, la urbanización de la primera etapa está ejecutada en un 37 % y su final se prevé para el año 2022.

Por su parte, la urbanización del conjunto del ámbito se encuentra en un grado de avance del 19,5 %. El coste estimado de los trabajos de urbanización asciende a 480 millones de euros. Sin embargo, la previsión del coste del desarrollo completo se estima en 3.000 millones de euros, incluyendo la construcción de las edificaciones. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.
Casi 11.000 viviendas protegidas
El sector de Los Ahijones tiene una superficie de 5,7 millones de m2 y una edificabilidad de 2,3 millones de m2. De esta superficie construible, el 66% es de uso residencial, con lo que está previsto construir 17.000 viviendas. De ellas, el 53% (9.000), serán de protección pública. Además, el sector cede 155.600m2 de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar otras 1.850 viviendas de integración social aproximadamente. En cuanto a otros usos, el planeamiento prevé un 13,5% de usos terciarios, un 19% de usos industriales y un 1,5% de usos dotacionales privados, lo que redundará en la autonomía funcional de la zona.
El ámbito dispondrá de una superficie de 945.000m² destinada a zonas verdes, sin contar con los sistemas generales adscritos del Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama, que conformarán una gran red de espacios públicos arbolados, parques y jardines. El proyecto potenciará el uso de la bicicleta con la incorporación de carriles bici. También acogerá juegos infantiles, circuitos biosaludables para las personas mayores y zonas de esparcimiento y descanso. Respecto a las comunicaciones, el nuevo desarrollo cuenta con acceso directo a la M-45 y con futuro acceso directo a la M-50 a través de la M-823, así como con una parada de metro de la Línea 9 (Puerta de Vicalvaro-Arganda).
Redactora en Por metro cuadrado