Siemens Gamesa ha anunciado el pasado lunes su decisión de cerrar las plantas de As Somozas (La Coruña) y Cuenca. En consecuencia, ha puesto en marcha un ERE que afectará a un máximo de 266 empleados (215 de As Somozas y 51 de Cuenca). Las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán en los próximos días.
Según ha informado la compañía, el cierre de la fábrica de As Somozas se debe a la falta de demanda de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta. Además de no tener ningún pedido confirmado para este 2021, también aseguran que la planta no es competitiva para fabricar las palas de los aerogeneradores más grandes, que son los que requiere el mercado. Y, en el caso de algunos modelos, no los podría fabricar por limitaciones de espacio y transporte.
Por otro lado, la planta de Cuenca, cuya actividad se ha reducido a la reparación de palas, no es sostenible debido a las limitaciones de espacio para palas grandes y por falta de competitividad. Esta decisión se encuadra en las distintas acciones que Siemens Gamesa ha puesto en marcha para mejorar la competitividad.
“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía”, ha declarado Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa.
Respuesta de las Administraciones
Mediante un comunicado conjunto, los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han expresado su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca. Las Administraciones implicadas han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas que la empresa ha rechazado. Ahora, mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre.
Los Gobiernos central y autonómicos han trasladado igualmente su solidaridad a los trabajadores afectados y sus familias ante estos anuncios. También se mantienen firmes en su total compromiso para buscar soluciones que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Redactora en Por metro cuadrado